El número de rodajes en Tenerife se incremento más del 88 por ciento el pasado año

1 abril, 2016

La isla recibió 88 producciones el año pasado, 20 más que en el ejercicio anterior. El balance de rodajes en Tenerife en 2015 es el más fructífero desde que se tienen datos, alcanzando unos ingresos de 19 millones de euros.

Tenerife ingresó el año pasado 19 millones de euros procedentes de los rodajes de producciones audiovisuales nacionales e internacionales, 11 millones más que en el ejercicio anterior. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explicó en rueda de prensa que los buenos datos se reflejan también en relación al número de rodajes, que fueron un total de 88, 20 más que en 2014.

Balance-rodajes-Tenerife
De izda. a dcha.: Alberto Bernabé (consejero de Turismo, Cabildo de Tenerife), Carlos Alonso (presidente, Cabildo de Tenerife) y Ricardo Martínez (director, Tenerife Film Commission)

“Son cifras récord”, ha destacado Alonso, quien ha anunciado también que el Cabildo quiere potenciar la industria audiovisual local. “Hemos creado una línea de ayudas por importe de 300.000 euros para apoyar proyectos audiovisuales que se realicen en la Isla y, paralelamente, estamos estudiando la constitución de un fondo de capital-riesgo que permita a los inversores beneficiarse de las ventajas fiscales que genere la producción audiovisual local”, ha explicado el presidente insular.

Por otro lado, el Cabildo continuará promoviendo actividades formativas relacionadas con el sector de la animación, una industria incipiente y muy fructífera para la Isla, “de manera que tengamos en Tenerife a profesionales cualificados que satisfagan la previsible demanda laboral en este sentido”.

De acuerdo con las estadísticas de Tenerife Film Commission (TFC), el departamento de Turismo de Tenerife encargado de promocionar la Isla como escenario para producciones cinematográficas, publicitarias y fotográficas, en los últimos cinco años se han superado los 52 millones de euros de ingresos por estos conceptos.

El crecimiento en este lustro ha sido exponencial, periodo en el que se ha pasado de los 3,5 millones de 2010 a los casi 20 de 2015. De esta inversión se han beneficiado tanto el sector turístico como el audiovisual isleño, al haberse destinado a la contratación de equipos y talento locales, transporte, alojamiento y manutención.

Para el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, estas cifras no son fruto de la casualidad, “sino de una estrategia definida desde hace 16 años que ha servido para posicionar Tenerife como un destino preferente para los rodajes y que ha sido el germen de una industria audiovisual local potente reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras”.

El director de la Tenerife Film Commission, Ricardo Martínez, ha detallado la inversión por día de las producciones que se ruedan en la Isla oscila entre los 3.000 y los 15.000 euros de las sesiones de fotografía para catálogos o publicidad, respectivamente, a los 50.000 euros que puede dejar la grabación de un spot de televisión. Si se trata de largometrajes, el importe se mueve entre los 20.000 y 35.000 euros de los europeos, para llegar hasta los 350.000 de las superproducciones o majors norteamericanas.

De las 88 producciones atendidas el año pasado, 10 fueron largometrajes (dos más que en 2014). Destacan, entre otros, Jason Bourne, con la estrella Matt Damon como protagonista; o Project Lazarus, del director canario Mateo Gil. Junto a sus cualidades como plató de rodaje, Tenerife también está apostando por prestar servicios en la posproducción a través del supercomputador HPC-Teide, el segundo más potente de toda España, que ya están aprovechando los rodajes de animación. La película Atrapa la bandera, fue un ejemplo de ello el año pasado.

Aparte de los filmes, en el balance de 2015 sobresalieron las sesiones de fotografía (21), las de publicidad (también con 21), y los programas de televisión (16). Dentro de estos apartados se incluyó uno de los episodios de la serie de la BBC Dr. Who, los programas de televisión Masterchef, Masterchef Junior y Volando Voy —del popular presentador Jesús Calleja— o publicidad de las marcas Adolfo Domínguez, Suzuki, Iberia o Lamborghini.

Por países de origen, el ranking de producciones lo encabezaron Alemania (24), España (22) y Reino Unido (16). En total, durante 2015 tuvieron lugar 525 días de rodaje si se suman los que individualmente supuso cada producción. El número de solicitudes atendidas por TFC fueron 212.

Desde el año 2000, la Isla ha recibido 1.126 producciones audiovisuales. Como títulos más conocidos en estos 15 años se encuentran Furia de Titanes e Ira de Titanes (2010-2011, EE.UU.), Una hora menos en Canarias (2010, España), Fast and Furious 6 (2012, EE.UU.), Nadie quiere la noche o Felices 140, estas últimas, producciones españolas rodadas en 2014.

Deducciones fiscales y nuevos rodajes

Los incentivos fiscales, junto al clima, las cualidades naturales y variedad de paisajes de Tenerife han sido claves en la captación de rodajes y grabaciones. Desde la aprobación del nuevo Régimen y Fiscal de Canarias (REF) en enero de 2015, la deducción para producciones nacionales por inversiones en cine en Canarias alcanza hasta el 40 % del primer millón y el 38 % del resto del presupuesto, con un tope de 5,4 millones de euros, mientras que para las extranjeras es del 35 % con un límite máximo de 4,5 millones de euros.

Así, este año ya son varias las producciones que han elegido la Isla como plató. Oro, del director Agustín Díaz Yanes y con Raúl Arévalo, Óscar Jaenada y José Coronado en su reparto; o En zona hostil que, bajo la dirección de Adolfo Martínez e interpretada por actores como Aridana Gil o Roberto Álamo retrata un hecho real ocurrido a las tropas españolas durante el periodo que estuvieron desplegadas en Afganistán, son dos de ellas.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.