De Taormina a las salas de cine españolas: ‘Madama Butterfly’ en directo

30 junio, 2016

El próximo 7 de julio, en directo desde el Festival de Taormina,  más de 40 salas de cine españolas proyectarán la tragedia amorosa de la joven Cio-Cio-San (Butterfly de la mano de Rising Alternative.


Opera-en-Cines
La distribuidora lleva a las salas de cine española un gran evento de ópera en directo: la tragedia amorosa de la joven Cio-Cio-San (Butterfly) y el oficial estadounidense Pinkerton. Ambientada en Nagasaki en 1904, Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, es la octava ópera más popular del mundo, según Operabase; su prestigio y consideración crítica están en continuo aumento.

En esta ocasión la transmisión será realizada por el propio Director de Escena, Enrico Castiglione, ampliando así de manera natural la función de director de escena a la traslación audiovisual del espectáculo. El escenario es también de lujo: el teatro griego de Taormina, construido en el siglo III a. C.,  en el que el volcán Etna se integra desde el paisaje como un elemento más de la escenografía.

Madama Butterfly fue estrenada en 1904 y retocada posteriormente por su autor, Giacomo Puccini, entre el primer estreno y 1907, cuando quedó finalizada la versión que más frecuentemente se representa. La historia narra la decepción amorosa que sufre la joven japonesa Cio-Cio-San, que interpreta su matrimonio con el oficial estadounidense Pinkerton como un vínculo de por vida, mientras que para él es poco más que una aventura. Aún así conciben un hijo en su noche de bodas, tras la cual Pinkerton embarca, regresando al cabo de tres años nuevamente casado con una mujer estadounidense. Comprendiendo que nunca podrá realizar su sueño, Cio-Cio-San entrega a su hijo a la pareja americana y se quita la vida.
La versión de Taormina en 2016 cuenta con dirección de orquesta de Myron Michalidis y vestuario de Sonia Cammarata. Además de en España, podrá verse en directo en cines de toda Europa y posteriormente en diferido en cines de América, constituyendo por tanto un verdadero evento global alrededor de la obra de Puccini.

La lista de ciudades y cines españoles donde podrá verse en directo Madama Butterfly incluye a los siguientes, en orden alfabético: Alcalá de Guadaira (Sevilla), Los Alcores; Badajoz, Cine Conquistadores; Barcelona, Cines Boliche, Arenas Multicines, El Bosque, Gran Sarria y Cinemes Girona; Cádiz, Bahía De Cádiz; Cartagena, Neocine Mandarache; Ciutadella de Menorca, Canal Salat; Coín, Cine Pixel; Córdoba, Tablero; Cornellà de Llobregat, Full HD; Fuengirola, Miramar; Girona, cines Blanes y Girona; Lleida, Teatre Principal; Madrid, Cines Palafox y Dreams; Málaga, Nostrum; Marbella, Teatro Goya; Murcia, Cine Rex; Olesa de Montserrat, Casal; Ondarroa, Bide Onera; Palma de Mallorca, Multicines Ocimax; Platja d’Aro, Parc d’Aro; Ribes de Freser, Cinema Catalunya; Sevilla, Nervión Plaza; Tarragona, Les Gavarres; Toledo, Luz Del Tajo; Valencia, ABC Park 3D; Valls, JCA Cinemes; Vélez Málaga, El Ingenio; y Zaragoza, Cines Aragonia.

Rising Alternative cuenta con más de 2.700 salas de cine afiliadas en todo el mundo. Para los empresarios, la programación de eventos alternativos supone una forma de diversificar sus públicos y dinamizar unas salas de cine que están preparadas para disfrutar muchos espectáculos además de las películas, y para reunir en torno a ellas a diferentes comunidades; en este caso los fieles fans de la ópera en todo su esplendor.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.