Los estrenos de este viernes llegan cargados de historias emotivas y, algunas que otras, divertidas. En las salas españolas podremos encontrar hoy la biopic del denostado Donald Trumbo, la división interna de los héroes más famosos de Marvel o la historia del fiscal Fritz Bauer, que persiguió a los nazis alemanes huidos tras la Segunda Guerra Mundial. Pero también encontramos humor e historias positivas, como en la comedia La noche que mi madre mató a mi padre o en la vida del payaso francés Monsieur Chocolat.

Donald Trumbo fue un guionista de Hollywood de los años 40 que, en el momento álgido de su carrera, vio como toda su trayectoria se truncaba por la inclusión de su nombre en la lista negra de “los 10 de Hollywood”, una serie de creadores marcados por sus creencias políticas por la Comisión de Actividades Antiamericanas. Trumbo: la lista negra de Hollywood (eOne) es una biopic de este famoso guionista, que figura en los créditos de películas como EspartacoVacaciones en Roman.

John McNamara (Aquarius, The Magicians) ha puesto el guión, basado en el libro “Donald Trumbo” de Bruce Cook, y Jay Roach (Los padres de él) se ha encargado de dirigir la película. El reparto está formado por grandes nombres como Bryan Cranston (Breaking Bad), Diane Lane (El hombre de acero), Helen Mirren (La reina), Louis C. K. (Louie) y David James Elliot (JAG. Alerta Roja) como John Wayne, Dean O’Gorman (El Hobbit: un viaje inesperado) como Kirk Douglas y Rick Kelly (CSI: Immortality) como el presidente Kennedy.

Este viernes llega a nuestras pantallas la tercera saga de Capitán América, Capitán América: Civil War (Disney), en la que los fans de los héroes de Marvel se verán divididos ante las disputas de Los Vengadores. Un incidente internacional que involucra a este grupo de superhéroes provocará varios daños colaterales que harán que las presiones políticas aumenten. Algunos exigen un sistema que conlleve responsabilidades y determine cuándo se debe recurrir a Los Vengadores. Esta situación hará que ellos mismos se dividan en dos bandos mientras intenta proteger a la humanidad de un nuevo villano.

Los hermanos Anthony y Joe Russo (Capitán América: el soldado de invierno) repiten en la dirección, al igual que Christopher Markus y Stephen McFeely. En el reparto nos reencontraremos con Chris Evans como Capitán América, Robert Downey Jr. como Ironman, Scarlett Johansson como Viuda Negra, Sebastian Stan como el Soldado de Invierno, Anthony Mackie como Falcon, Jeremy Renner como Ojo de Halcón, Don Cheadle como War Machine, Elizabeth Olsen como Bruja Escarlata, Paul Rudd como Ant-Man, y Tom Holland, que interpretará a Spiderman por primera vez.

También tendrá lugar el estreno de la española La noche que mi madre mató a mi padre (Festival Films), una comedia incluida en la Sección Oficial del Festival de Málaga-Cine Español. Inés París (A mi madre le gustan las mujeres) dirige y firma el guión, junto a Fernando Colomo (Bajarse al moro), de esta película.

Belén Rueda interpreta a Isabel, una actriz que se debate entre su necesidad de sentirse valorada profesionalmente, sus inseguridades, su temor a envejecer, su coquetería, sus contradicciones, su inteligencia y su ansiedad. Todo esto se juntará la noche en la que tiene lugar una cena con su marido, Ángel, guionista; la ex mujer de Ángel, Susana, directora de cine; y el actor argentino Diego Peretti, que se interpreta a sí mismo. Un acontecimiento inesperado dará la vuelta al transcurso de la velada. El resto del reparto está formado por Eduard Fernández, María Pujalte, Fele Martínez y Patricia Montero.

La noche que mi madre mató a mi padre

Caramel presenta hoy El caso Fritz Bauer, sobre el fiscal general alemán más comprometido con la caza de criminales nazis huidos tras la Segunda Guerra Mundial. La película se sitúa en 1957, cuando se obtiene el paradero de Adolf Eichmann, ex teniente coronel de las SS nazis. Lars Kraume dirige y coescribe el guión de esta película junto a Olivier Guez, con un reparto compuesto por Burghart Klaußner, Ronald Zehrfeld, Dani Levy, Sebastian Blomberg y Laura Tonke, entre otros.

El caso Fritz Bauer

Una de las películas francesas que se estrena hoy es Monsieur Chocolat (Vértice), un drama sobre la historia del payaso Chocolat dirigido y coescrito por el también actor Roschdy Zem, basándose en la novela Gérard Noiriel. Chocolat fue el primer artista de circo negro en Francia. Junto al payaso Foottit, creó un dúo, Carablanca y Augusto, que tuvo un enorme éxito a finales del siglo XIX. Su nombre real era Rafael Padilla y había nacido en Cuba, aunque de niño llegó a España, donde trabajó como sirviente, limpiabotas y minero. La película muestra su transición desde esclavo a hombre libre y famoso, llegando a participar en las primeras películas de los hermanos Lumiére. Omar Sy (Intocable) encarna al popular Chocolat.

Monsieur Chocolat

La punta del iceberg (Syldavia) también compite en la Sección Oficial del Festival de Málaga-Cine Español. Protagonizada por Maribel Verdú, cuenta la historia de una alto cargo de una compañía que, a través de la realización de un informe por el suicidio de tres empleados, descubre los abusos de poder, las mentiras encubiertas y el enfermizo ambiente laboral que reina en la entidad. Se trata del primer largometraje de David Cánovas, con guión de José Amaro Carrillo y Alberto García Martín, basado en la obra de Antonio Tabares. El reparto lo completan Fenrnado Cayo, Bárbara Goenaga, Álex García, Carmelo Gómez y Gines García Millán.

La punta del iceberg

Con motivo del Día de la Madre (1 de mayo), Alfa presenta Feliz día de la madre, en la que se entrecruzan varias historias: la de Sandy, una mujer de personalidad arrolladora que lucha por mantener la cordura y su papel de madre cuando su ex se casa con una chica más joven; la de Miranda, presentadora estrella de la televisión soltera y sin compromiso; la de Jesse, casada en secreto con un hombre indio, a espaldas de su racista madre; y la de Bradley, que vive su primer Día de la Madre tras la muerte de su esposa y madre de sus dos hijas. Julia Roberts, Jennifer Aniston, Kate Hudson, Jason Sudeikis y Hilary Duff son algunos de los nombres del reparto. Por otro lado, Demolición (Flins) está protagonizada por un Jake Gyllenhaal torturado por la trágica muerte de su esposa en un accidente de tráfico.

Feliz Día de la Madre y Demolición

Film Buró nos traslada, por vía gastronómica, a la bota de Europa en Viaje a Italia. Steve Coogan y Rob Brydon protagonizan un viaje en carretera por este país en el que probarán seis comidas de seis partes diferentes de la nación. Por su parte, Precisión 3D presenta Ratchet & Clank, adaptación de la saga de videojuegos homónima en la que un mecánico amante de la acción y su compañero robot viajarán por el mundo resolviendo problemas.

Viaje a Italia y Ratchet & Clank

Miguel Llansó dirige y escribe Crumbs (Lanzadera Films), una coproducción entre Etiopía, España y Finlandia. En ella nos cuenta la historia de Candy, un héroe que viajará por las tierras etíopes post-apocalípticas y se enfrentará a sus temores, a las brujas, a Santa Claus y a nazis de segunda generación. Por último se encuentra Mañana (Karma Films), un documental francés sobre las posibles soluciones a las crisis ecológicas, económicas y sociales de los países que podrían reducir a la humanidad en 2100.

Crumbs y Mañana