LA CNMC incoa expediente sancionador contra Telefónica por presunto incumplimiento de la ORLA

20 junio, 2016

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra Telefónica (SNC/DTSA/024/16) por el presunto incumplimiento de las resoluciones de revisión de la Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas Terminales de Telefónica (ORLA).

En la ORLA se regulan las condiciones de contratación de las líneas alquiladas de Telefónica, un servicio mayorista que usan los operadores principalmente para conectar con un ancho de banda garantizado y simétrico sus redes troncales con el domicilio de sus clientes empresariales o conectar las estaciones base de telefonía móvil. Estos circuitos son una red fundamental para que los operadores alternativos puedan ofrecer servicios de banda ancha de alta capacidad a empresas.

CNMC-logo

En este caso, Telefónica habría cobrado a otro operador cuotas mensuales superiores a los precios establecidos en la ORLA. Esto podría suponer una infracción de carácter muy grave, aunque la incoación de este expediente no supone el juicio del resultado final de la investigación. En los próximos 12 meses la CNMC deberá realizar la instrucción y resolución del expediente.

En octubre de 2015, la CNMC ya sancionó a Telefónica con cinco millones de euros por incumplir las resoluciones de revisión de la ORLA y se constataron, entre otras, prácticas de aplicación de sobrecostes en situaciones no reguladas, cláusulas de permanencia y plazos de comunicación y de entrega superiores a los establecidos.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.