El jurado se olvida de ‘Julieta’, pero el público francés la aplaude

23 mayo, 2016

Una vez más el país galo ha vuelto a reconocer al cineasta manchego. Pero no así el Festival de Cannes donde Julieta, la vigésima película de Almodóvar, no ha tenido galardón alguno. Sin embargo, en su estreno en las salas francesas, que se produjo un día más tarde de su presentación en Cannes,   el público francés aplaudió la producción de El Deseo, que entró directamente al número dos de la taquilla.  Sí se ha llevado Palma de Oro el cortometraje Timecode, de Juanjo Giménez, convirtiéndose en el segundo español en tener el preciado premio.

ulieta-protagonizo-Cineinf
‘Julieta’ protagonizó la portada de Cineinforme dedicada al Festival de Cannes

El cine francés vuelve a hablar un poquito más de España gracias a Pedro Almodóvar, Juanjo Giménez y a Oliver Laxe. Aunque el primero no ha recibido premio alguno en el Festival, Julieta sí contó con el respaldo del público y de la crítica. Un día más tarde de su presentación en Cannes,   las salas de cine francesas acogían el estreno de Julieta y, una vez más, nuestros vecinos galos mostraron su apoyo a Almodóvar y a su cine, pues la película entraba directamente al número dos de la taquilla.

Almodovar-en-Cannes
Los hermanos Almodóvar con el reparto de ‘Julieta’ en Cannes

 

Por su parte, Juanjo Giménez se convierte en el segundo español en tener una Palma de Oro gracias a su cortometraje Timecode, y Oliver Laxe se hizo con el galardón de la Semana de la Crítica, la sección del certamen reservada a las propuestas más innovadoras, con Mimosas, una coproducción a tres bandas de España, Francia y Marruecos. 

Juanjo-Gimenez-Cannes
Juanjo Giménez, Palma de Oro al mejor cortometraje por ‘Timecode’

 

Resulta curioso que dos de los directores sean  ‘repetidores’ en Cannes. Para Almodóvar ha sido la quinta vez que una de sus películas era seleccionada para competir por la preciada Palma de Oro. Y tres de ellas galardonas: en 1999 ganó el Premio al Mejor Director con Todo sobre mi madre; en 2006 y Volver se hizo con los galardones al Mejor Guión y a la Mejor Interpretación Femenina (ex-aequo para todo el reparto femenino de la cinta). Además en 2009 participó con Los abrazos rotos  y dos años más tarde con La piel que habito. Pero Almodóvar ha paseado más veces por La Croisette: en 2004 La mala educación fue la película seleccionada, fuera de competición, para inaugurar el festival. Además otras producciones de El Deseo, la productora de los hermanos Almodóvar, han pasado por el Festival, como el documental Con la pata quebrada (2013), dirigido por Diego Galán y coproducido con Enrique Cerezo; o la multipremiada Relatos Salvajes (coproducción hispano-argentina), que participó en la sección oficial de 2014.

Para  Oliver Laxe ha sido su segunda participación: en 2010  Todos vós sodes capitáns  se llevó el Premio FIPRESCI de esa edición, al que ahora se suma el de la Semana de la Crítica por Mimosas, cuyo estreno comercial en Francia se producirá otoño de este mismo año, mientras que su fecha de estreno en España está aún pendiente de confirmación. Mimosas es una coproducción entre Zeitun Films (España), La Prod (Marruecos) y Rouge International (Francia) cuyas ventas internacionales están a cargo de Luxbox. Su rodaje se llevó a cabo en Marruecos, en diferentes localizaciones como las montañas nevadas del Anti-Atlas, el Lago Ifni, los valles de Tamalloute o las Gargantas de Achaabou, parajes duros, áridos, pero también de gran belleza, y que hacen de la naturaleza no solo un mero decorado para Mimosas, sino que la convierten en uno de los principales protagonistas de la película. Por otra parte, destacar que Laxo se convierte así en el tercer español en ganar la la Semana de la Crítica, tras Flores de otro mundo, de Icíar Bollaín, en 1999, y Aquí y allá, de Antonio Méndez Esparza, en 2012.

Mimosas-premio-Cannes
‘Mimosas’

Por su parte, la primera vez de Juanjo Giménez en Cannes le ha resultado muy satisfactoria. El realizador catalán es el primer español que ha ganado la Palma de Oro al mejor cortometraje. Y lo ha hecho con Timecode, una historia misteriosa entre dos vigilantes, hombre y mujer, de un aparcamiento subterráneo.

La participación española bajo los efectos de los recortes

El Marché du Film, el mercado paralelo del festivalal que acuden cada año más de 10.000 profesionales entre productores, distribuidores o agentes de ventas, entre otras es una auténtica oportunidad para conocer, comercializar, compartir y avanzar proyectos. Pero gran parte de la industria española ha tenido que perder esta gran ocasión debido a la preocupante situación en la que se encuentra. Así, esta edición se ha convertido una de las más reducidas de toda la historia de Cannes

Filmax-Cannes
Filmax, una de las pocas empresas con stand propio en el Marché du Film

Muchas de las compañías que concurrieron  lo hicieron bajo el stand Cinema from Spain organizado por el ICEX España Exportación e Inversiones, y el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), con la colaboración de FAPAE, Confederación que integra a los productores audiovisuales españoles. Este es el caso de Latido Films, Film Factory, Canary Islands o varias organizaciones institucionales, como la Spain Film Commision.

Pero también dos empresas y una organización institucional, Catalan Films, lo hicieron con su propios stands: Filmax y Agencia Freak/Feelsales.

El 90 por ciento de las 145 compañías que presentaron proyecciones en el  Marché International du Film, no tenían stands … Y es que países como México, Argentina o Chile, por ejemplo, tuvieron stands mucho mayores que el del ICEX. Esta escasa participación española es, sin duda, el resultado de cuatro años de recortes sin sentido, porque una cosa es recortar gasto y otra muy distinta, recortar inversión. Parece ser que “los que recortan” no tienen en cuenta que cuando se recorta inversión, se recorta negocio.

En el Marché se proyectaron 26 títulos españoles, de los que 16 además lo hicieron en el Market Premier. Por otra parte, las compañías más activas en el Marché fueron Latido Films, Filmax y Film Factory.

 

Ken Loach se lleva su segunda Palma de Oro

En 2006 el británico recibió el galardón por El viento que agita la cebada y este año ha sido I, Daniel Blake (Yo, Daniel Blake), una dura y realista historia social, la que le ha dado el triunfo. Otro “clásico” de Cannes, con varios galardones en distintas secciones del Festival, ha vuelto a certificar su especial relación con la muestra. Se trata del canadiense Xavier Dolan, que ha recibido el Gran Premio del Jurado por Juste la fin du monde, adaptación de la obra teatral de Jean-Luc Lagarce. Dolan ya recibió este premio hace dos años por Mommy. Ex aequo el Premio al mejor director: Cristian Mungiu por Bacalaureat y Olivier Assayas por Personal shopper. Y Isabelle Huppert partía como favorita para el Premio a la Mejor Actriz, no ha sido ella la que lo ha recogido, sino Jaclyn Jose por Ma’ Rose, del filipino Brillante Mendoza; mientras que el Premio a Mejor Actor  lo  ha ganado el iraní Shahab Hosseini por su trabajo en Salesman, de Aghar Farhadi, que también ha recibido el Premio a Mejor Guion. El Premio del Jurado, el menor de los galardones del palmarés, ha sido para  American Honey de Andrea Arnold.

 

Palmarés-Cannes

Palmarés Festival de Cannes 2016

Sección Oficial:
Palma de Oro: I, Daniel Blake, de Ken Loach.
Gran Premio del Jurado: Juste la fin du monde, de Xavier Dolan.
Premio del Jurado: American Honey, de Andrea Arnold.
Premio a la mejor dirección ex aequo: Cristian Mungiu por Bacalaureat y Olivier Assayas por Personal Shooper.
Premio al mejor guión: Asghar Farhadi por The Salesman.
Premio a la mejor interpretación femenina: Jaclyn Jose por Ma’Rosa.
Premio a la mejor interpretación masculina: Shahab Hosseini por The Salesman.
Palma de Oro al mejor cortometraje: Timecode, de Juanjo Giménez.
Cámara de Oro (Mejor debut): Divines, de Houda Benyamina.
FIPRESCI Sección Oficial: Toni Erdmann, de Maren Ade.

Una cierta mirada (Un Certain Regard)
Premio Un Certain Regard (Mejor película): The Happiest Day in the Life of Olli Mäki, de Juho Kuosmanen.
Premio del Jurado: Harmonium, de Fukada Kôji.
Premio a la mejor dirección: Matt Ross por Captain Fantastic.
Premio mejor guión: The Stopover, de Delphine Coulin y Muriel Coulin.
Premio Especial del Jurado: The Red Turtle, de Michael Dudok.
FIPRESCI Una cierta mirada: Dogs, de Bogdan Mirica.

Quinzaine des réalisateurs (Quincena de realizadores)
Art Cinema Award: Wolf and Sheep, de Shahrbanoo Sadat.
Premio SACD: L’Effet aquatique (The Together Project), de Sólveig Anspach.
Label Europa Cinema: Mercenaire, de Sacha Wolff.
Premio Illy de cortometraje: Chasse Royale, de Lise Akoka y Romane Gueret.
Mención especial cortometraje: Zvir (The Beast), de Miroslav Sikavica.

Semana de la Crítica (Semaine de la Critique)
Grand Premio Nespresso: Mimosas, de Oliver Laxe.
Premio Revelación France 4: Album, de Mehmet Can Mertoğlu.
Premio Gan Foundation para la ayuda a la distribución: Sophie Dulace por One Week and a Day, de Asaph Polonsky.
Premio Canal + de cortometraje: L’enfance d’un chef, de Antoine de Bary.
Leica Cine Discovery Prize para cortos: Prenjak, de Wregas Bhanuteja.
FIPRESCI: Raw, de Julia Ducornau.

Premio del Jurado Ecuménico: It’s Only the End of the World, de Xavier Dolan.

Caméra d’or: Divines, Houda Benyamina

Cinéfondation
Primer Premio: Anna, Or Sinai
Segundo Premio: In the Hills, Hamid Ahmadi
Tercer Premio:  Nyalistás Nesze, Nadja Andrasev

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.