Comienza el plazo de inscripción para todas las secciones del Festival de Málaga, que en su próxima edición se abre al cine en español

28 julio, 2016

La vigésima edición del certamen, que se celebrará entre los días 17 y 26 del mes de marzo del próximo año, se abre al cine en español, dando así mayor visibilidad a las películas iberoamericanas que pasarán a incluirse en la Sección Oficial a concurso, desapareciendo con ello la actual sección Territorio Latinoamericano.

festival-malaga
El Festival de Málaga ha publicado las bases de participación para las obras interesadas en la selección de su 20 edición, que se celebrará del 17 al 26 de marzo de 2017, conllevará importantes novedades. En primer lugar, el certamen se abre al cine en español,  dando así mayor visibilidad a las películas iberoamericanas que pasarán a incluirse en la Sección Oficial a concurso, desapareciendo con ello la actual sección Territorio Latinoamericano.

De esta manera, el Festival de Málaga. Cine en Español crece en sus contenidos planteándose como nuevo objetivo la difusión y promoción de la cinematografía española y de todo su ámbito cultural. En este sentido, el Festival se constituye también como plataforma para las cinematografías iberoamericanas. Entre sus funciones destaca la de acoger el encuentro de los diversos sectores profesionales del cine en español (entendiéndose como tal el cine producido en España y en todo el territorio iberoamericano), potenciando tanto su desarrollo como su comercialización internacional. Esta reformulación del certamen quedó aprobada por unanimidad el pasado viernes 22 de julio en el Consejo de Administración del Festival.

Tal y como explica el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, “cimentamos nuestra evolución sobre la idea del cine ‘en español’ como espacio de confluencia cultural en cuanto a geografía -películas realizadas en España en todas sus lenguas oficiales, así como en la península ibérica (Portugal)-, en lo relativo al idioma -películas de otras cinematografías habladas en español; en concreto, todos los países de Iberoamérica, además de otros como, por ejemplo, Estados Unidos, donde es el segundo idioma gracias a una amplísima comunidad latina- y finalmente respecto a la producción, películas producidas o coproducidas por empresas y profesionales españoles sea cual sea su idioma de rodaje”.

Otra importante novedad en la próxima edición es que habrá dos Biznagas de Oro, ambas dotadas con 12.000 euros: una a la mejor película española y otra a la mejor película iberoamericana. Con ello, el Festival de Málaga ayuda a la producción audiovisual al tiempo que incentiva la participación tanto de películas españolas como iberoamericanas.

En cuanto a los formatos, todas las secciones a competición pasan a proyectarse en DCP, incluidos los largos documentales y los cortometrajes (en las categorías de Ficción, Animazine, Málaga y Documentales).

Las bases de participación (en las que se detallan los requisitos para las diferentes secciones del Festival: Largometrajes Sección Oficial y Zonazine, Documentales y Cortometrajes) pueden consultarse en la web del Festival, en la que, además, habrá un enlace a la plataforma digital FESTHOME para rellenar el formulario de inscripción en la sección correspondiente.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 20 de diciembre de 2016 en las categorías de Documentales y Cortometrajes y hasta el 20 de enero de 2017 en el resto de categorías de ficción (Largometrajes Sección Oficial y Zonazine).

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.