La CNMC aprueba un informe sobre la nueva licitación de los derechos audiovisuales de Liga y Copa del Rey

27 mayo, 2016

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado un informe sobre la propuesta de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de los derechos audiovisuales de la Liga de Primera y Segunda División y de la Copa del Rey de fútbol para las temporadas 2016/2017 y 2018/2019.

Copa del Rey 2016

El origen de este informe es que a finales del año pasado no se adjudicaron determinados derechos audiovisuales, cuando la Liga licitó los derechos de comercialización para las temporadas 2016/2017 y 2018/2019. La CNMC, entonces, ya emitió un informe previo.  El actual borrador de las bases de licitación incluye los siguientes derechos, que serán adjudicados próximamente por parte de la Liga:

CNMC-fútbol

Además, la CNMC ha agregado varias observaciones. En primer lugar, la CNMC considera que la Liga debería eliminar la posibilidad de que los operadores de televisión de pago puedan emitir el partido de las jornadas 37 y 38 de Liga de Primera División (las últimas jornadas que deciden al ganador y el descenso), y que estas estén reservadas a la televisión en abierto.

Además, considera que el incremento unilateral de partidos de Copa del Rey que los operadores de pago pueden emitir en sus plataformas supone una vulneración del Real Decreto-Ley 5/2015 y podría ser contrario a la normativa de competencia. En cuanto a los lotes 2y 3, la CNMC cree que la Liga debería aclarar los criterios de valoración de ofertas económicas. Por último, la CNMC considera que debe haber una reformulación de la exclusiva a la que se hace referencia en el lote 5 del borrador de bases, para adaptarlo a la adjudicación de los derechos del pasado año.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.