La distribuidora de contenidos alternativos para cines  estrena en más de 40 salas de nuestro país este documental,  dirigido por Jose Luis López Linares, el próximo  jueves, 7 de abril. Forma parte del ciclo de documentales de arte ‘Art Collection Screen’, que también acoge San Pedro y las Basílicas Papales,El Bosco, El Jardín de los Sueños y Leonardo, el Genio en Milán.

Versión Digital  lleva a los cines españoles Sorolla, la Emoción del Natural, el resultado del registro documental de la primera gran exposición antológica que el Museo del Prado dedicó al gran maestro del siglo XIX y la más importante celebrada dentro y fuera de España: Joaquín Sorolla (1863-1923); culmen de la itinerancia en España de los catorce paneles de la Visión de Españana pintador para la Hispanic Society of America, que la Fundación Bancaja trajo a España en 2007. Este espectacular conjunto constituye el más fastuoso proyecto decorativo de la fecundísima carrera de Sorolla, además del verdadero epílogo y síntesis de toda  su producción.

Sorollo-Versión-DigitalEl documental, realizado sobre esa exposición que pudo ser visitada en 2009 y coproducido por el Museo del Prado, fue realizado con la intención de mostrar no sólo el corpus de obras que allí se presentaron sino también con el propósito de reivindicar a un personaje sobre el que la crítica de su época y la historiografía, han ejercido fuertes embestidas y que, sin embargo, se encuentra como el más internacional de nuestros pintores decimonónicos y el más audaz de los modernos que decidieran hacer de su arte una oda a la belleza de la pintura al natural. Su pintura ha permitido crear un imaginario determinado gracias al cual fuera de nuestras fronteras se relacionan sus paisajes, formas, colores y cualidades a un territorio concreto, el valenciano.

La captura de la luz, la belleza de sus pinceladas empastadas, el amor a su tierra natal así como la relación con su familia y otras muchas cuestiones, son abordadas en el documental  de la mano de los expertos en la materia, creando una producción en la que la figura de Sorolla se enaltece y revela con la misma emoción que genera el contacto visual de su obra en directo, esta vez mejorado gracias al rodaje en alta definición.

López Linares comenta que “fue un gran descubrimiento que hubiese tantas fotos de Sorolla, de repente teníamos un archivo fotográfico increíble, con magníficas fotos de él pintando, de mayor, en la playa, fotos familiares… Estaba todo muy documentado. Es una agradable sorpresa para el documental encontrarte con esta riqueza fotográfica, es maravillosa”

The Hispanic Society of America fue fundada en 1904 por el magnate americano Archer M. Huntington, que la concibió como un lugar para el estudio y la conservación de la cultura hispánica en Nueva York. Su fundador dejó en ella su vasta y rica colección de obras arte y de piezas históricas, fundamentalmente procedentes de España. A partir de 1909, Sorolla y Huntington establecieron una fecunda relación que ayudó mucho a la promoción del pintor en Estados Unidos y el coleccionista compró también algunas de las mejores obras de su producción. En 1910 planearon la decoración que Sorolla habría de llevar a cabo en la sala de la Biblioteca del nuevo edifi cio de la Sociedad levantado en 1908, y que sería el epicentro de la actividad de la institución. Aunque Huntington pensaba que esa sala debía estar adornada con los episodios más importantes de la Historia de España y Portugal, Sorolla convenció a su mecenas para realizar un monumental friso con paisajes de España, que incluyera a los tipos característicos de cada región. El artista dedicó a ese trabajo sus esfuerzos casi ininterrumpidamente desde 1911 hasta 1919, dejando en estas monumentales pinturas una visión del país acorde con la de Huntington y otros hispanistas anglosajones que, frente al proceso de industrialización que había dado comienzo ya en España, mantenían una visión neorromántica, atenta a sus aspectos más intemporales y a la pervivencia de las costumbres del pasado.

Huntington quedó muy satisfecho con la decoración, y en 1918, cuando vio la serie de paneles casi completa, afi rmó que “Sorolla ha llevado su teoría de la pintura hasta el límite y sólo por eso perdurará”.

El ciclo de documentales de arte “Art Collection Screen” comienza con éste de Sorolla que se presenta coincidiendo con la primera antológica del pintor en Alemania ( Kunsthalle de Munich-3 de marzo/3 de junio 2016) y lo completarán el 12 de mayo con San Pedro y las Basílicas Papales; el  9 de junio con el Bosco, El Jardín de los Sueños, conmemorando el 500 aniversario del pintor holandés y la mayor exposición de su obra que se celebrará en el Museo del Prado del 31 de mayo al 11 de septiembre ; y cerrará el ciclo el 7 de julio con Leonardo, el Genio en Milán.

Ver cines que proyectarán Sorolla La Emoción del Natural aquí