Málaga ha sido, un año más, el corazón del cine español. La nueva edición del Festival de Málaga. Cine Español ha acogido largometrajes de todo tipo venidos de uno y otro lado del charco, ha hecho hueco a los cortometrajes y ha recuperado el cine documental. No han faltado las exposiciones y presentaciones de libros, la música y, por supuesto, la alfombra por la que ha desfilado tanto el talento español consagrado como el emergente.

Por Silvia Tinoco

Festi-Malaga-PortadaEspecia

Inauguración del Festival de Málaga

VIERNES 22

En una nublada mañana de viernes, Toro de Kike Maíllo nos daba la bienvenida a la 19 edición del Festival de Málaga. Cine Español fuera de concurso. Un thriller de acción sin descanso, protagonizado por Mario Casas y Luis Tosar, que pasa a formar parte de esos 15 años rodando en Málaga, exposición fotográfica de rodajes realizados en la ciudad, instalada en la Calle Larios.

cinergia-Coixet

Andreu Buenafuente, Isabel Coixet, Silvia Abril y Julián López presentan el corto Cinergía

Tras el revuelo ocasionado por Mario Casas y Luis Tosar, Isabel Coixet continuaba poco después el desfile de caras conocidas. La directora presentó el cortometraje Un corazón roto no es como un jarrón roto o un florero. Protagonizado por Silvia Abril, Julián López, Kira Miró y Andreu Buenafuente, la pieza se enmarca dentro de la serie de cortometrajes con mensaje que produce Gas Natural Fenosa bajo el nombre de Cinergía. Tras Paco León o Santiago Segura, Coixet recoge el testigo y se adentra además en la comedia, un género que está fuera de su trabajo habitual. “Creía que se habían equivocado cuando me lo ofrecieron porque yo me pongo a escribir y me salen cosas de llorar”, comentaba.

Con el humor como hilo conductor, Gas Natural Fenosa quiere concienciar al público sobre la importancia de la eficiencia energética así que, mientras Silvia Abril encarna a una doctora que sufre por su corazón roto, Julián López es el encargado preocupado por el gasto de energía que hace el hospital. Cerrará la serie de cuatro cortometrajes el ganador de Talento Cinergía, Josep Pujol.  [NOTICIA COMPLETA]

Pocas horas después llegaba la esperada Gala de Inauguración, presidida por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y Lorena González, directora general del ICAA, acompañados por el director del festival Juan Antonio Vigar. Sus presentadores, los actores Natalia de Molina y Javier Gutiérrez fueron desgranando la programación ante un Teatro Cervantes a rebosar de personalidades y figuras de nuestro cine que quisieron arropar el arranque del festival y no perderse la proyección del documental Un hombre nuevo.

SÁBADO 23

Paz Vega, premio Málaga SUR

Paz Vega, premio Málaga SUR

La noche que mi madre mató a mi padre, protagonizada por una Belén Rueda fuera de su registro habitual, y La punta del iceberg, filme de David Cánovas sobre la presión laboral, fueron las protagonistas de la jornada del sábado. Sus proyecciones rivalizaron en público con la nueva edición del Gastroweekend, un encuentro que aunó cine y gastronomía y que no dejó pasar la oportunidad de homenajear a Miguel de Cervantes con el espectáculo teatral Los manjares de Cervantes.

A la misma hora, los cortometrajistas pedían paso en la mesa redonda celebrada en el Museo Thyssen. También finalizaban los pases de los diferentes programas de cortometrajes a concurso de la sección oficial.

La sección 5 minutos de cine volvía a abrir sus puertas un año más para dar a conocer los nuevos proyectos de nuestro cine que están por venir. Si el año pasado pudimos ser los primeros en ver un adelanto de El Desconocido de Luis Tosar, la encargada de abrir fuego en esta edición ha sido la comedia Cuerpo de élite, dirigida por Joaquín Mazón y protagonizada por María León.

Claro que pocos podían competir en atención con el primer premio del Festival de Málaga. Paz Vega recibió el Premio Málaga SUR de manos de Juan Antonio Vigar, director del festival. La actriz sevillana ha sido homenajeada durante toda la semana con la proyección de algunas de sus películas más destacadas como Lucía y el sexo o Carmen.

DOMINGO 24

Gastroweekend

Gastroweekend

En la mañana del domingo, El rey tuerto de Marc Crehuet, ópera prima adaptada del teatro, y Rumbos de Manuela Burló, película coral que transcurre en tiempo real, se disputaban la atención de la prensa. Mientras tanto, el público disfrutaba de la segunda jornada de Gastroweekend con la proyección de los documentales Eres lo que comes y Cocinando en el fin del mundo y de una pequeña degustación elaborada por los cocineros protagonistas.

Santi Amodeo, premio Eloy de la Iglesia

Santi Amodeo, premio Eloy de la Iglesia

A lo largo del día hubo tiempo también para la presentación de Astronautas en la isla mínima, un libro de relatos inspirados por algunas de las películas de Alberto Rodríguez y por el homenajeado Premio Eloy de la Iglesia, el director Santi Amodeo.

LUNES 25

Encuentro de Cine Documental

Encuentro de Cine Documental

 El cine documental ha recuperado su espacio en el Festival de Málaga 12 años después y los profesionales del género lo han celebrado con un encuentro en el que han tocado todos los palos: la salud del género, la producción, las nuevas formas de difusión, las políticas públicas y la creación de públicos. Hay mucho por hacer en el terreno del documental y muchas fueran las ideas que se pusieron sobre la mesa. Pero el mensaje fue claro y es que todos los agentes tienen un papel en el cine documental, desde productores y directores, pasando por las instituciones, hasta el público.

Mientras se trabaja por la implicación de las partes, Juan Antonio Vigar, director del festival, se mostró contento por haber cumplido con esta “asignatura pendiente” que Málaga tenía con el género. El público también echaba de menos los documentales en el festival porque el Teatro Echegaray colgaba el pasado sábado el cartel de lleno para despedir la sección dedicada al género. [NOTICIA COMPLETA]

Emilio Gutiérrez Caba, Biznaga Ciudad del Paraíso

Emilio Gutiérrez Caba, Biznaga Ciudad del Paraíso

Al mismo tiempo, dos películas más se presentaban en la sección oficial: Acantilado de Helena Taberna, que nos dibuja una metáfora sobre la libertad individual, y Quatretondetta de Pol Rodríguez, donde vemos a José Sacristán haciendo doblete tras su papel en Toro.

Y de una veterana figura de nuestro cine como es José Sacristán, a otra. Emilio Gutiérrez Caba recibió la Biznaga Ciudad del Paraíso como homenaje a su inmensa trayectoria, ya que cuenta con más de un centenar de películas a sus espaldas. El actor recibió el galardón de manos de su hermana, Julia Gutiérrez Caba

MARTES 26

Rueda de prensa de 'Gernika'

Rueda de prensa de ‘Gernika’

El martes tuvo nombre de mujer. Afirmando los derechos de la mujer renovó su cita con el Festival de Málaga. Este espacio quiere reivindicar la situación de la mujer y promover la cultura de la igualdad a través de los medios. Por eso, estas jornadas se centraron en el liderazgo y el talento solidario.

Nombre de mujer tenía también la primera proyección del día, Julie, una película de Alba González Molina que aborda la maternidad. Al otro lado, Gernika, film de Koldo Serra que trae al cine por primera vez el trágico bombardeo del pueblo vizcaíno en su 79 aniversario.

El galardón de la jornada fue para el joven actor Miguel Herrán, quien recibió el Premio RTVA de manos del director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán.

MIÉRCOLES 27

Teresa Font, premio Ricardo Franco

Teresa Font, premio Ricardo Franco

El miércoles continuó centrando parte de su mirada en la figura de la mujer. Por un lado, las jornadas Afirmando los derechos de la mujer entregaron sus biznagas de plata; por otro, la asociación de mujeres cineastas y del sector audiovisual CIMA quiso defender la igualdad de oportunidades en el sector en un encuentro que tuvo lugar en el Museo Thyssen.

Por su parte, Zoe de Andre Duque y su pequeña protagonista robaron los corazones de la prensa durante su pase y posterior presentación. Aunque el largometraje de Carles Torras, Callback, también supo ganarse a la prensa y granjearse además buenas críticas.

El Premio Ricardo Franco fue a parar a manos de la montadora Teresa Font, a quien se rindió homenaje durante todo el festival con la proyección de algunos de sus trabajos como son Juana la loca o El día de la bestia.

JUEVES 28

Photocall de La próxima piel

Photocall de La próxima piel

Los cortometrajes recibieron su merecido protagonismo el jueves en la gala de Málaga Cinema, a pesar de tener que competir en horario con el pase de la Película de Oro de esta edición del festival: Amantes de Vicente Aranda, que vino acompañada además por la presentación del libro Abismos de Pasión.

En la sección oficial a concurso, se veían las caras Cerca de tu casa de Eduard Cortés, un drama musical sobre los desahucios, y el thriller La próxima piel de Isaki Lacuesta.

VIERNES 29

El futuro ya no es lo que era, de Pedro Luis Barbero,  fue el pase más madrugador de la jornada del viernes. Después, Kóblic, protagonizada por Ricardo Darín e Inma Cuesta, ponía punto y final a las proyecciones de la Sección Oficial en un pase de prensa repleto y una rueda de prensa en la que tampoco se cabía. Y eso que el actor argentino no estaba convocado.

El broche de oro antes de la llegada de la clausura, que ya casi nos pisaba los talones, lo puso Gracia Querejeta, quien recibió el Premio Retrospectiva en una emotiva gala.

SÁBADO 30

Belén Rueda, presentadora de la ceremonia de clausura

Belén Rueda, presentadora de la ceremonia de clausura

Tras la gala de clausura, conducida por Belén Rueda y donde la película Callback se alzó con la Biznaga de Oro, en la jornada del domingo podrán verse las películas ganadoras del 19 Festival de Málaga.Cine Español en un maratón especial que cierra así la edición 2016, “una de las más sólidas”, declaran desde el festival. Por nuestra parte, queremos destacar la buena organización de todos los actos y el entusiasmo que ha puesto en ello todo el equipo del festival, desde su director hasta el equipo de voluntarios. También queremos hacer una mención a la excelente proyección de la que disfrutamos en todas las sesiones gracias a la aportación técnica de SERCINE.

PALMARÉS

Biznaga de Oro a Mejor película: Callback
Biznaga de Plata Premio especial del jurado: La propera pell (La próxima piel)
Biznaga de Plata Mejor dirección: Isaki Lacuesta e Isa Campo por La propera pell (La próxima piel)
Biznaga de Plata Mejor actriz protagonista: Emma Suárez por La propera pell (La próxima piel)
Biznaga de Plata Mejor actor protagonista: Martín Bacigalupo por Callback
Biznaga de Plata Mejor actriz de reparto: Silvia Malla por Julie
Biznaga de Plata Mejor actor de reparto: Óscar Martínez por Kóblic
Biznaga de Plata Mejor guión: Carles Torras y Martín Bacigalupo por Callback
Biznaga de Plata Mejor música: Silvia Pérez Cruz por Cerca de tu casa
Biznaga de Plata Deluxe a Mejor fotografía (ex aequo): Kóblic y Quatretondeta
Biznaga de Plata a Mejor montaje: La propera pell (La próxima piel)

Mención especial del jurado: Quatretondeta

Premio de la crítica: La propera pell (La próxima piel)
Premio del público: La noche que mi madre mató a mi padre

Zonazine

Mejor película: El perdido
Mejor director: El perdido
Mejor actriz: Laura López por La poll
Mejor actor: Adri Miserach por El perdido
Premio del Público: Los comensales

Territorio Latinoamericano

Biznaga de Plata a Mejor Película, dotada con 8.000 euros: Mi amiga del parque, de Ana Katz
Biznaga de Plata a Mejor Dirección: Sandra Kogut por Campo Grande
Biznaga de Plata a Mejor Actriz: Julieta Zylberberg por Mi amiga del parque
Biznaga de Plata a Mejor Actor: Carlos Portaluppi por Hijos nuestros

Documentales

Mejor documental: Nosotras · Ellas, de Julia Pesce
Mejor director (ex aequo): Pau Faus por Alcaldessa y Jorge Caballero Paciente
Memnción especial al mejor director: Mariano Nante por La calle de los pianistas
Premio Feroz Puerta Oscura al mejor documental: Carta a una sombra
Premio del Público al mejor documental: La calle de los pianistas

Premio del Jurado Joven: La propera pell (La próxima piel), de Isaki Lacuesta e Isa Campo
Premio ASECAN ópera prima: Julie, de Alba González de Molina
Premio Signis: La punta del iceberg, de David Cánovas

ALFOMBRA ROJA Queremos aquí también destacar que la alfombra roja de Málaga ha tenido una cantidad enorme de rostros famosos del cine español. Nuestros lectores pueden acceder a ellas a través de nuestras redes sociales Twitter y Facebook.