El Festival de Málaga. Cine Español está siendo escenario de diversos encuentros de la industria, algunos de ellos de gran interés. El primero tuvo lugar el lunes y su protagonista fue Ramón Colom, presidente de FAPAE. Después vinieron presentaciones de plataformas satelitales, asociaciones profesionales, sociedades de aval o también entidades de promoción como la Fundación AVA, siempre presente en este festival. Por Silvia Tinoco

 

RUEDA DE PRENSA DE FAPAE

 

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Juan Antonio Vigar, Ramón Colom y Marta Velasco

 

La federación de los productores audiovisuales españoles (FAPAE) celebraba sus 25 años haciendo un repaso a las cifras del cine español. En la comparativa, los datos muestran una buena evolución desde que FAPAE iniciase su actividad en 1991 hasta hoy. Hay más empresas productoras, se produce más y apostando por la diversidad de géneros y además la percepción del cine español por parte del público sigue mejorando. Pero también hubo tiempo para la reivindicación: “Queremos salir de los Presupuesto Generales del Estado y que el cine se financie con el cine”, declaraba Ramón Colom. Tras este grito de guerra, Colom desgranaba algunos de los objetivos de la organización para los próximos años: que el cine y la televisión se rijan por las lógicas económicas de la industria, se incorpore el lenguaje audiovisual en la educación, se internacionalice el producto cinematográfico español y que el sector disponga de un sistema de registro de datos propio que ayude a su autoconocimiento. [NOTICIA COMPLETA]

 

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Una presentación muy agradable fue la que hizo Jesús Oswaldo Piñango de la plataforma satelital Olympusat. Estamos ante la biblioteca de contenidos en español más grande de Estados Unidos. Olympusat satisface la demanda del mercado hispano que, aunque se maneja en inglés, quiere también consumir contenido en su idioma. Con un público de unos 8 millones de televidentes diarios, Olympusat se podría convertir en la plataforma ideal para que el producto español desembarque en tierras estadounidenses. “Queremos crear un canal de televisión para el público hispano con películas españolas y dar así a conocer el talento español en Estados Unidos”, explicaba Jesús Oswaldo Piñango, su director de estrategia de contenidos, quien abría la puerta también a la posibilidad de coproducir con España con el fin de generar contenido propio como hacen plataformas como Netflix o HBO. [NOTICIA COMPLETA]    

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May Silva junto los participantes de la segunda sesión de dinamización de Fundación Ava

FUNDACIÓN AVA La Fundación AVA convocó la segunda edición de dinamización de proyectos, gracias a la cual pudimos conocer algunos de los interesantes trabajos que se encuentran en fase de desarrollo en Andalucía. Hasta cinco proyectos de diferentes productoras andaluzas que cuentan con el apoyo de Canal Sur Televisión y se promocionan en la Bolsa Internacional de Coproducción del Portal de Producción y Coproducción Audiovisual TIC de la Fundación AVA. [NOTICIA COMPLETA]      

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Daniel Ortiz, presidente de Procinema, junto a miembros de la junta directiva

PROCINEMA Superado el ecuador del festival, el jueves acudimos a la declaración de principios de Procinema, nueva Asociación de Empresarios y Productores de Cine de Málaga. Una decena de productoras forman parte de Procinema con la intención de unir fuerzas y ser una sola voz que se abra un hueco en las instituciones. Juntas quieren consolidar la producción cinematográfica, buscar fórmulas de dinamización del sector, facilitar la promoción y posicionamiento de los proyectos y contenidos hechos en Málaga y su provincia, colaborar con la administración para fomentar el cine malagueño, andaluz y español. ¿Por qué? “Porque el cine es un motor económico: fomentamos el empleo, reactivamos la economía, se crea turismo y todo eso crea industria”, declaraba su presidente Daniel Ortiz, quien además invitaba a productores de otras regiones o unirse a Procinema. [NOTICIA COMPLETA]     CREA SGR 

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Juan Antonio Vigar, Rafael Lambea (Crea SGR) y Damián Fuentes (Safe Creative)

  Audiovisual SGR se fusionó hace un año con  Finanzas y Servicios Financieros SGR y se convirtió en CREA SGR.  Su labor se ampliaba y, además de facilitar el acceso a la financiación mediante la concesión de avales a proyectos del sector audiovisual, también se extendió a las actividades de juego, ocio y turismo. Un año después, el 80 por ciento de su actividad está dedicada al cine y en él centran sus esfuerzos. Conseguir que la gran masa de empresas relacionadas con el cine se normalice y pueda acceder a la financiación, exportar el talento y garantizar la seguridad de las operaciones para fomentar la inversión privada son sus frentes de trabajo.“La fusión nos ha dotado de más recursos y estamos dispuestos a seguir avalando proyectos porque hay que seguir haciendo cine y de todo tipo, nos gobierne quien nos gobierne”, explica su director general Rafael Lambea. [NOTICIA COMPLETA]