Dentro de cuatro años el 80% de la población utilizará redes 4G

30 junio, 2016

Este es el resultado de la consulta pública, realizada por la  CNMC, sobre la actualización del modelo ascendente de costes incrementales a largo plazo para la determinación del coste de terminación de voz en redes móviles.

De acuerdo con las previsiones del organismo regulador, el 80 por ciento de los usuarios de telefonía móvil en España utilizará redes 4G en 2020. Hay que tener en cuenta que, el pasado año, apenas uno de cada cuatro usuarios usaba las redes 4G; mientras que el 60 por ciento utilizaba tecnología de tercera generación.

Pero las previsiones de la CNCM también apuntan que, a pesar de la disponibilidad de redes 4G, para la mayoría de las llamadas de móvil, los consumidores continuaremos utilizando el 3G. Y es que, aunque algunos operadores tengan disponible la tecnología de voz sobre 4G, éstas sólo serán posibles desde terminales móviles de gama alta y además, los operadores tendrían que migrar a la tecnología 4G otros servicios complementarios a las llamadas, como los buzones o los servicios de red inteligente.

4G-aumenta
Fuente: CNMC

De la consulta realizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, también se desprende que, dentro de cuatro años, el 8 por ciento del tráfico de voz irá por 4G y casi el 84 por ciento, por 3G. El restante porcentaje de las llamadas se seguirá cursando a través de la tecnología de segunda generación, que pierde relevancia pero no desaparece.

Previsiones-4G
Fuente: CNMC

Respecto a la banda ancha móvil, si en 2015 un tercio del tráfico de datos iba sobre 4G; en 2020, este porcentaje llegará hasta el 91 por ciento.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.