Europa aprueba la liberación de la banda 700 MHz en todos los países miembros

27 mayo, 2016

Los Estados miembros de la Unión Europea aprobaron ayer en Bruselas la liberación conjunta y en bloque por parte de los 28 países de una parte clave del espectro de frecuencias para mejorar el acceso a Internet y sus velocidades.

TDTLa propuesta para liberar la banda 700 MHz se ha fijado para el 30 de junio de 2020, por lo que los países tienen por delante poco más de 4 años para preparar todo para este nuevo dividendo digital. Como sabemos, esto conllevará un nuevo proceso de reantenización y/o adaptación de las antenas actuales ya que los canales de TDT que ocupen frecuencias por encima de 700 MHz deberán moverse.

Pese a ello, en la propuesta también se ha acordado que los países puedan prorrogar el proceso hasta 2 años más hasta el 30 de junio de 2022. Deberán tener “razones legítimas” que argumenten el retraso aunque algo me da que España tendrá esas razones y aún tardaremos en tener disponible los 700 MHz para conexiones móviles con más penetración y que permitan alcanzar mayores velocidades.

En la propuesta también se ha asegurado que las frecuencias por debajo de los 700 MHz seguirán reservadas para servicios de televisión y radio al menos hasta el año 2030. Ahora, el Parlamento Europeo deberá aprobar esta propuesta para que se convierta en una Ley Europea definitiva.

La liberación de este espectro de frecuencias será clave para seguir expandiendo el acceso a Internet a zonas rurales y asegurar así la agenda marcada que pasa por ofrecer a todos los usuarios un mínimo de 30 Mbps en 2020 y que al menos la mitad pueda navegar a más de 100 Mbps.

Como ya informamos, el pasado mes de febrero la Unión Europea de Radiodifusión (UER) expresó su preocupación por la propuesta de la Comisión Europea para dedicar más espectro de la banda superior a los 700 MHz para servicios móviles en 2020. Según el organismo que agrupa a las televisiones públicas europeas, las propuestas “suponen una gran carga para las cadenas de TDT” que en la actualidad cubren esa banda y que se tendrían que mudar de nuevo.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.