NUEVA IMAGEN, MEJORES CONTENIDOS

Lo que siempre hemos hecho, y mucho más

Mabel Klimt: “Sigue quedando mucho por hacer, el trabajo en este campo no termina nunca ni debe”

Hace unos días, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), publicó el listado provisional  de ayudas concedidas a la producción de largometrajes sobre proyecto. Son las primeras que se otorgan bajo el nuevo sistema de financiación y hemos solicitado a Mabel Klimt, secretaria General de FAPAE, que nos ofrezca sus impresiones al respecto.

Mabel-Klimt-FAPE

Ante todo, es importante considerar que nuestras valoraciones son preliminares. Este año, la convocatoria viene repartida en dos etapas, con lo que no es posible hacer una valoración realista hasta que la segunda fase, aún abierta, no concluya. Además, y como todo, las valoraciones no pueden ser demasiado categóricas, ya que se trata de un sistema nuevo y con el que todas las partes involucradas aún se están familiarizando.

Mabel Klimt señala que a partir de aquí, es relevante destacar al menos cuatro cuestiones:

– Por un lado, la sustancial disminución de los fondos disponibles, a pesar de que la puesta en marcha del nuevo modelo debe coincidir temporalmente y hasta el final de 2018 con el cierre del modelo anterior. Asumir y concluir con las convocatorias de la ayuda a la amortización, implica responder por los compromisos asumidos, que está bien y es necesario, pero la dotación para las nuevas ayudas y solo esa dotación es la que funciona como incentivo para la producción que se pondrá en marcha en el futuro y en la primera fase de la convocatoria ya hay al menos dos proyectos que, con puntuación suficiente, se han quedado fuera por falta de partida presupuestaria.

– Por otro lado, el gran esfuerzo realizado por el ICAA a nivel humano, para poder gestionar las ayudas de manera adecuada y rápida, aun teniendo en cuenta todas las novedades involucradas, algunas impuestas a toda la Administración a nivel general, como es el uso de medios electrónicos para la presentación de documentación o el trámite adicional de publicidad a través de la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

–  En tercer lugar, la constatación de los incentivos fiscales están resultando una herramienta eficaz para la financiación de producciones audiovisuales de presupuesto medio/ alto, considerando el gran número de solicitudes que incluyen entidades con formato AIE.

– El gran momento que atraviesa el cine español, que a pesar de las inseguridades que podría plantear el nuevo modelo, sigue avanzando de manera sólida.

Evidentemente, sigue quedando mucho por hacer. El trabajo en este campo no termina nunca, ni debe.


 

SOBRE EL LISTADO PROVISIONAL  DE AYUDAS CONCEDIDAS
A LA PRODUCCIÓN DE LARGOMETRAJES SOBRE PROYECTO

  • Se desglosan separadamente las cantidades destinada a proyectos de ficción y a documentales.
  • A la convocatoria se han presentado un total de 43 proyectos. De ellos, han resultado beneficiarios de estas ayudas generales un total de 20 películas que han recibido, en función de la puntuación obtenida, importes que van desde 1,4 millones de euros (cuantía máxima a percibir por proyecto, de acuerdo con la convocatoria) hasta 298.741,37 euros. Siete de esas 20 obras están producidas por Telecinco Cinema y Atresmedia Cine.
  • Se han excluido 36 proyectos.
  • Del importe total de la dotación presupuestaria prevista en la convocatoria (30 millones de euros), se han destinado a este primer procedimiento la cantidad de 20 millones de euros, reservándose para el segundo10 millones de euros.

En la misma fecha, el ICAA también publicó la concesión de la convocatoria de las ayudas selectivas a la producción de largometrajes sobre proyecto del ejercicio 2016.


CONCESIÓN DE LA CONVOCATORIA DE LAS AYUDAS SELECTIVAS A LA PRODUCCIÓN DE LARGOMETRAJES SOBRE PROYECTO DEL EJERCICIO 2016

  • Las ayudas se dirigen a proyectos de largometraje producidos por empresas de carácter independiente que posean un especial valor cinematográfico, cultural o social, que sean de carácter documental o que incorporen nuevos realizadores.
  • Han resultado beneficiarios 41 proyectos, de los cuales 18 son documentales. Las cuantías concedidas, en función de las puntuaciones obtenidas por los mismos van desde 392.370 euros (cuantía máxima a percibir por proyecto, de acuerdo con la convocatoria) a 24.479 euros.
  • El importe total de la dotación presupuestaria destinado a estas ayudas ha sido de siete millones de euros, de los cuales 1.050.206,31 euros han sido destinados a proyectos de carácter documental, en cumplimiento de lo establecido en la convocatoria que obliga a reservar a los mismos un mínimo del 15 por ciento y un máximo del 25 por ciento de dicha dotación.

Quizás también te interesen: