La 10ª edición de PICURT, la Muestra de Cine de Montaña de los Pirineos tendrá lugar del 21 al 25 de junio en Artedó, La Seu d’Urgell, Andorra y Alàs. Una edición muy especial, que centrará sus actos en la celebración de estos 10 años de la muestra.

PICURT-2016

Como novedad, PICURT pasa a ser una muestra de cine competitiva con cuatro premios dentro de la Sección Oficial: Premio Gall Fer Pirineos – Ciudad de La Seu d’Urgell, dotado con 2.000 euros, donde se podrán ver obras sobre los Pirineos; Premio Gall Fer Cadí – Deportes, con filmes de temática relacionada con los deportes de montaña, dotado con 1.500 euros; Premio Gall Fer Andorra – Ecología, con obras que tratan temas de ecología y de medio ambiente relacionados con la montaña, valorado en 2.000 euros y Premio Gall Fer Internacional – Montañas del mundo, que premiará con 1.500 euros una obra internacional de temática de montaña.

En esta edición, PICURT amplía los espacios de la muestra: Andorra proyectará los filmes de la sección Gall Fer Andorra y otorgará el premio de esta categoría. También, en la villa de Alàs (Lleida), el viernes 24 de junio tendrá lugar la proyección de la Sesión Jóvenes creadores.

Este año PICURT ha recibido un total de 170 obras, de las que se presentarán cerca de 84 filmes de cultura de montaña de todo el mundo, pero con especial interés en las producciones sobre los Pirineos. Algunas de las producciones son inéditas en España y han sido premiadas en los mejores festivales de cine de montaña del mundo, como el Banff Mountain Film Festival de Canadá o el Trento Mountain Film Festival de Italia.

Un total de 23 países participarán en esta edición, entre los que destacan México, Canadá, Polonia, Reino Unido, Nepal, Australia, Estados Unidos, Bulgaria, Irán, Armenia, Dinamarca, Tanzania, Corea y España.

Además de la Sección Oficial de PICURT, tendremos las siguientes secciones fuera de competición: Deportes, Montañas del Mundo, Ecología, Pirineos, Cine Recuperado, Infantiles y Jóvenes Creadores.

El jurado de esta edición estará formado por 5 miembros: Augusto Golin (periodista independiente especialista en temas de montaña y ex director del Trento Mountain Film Festival, Italia), Ivan Boccara (documentalista etnográfico, Marruecos-Francia), Judith Colell (directora de cine y profesora de la Universidad Ramon Llull), Juan Ferrer (director de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña) y Carlos Bria (documentalista de deportes de montaña y profesor del departamento de audiovisuales de la Universidad Ramon Llull-Blanquerna).

El acto inaugural de esta edición será el martes 21 de junio en los Cines Guiu, con la película Tierra de todos (1962) y la presencia de su director Antonio Isasi-Isasmendi. Seguidamente se hará un homenaje a los 10 años de PICURT con la proyección de una selección de imágenes de la historia de la muestra y se probará la SOPA PICURT-Urgèlia.

Un año más la localidad de Artedó acogerá el sábado 25 la ya tradicional Cena de la Vaca Bruneta de los Pirineos y la Clausura, donde tendrá lugar la entrega de premios Gall Fer 2016.

En esta edición PICURT presentará la producción propia del documental Ella, la vall, un trabajo coral que refleja la situación actual de las mujeres del Valle de Aguilar, en el Alt Urgell, coproducida por el Ayuntamiento de Les Valls d’Aguilar, Qucut Audiovisual y Comunicación y el CEP.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Este año PICURT quiere reconocer en la Vesprada del Parque del Segre del miércoles 22 de junio la trayectoria de la deportista catalana Laura Orgué, campeona de esquí de fondo y corredora de montaña. El Premio Josep Virós, que se entregará el viernes 24 en Artedó, será para el grupo de mujeres mOntanyanes, creadoras de proyectos de dinamización y desarrollo en zonas rurales y de montaña. El crítico de cine y presentador Alex Gorina entregará durante la Clausura PICURT el reconocimiento al director, guionista y productor de cine Jordi Cadena, por su aportación dentro del mundo cinematográfico.