La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) ha celebrado hoy su jornada anual en el Hotel Westin Palace de Madrid. Una de las principales reclamaciones del colectivo ha sido la actualización de la normativa vigente de forma que se adecue a la realidad actual de los operadores. El acto ha sido clausurado por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta ha destacado el papel de la televisión como “referente en la información y en la formación de opinión pública” y ha afirmado que es clave la “convergencia de plataformas, contenidos y tecnologías”. De igual forma, ha señalado que “si Europa marca el ritmo, esta claro que España no puede perder el paso” y que actualmente se ha abierto una puerta a un futuro “que necesita un marco jurídico estable”. La protección de los menores de edad ha sido también un tema clave en su discurso de clausura, indicando que “los menores están expuestos más que nunca a través de los grandes catálogos de las plataformas que conocen mejor que cualquiera de nosotros” y que la protección de los más jóvenes se consigue a través de “la legislación y la educación”. “La televisión debe formar y no deformar”, ha concluido Soraya Saenz de Santamaría.

Soraya Sáenz de Santamaría en la jornada anual de UTECA

Soraya Sáenz de Santamaría en la jornada anual de UTECA

En este sentido, los miembros de UTECA han elaborado un spot institucional relativo al control parental que será emitido por los operadores próximamente.

En cuanto a las peticiones de UTECA, su presidente, Alejandro Echevarría, ha dado buena cuenta de ellas en su discurso inaugural. Tras recordar a José Manuel Lara, ex presidente de Atresmedia y de UTECA, fallecido a principios del pasado año, Echevarría ha hecho un resumen de la situación actual de la televisiones comerciaes en abierto.

El presidente de UTECA, Alejandro Echevarría, durante el discurso inaugural

El presidente de UTECA, Alejandro Echevarría, durante el discurso inaugural

Según el presidente de UTECA, en los últimos cinco años han tenido que enfrentarse a un escenario “cambiante y lamentablemente incierto”. La transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) requirió el esfuerzo y la inversión de unos operadores privados que, a pesar de los compromisos que se habían realizado, vieron cómo desaparecían nueve canales y otros ocho se mantenían en la cuerda floja. Para evitar situaciones similares, desde UTECA piden “una mayor estabilidad legislativa y jurídica” para el sector de la televisión en abierto.

Así, el colectivo reclama una serie de reformas que se concretan en seis puntos:

  • Una reforma de la Ley General de Comunicación Audiovisual, que actualmente es insuficiente para garantizar la estabilidad jurídica de las televisiones comerciales. Según UTECA, el régimen de licencias debe fortalecerse, se deben eliminar las limitaciones y se debe asegurar que los licenciatarios disponen del espectro radioeléctrico y del ancho de banda suficientes para ofrecer un servicio de televisión de alta calidad.
  • Una anticipación de la planificación de la asignación espectral, ante la inminencia de un segundo dividendo digital. UTECA reclama que se dote de seguridad jurídica a los actuales licenciatarios al menos durante el periodo de plazo de vigencia de sus licencias en explotación, de 2025 a 2030.
  • Equidad en el tratamiento de las distintas plataformas audiovisuales. Para ello, es necesaria una revisión crítica de las condiciones exigidas a las plataformas alternativas de distribución, competidores directos de la TDT en cuanto a audiencia, adquisición de contenidos y en el mercado publicitario.
  • La adaptación de la Ley de Propiedad Intelectual a la realidad digital y a los múltiples derechos reconocidos por la ley española a los países vecinos.
  • Un modelo sostenible de financiación de Radio Televisión Española (RTVE). Según UTECA, la vuelta de la publicidad a Televisión Española (TVE) no igualaría las cifras de ingresos que registra el ente público gracias a las aportaciones de los operadores privados.
  • Una revisión de la Ley del Cine en cuanto a la producción audiovisual. La actual Ley del Cine considera a las productoras de los grandes grupos audiovisuales como “meras financiadoras”. Los miembros de UTECA no consideran que “defender los intereses de las productoras independientes sean defender al cine español”, mientras las productoras de las televisiones en abierto son “los principales productores de la obra audiovisual original europea”. Por ello, reclaman que las productoras de los grandes grupos y las independientes tengan los mismos derechos.

Durante la jornada anual de UTECA han tenido lugar cinco ponencias en las que se ha hecho un repaso a las principales fortalezas de la TDT, la evolución de la publicidad, el desarrollo de la TDT en Europa, los aspectos más importantes del segundo dividendo digital y las propuestas de los nuevos operadores.

Luis Jiménez

Luis Jiménez

El primer ponente ha sido Luis Jiménez, socio responsable del área de Media y Entertainment de Deloitte, que ha afirmado que la TDT sigue siendo “un referente en el consumo de televisión” y que este medio ha sido “el menos afectado por internet y el que mejor lo ha sabido aprovechar”. Jiménez ha destacado cuatro aspectos claves en el funcionamiento de las televisiones en abierto: la conectividad, la movilidad, la capacidad de tratar datos masivos y las redes sociales, “que permiten que veamos la televisión todos juntos” y que han impulsado el carácter social de este canal.

En cuanto a la publicidad, Luis Jiménez ha señalado que en España la publicidad “es la más barata entre los países vecinos” y que la mejora de la medición del comportamiento de audiencias, a través, por ejemplo, de sistemas integrados de fuentes de datos o traduciendo información desestructurada, es muy importante para mejorar los ingresos por publicidad.

De publicidad también hablaron Yolanda Marugán, de OMD, y Francisco Alum, miembro de UTECA. En concreto, Marugán explicó la evolución de la publicidad en televisión, afirmando que “no se ha perdido tanta audiencia de consumo lineal” ya que “los niveles de 2015 son similares a los de 2010”, y señaló que “la televisión camina hacia un futuro enmarcado por una televisión ubicua, masiva, “long tail” y centrado en medios más pequeños“. La televisión sigue teniendo muchos atractivos para el medio publicitario, como su alta contribución en el proceso de compra y el desbloqueo de las fases iniciales, y tiene que enfrentarse a nuevos retos, como la televisión híbrida, “que ofrece información enriquecida de los usuarios”, ha explicado, y las mediciones post-plataforma y de medios más pequeños.

Yolanda Marugán

Yolanda Marugán

Francisco Alum ha hecho hincapié en que “la legislación no deja que la publicidad aproveche los nuevos mundos presentes, no deja que la publicidad trascienda del lineal al no lineal” y ha afirmado que “no podemos estar tan encorsetados en las formas no convencionales de la publicidad”. El patrocinio, las telepromociones y la publicidad integrada en el contenido son formas alternativas de publicidad “que no están suficientemente explotadas”, ha señalado.

Francisco Alum

Francisco Alum

A través de un vídeo, el director global de Research de Deloitte, Paul Lee, ha expuesto los últimos datos sobre la televisión y la TDT en España, Europa y Reino Unido. Ha destacado que a pesar del descenso del consumo en jóvenes, la inversión publicitaria ha crecido“, especialmente la proveniente de las marcas digitales. A continuación, Maurizio Carlotti, vicepresidente de Atresmedia, y Luis Jiménez han mantenido una charla sobre los últimos cambios acontecidos en el sector de la televisión.

Maurizio Carlotti

Maurizio Carlotti

Carlotti ha afirmado que “el modelo de la televisión universal y sin pagar que sirve a las marcas para publicitarse es un modelo a prueba de bombas” y ha recalcado que “el duopolio no existe en las audiencias“. “La situación presente en España es quizá la más competitiva de Europa. La cuota de mercado de los principales operadores es de 14-15%”, ha explicado, a lo que ha añadido que “los que deciden las cuotas de publicidad son el espectador y la empresa que quiere colocar su publicidad”.

Igualmente, Maurizio Carlotti ha señalado que en España “no ha habido un caso de gran éxito de televisión de pago”, aunque ahora “empieza una nueva etapa con la entrada de las empresas telefónicas”. Aún así, “la televisión pública tiene que ocuparse de ciertos contenidos que no cubren los operadores privados”, dejando a un lado otros, como las series de televisión que no se adaptan a la audiencia de los canales en abierto y que directamente “no pasan por la televisión en abierto o pasan penosamente”.

Por su parte, representantes de Cellnex, Analysys Mason y RTVE, junto a Antonio Fernández-Paniagua, secretario general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), han compartido sus visiones sobre el reparto del espectro radioelétrico y el próximo segundo dividendo digital.

UTECA

De izquierda a derecha: Antonio Fernández-Paniagua, secretario general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI); Pere Vila, de RTVE; Lluís Borrell, de Analysys Mason; y Josep Ventosa, de Cellnex Telecom

Josep Ventosa, director de Negocio España de Cellnex Telecom, ha explicado la opinión del Wider Spectrum Group (WSG), un colectivo que pide un reparto justo de las frecuencias del espectro que asegure el crecimiento, la innovación y un empleo sostenible en Europa. Además, ha destacado los retos a los que se enfrenta la TDT de cara al 2030: una mayor calidad (más bits por segundo), un menor espectro debido al segundo dividendo de la franja de los 700 Hz, los nuevos formatos y tecnologías que permitirán aumentar la eficiencia y la televisión híbrida con servicios complementarios TDT+OTT. Igualmente, ha afirmado que las decisiones políticas europeas y españolas “serán claves para el futuro de la televisión”, por lo que el WSG exige seguridad jurídica de la banda sub 700 Hz que permita un nuevo ciclo de inversiones, un plan de transición que mantenga el número de “multiplex” y una compensación de los costes de migración.

Por su parte, Lluís Borrell, partner de Analysys Mason, ha subrayado el papel de “los contenidos que llegan a los espectadores de forma gratuita y universal” en el debate de las frecuencias del espectro radioeléctrico, y ha indicado que Francia y Reino Unido ya están respondiendo a las peticiones de los operadores, mientras que España sigue a la espera.

Pere Vila ha representado a RTVE en calidad de director de Tecnología, afirmando que es “un firme partidario de la TDT” y que la considera “un activo nacional”. En cuanto al espectro radioeléctrico, ha señalado que la Unión Europea de Radio Difusión (EBU, por sus siglas en inglés) “ha sido bastante flexible ha llevado el tema del espectro a Europa“, teniendo en cuenta las peticiones de liberación de dividendos hasta 2022, la migración al DVB-T2 y la necesidad de soporte y garantías legales hasta el año 2030.

Antonio Fernández-Panigua

Antonio Fernández-Panigua

Asimismo, Antonio Fernández-Panigua ha explicado las conclusiones de la última Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, en la que se consiguió que el espectro entre los 300 y los 700 Hz fuera dirigido únicamente a la TDT. Además, esta misma semana el Consejo Europeo ha aprobado una directiva sobre el uso de esta banda y ha establecido cuatro objetos de debate: la fecha de disponibilidad de la franja de 700 Hz para móviles, la fecha para la coordinación entre países, la fecha para hacer pública la hoja de ruta y la fecha para otorgar la seguridad jurídica necesaria al proceso. Para llevar a cabo esta transición, España tendrá que revisar sus acuerdos de coordinación internacional con Francia, Portugal y Argelia.

Por último, antes de la clausura de Soraya Sánez de Santamaría, los directores de los últimos canales que se han unido a la TDT española han presentado sus propuestas. El primero de ellos ha sido Raúl Berdonés, presidente del Grupo Secuoya, al que pertenece el canal TEN. Berdonés ha afirmado que vienen a “arriesgar y a poner su conocimiento a disposición de la audiencia”, dirigido a “un nicho clave en el mercado”. Además, ha destacado que Grupo Secuoya es el único grupo que “está trabajando para todos los grupos audiovisuales en abierto del país”.

Por su parte, Blas Herrero Vallina, hijo de Blas Herrero, ha afirmado que su nuevo canal, DKISS TV, “está dirigido a un público concreto y que se lo merece: la mujer de hoy”. Antonio Galeano, director de comunicación del Real Madrid, ha explicado que el club de fútbol fue “pionero” al poner en marcha Real Madrid Televisión, que “sabe transmitir la emoción y el vínculo de este club y que nos une a miles de personas”. Por último, Sergio Peláez, consejero delegado de 13 TV, ha revelado que la consecución del nuevo canal y el abandono del anterior que tenían alquilado permitirá “seguir y dar un nuevo empuje que atraiga nuevas inversiones”, centrando el nuevo proyecto en la programación.

Foto de familia de la Jornada Anual de UTECA

Foto de familia de la Jornada Anual de UTECA