Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

RTVE aprueba sus presupuestos para 2017, seis veces por debajo de la BBC

10 agosto, 2016

El pasado 21 de julio el Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE) aprobó el presupuesto de la entidad para 2017. Días después, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó el primer informe sobre el cumplimiento de las obligaciones de servicio público de RTVE, sugiriendo una revisión del sistema de financiación, algo que fue interpretado por muchos como una recomendación de la vuelta de la publicidad a RTVE, ante lo que la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) mostró su desacuerdo.

RTVE-logo

El presupuesto aprobado para 2017 tiene un techo de gasto de 972,8 millones de euros, 1,1 millones de euros (0,11%) menos que en el ejercicio 2016. Igualmente, los ingresos presupuestados registran 2,8 millones (0,28%) menos que en el ejercicio 2016, con una cifra de 975,1 millones de euros. Así, se ha recortado tanto en gastos como en ingresos, conformando un presupuesto «equilibrado», tal y como recoge la nota de prensa de RTVE.

Las medidas de ahorro del Plan de Eficiencia y Sostenibilidad, aprobado en 2014, han reportado un menor gasto en el ámbito de los costes indirectos. Los gastos de personal se mantienen estables, con un ligero incremento por un hipotético aumento de las bases de cotización a la Seguridad Social y por los deslizamientos derivados del crecimiento vegetativo de la antigüedad.

Respecto a los ingresos, se ha contabilizado ingresos por «subvenciones de explotación» por un valor de 920,14 millones de euros, 1,2 millones de euros (0,13%) menos que en el ejercicio anterior. En concepto de «compensación por servicio público» se han presupuestado 343,6 millones de euros; por «ventas comerciales», en las que se incluyen los patrocinios culturales y deportivos, se esperan unos ingresos de 44,90 millones de euros. Por último, se ha presupuestado un resultado financiero negativo de 2,3 millones de euros, frente a los cuatro millones del ejercicio anterior, lo que supone una reducción de 1,7 millones de euros.

El capítulo de inversiones recoge, para 2017, un volumen de 60,6 millones de euros. Con esta diferencia, la Corporación pretende consolidar el proceso de digitalización de contenidos, ampliar las prestaciones a los servicios interactivos de acuerdo con los nuevos hábitos de consumo, incrementar la producción propia con la renovación de los estudios y equipamientos y la construcción de dos nuevos platós en Padro del Rey; continuar con la unificación de los Centros Territoriales y actualizar el equipamiento técnico de producción y emisión.

El mismo día, el órgano de administración de la Corporación RTVE aprobó la propuesta de contrato con MediaProducción para la adquisición de los derechos de emisión no exclusivos de los resúmenes de los partidos de fútbol de las tres próximas temporadas de la Liga y la Copa del Rey. Asimismo, se aprobó por unanimidad el ejercer derecho de tanteo sobre la serie Cuéntame como pasó y la propuesta de contrato con Grupo Ganga para la producción de 38 capítulos de las temporadas 18 y 19 de la veterana serie de Televisión Española. También se aprobó la propuesta de contrato de 38 capítulos de las temporadas 4 y 5 de Ochéntame otra vezespacio que acompaña a cada episodio de Cuéntame cómo pasó.

Cuentame-sigue-en-La!
Cuéntame cómo pasó

La CNMC recomienda revisar el sistema de financiación de RTVE

Solo seis días después, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hizo público el primer informe sobre el cumplimiento de las obligaciones de servicio público audiovisual de la Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE). La CNMC recomendaba en el estudio una revisión del sistema de financiación, con el objetivo de reducir la incertidumbre presupuestaria tras el cambio realizado en el régimen de financiación.

En relación con el cumplimiento del servicio público, la CNMC observó en el informe que no existen los Contratos-Programa, un instrumento de control esencial, previsto en la normativa, para verificar que CRTVE presta sus obligaciones y facilita la supervisión del regulador.

CNMC-logo

Se trata del primer informe de control de las obligaciones de CRTVE, ya que, antes de la CNMC, no existía una autoridad que ejerciera el control y seguimiento de la misión de servicio público. Aún así, la CNMC no ha podido contar con una metodología cualitativa, por lo que se ha ceñido a un análisis cuantitativo de la presencia de los agentes políticos en los principales contenidos informativos de Televisión Española (TVE). Finalmente, la CNMC concluyó que CRTVE cumplió en 2014 con las obligaciones de servicio público.

UTECA discrepa con quienes creen que la CNMC recomienda la vuelta de publicidad a RTVE

Uteca-logoAnte la publicación de este informe, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) mostró su disconformidad con ciertas interpretaciones realizadas sobre las conclusiones de la CNMC, que apuntaban a que el organismo de control de la competencia recomendaba la vuelta de la publicidad a RTVE.

UTECA coincidió con la CNMC en que es necesaria una revisión en profundidad del modelo de gestión de CRTVE, pero ello no conlleva la vuelta de la publicidad al Ente Público. En concreto, UTECA considera que la vuelta de la publicidad a la televisión pública estatal supondría una distorsión del mercado publicitario y no solucionaría los problemas financieros de CRTVE, que deben ser sometidos, a juicio de UTECA, a una revisión del modelo de gestión y pasar por un proceso de reestructuración para adaptarse al contexto sectorial.

La BBC ingresó por venta de programas una cifra superior al presupuesto de RTVE

El presupuesto de la televisión pública española dista mucho de otros organismos audiovisuales europeos. Por ejemplo, la BBC, líder en audiencia en Reino Unido y a nivel internacional con BBC World News, contaba en 2014 con un presupuesto de 6.168 millones de euros, financiado principalmente a través de un canon obligatorio a los ciudadanos de unos 174 euros al año. La compañía cuenta con 23.000 empleados, casi cuatro veces más que los de RTVE, y por la venta de sus series y documentales a canales extranjeros recaudó el año pasado más de 1.300 millones de euros, una cifra superior al presupuesto de RTVE. El año pasado su presupuesto se vio recortado en 214 millones de euros, quedando en cerca de 5.954 millones de euros. 

Quizás también te interesen: