Salamanca certifica las debilidades del Cine Español

14 marzo, 2016

Hemos pedido a algunos de los ponentes o moderadores de las ‘Nuevas Conversaciones del cine español’ que nos dieran su punto de vista sobre los temas tratados en el encuentro de Salamanca, que tuvo lugar entre los días 3 y 5 de este mes de. Ahora solicitamos a uno de los asistentes, el productor Carlos Taillefer, de Utopía Films,  que nos dé su punto de vista y sus reflexiones en torno a estas jornadas, que reunieron a más de 100 personas de la industria cinematográfica.

Conversaciones-Cine-Español
Taillefer señala que “verdaderamente ha sido una inmersión de tres días en unas jornadas muy participativas” por los que las califica de “magníficas” y “muy fluidas”. Unos encuentros que “que han reunido a gente de la toda la profesión” y aclara que, desde su punto de vista han estado muy bien porque “ha sido  muy transversal y han participado gente del cine que, habitualmente, no asisten a este tipo de encuentros”. Y es que a Salamanca acudieron representantes de toda la profesión: técnicos, montadores, guionistas, productores, músicos de cine, directores, exhibidores, estudiantes, críticos, … “salvo actores y distribuidores”, matiza, “a los que eché en falta”.

Como curiosidad, Carlos subraya la presencia de Julio Diamante, integrante de las primeras Conversaciones del cine español que tuvieron lugar en 1955 “siendo el único de aquellas que ha participado en éstas, con lo que aportaba una comparativa entre los dos”, calificando a estas últimas de “mucho más transversales que las primeras, por la diversidad de representantes del sector que acudieron”.

Carlos-Taillefer
Carlos Taillefer

El productor apunta que al principio del encuentro se produjo un debate sobre el estado de la cuestión del cine, en el que haciendo referencia a la reciente presentación, en la Academia de Cine, del libro  ‘Marca y externacionalización del cine español (1980 – 2015)’, elaborado por un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, aportó datos reveladores: “Durante los últimos 35 años, en España se han producido casi 4.000 películas” y “tan solo 181 superaron la barrera de los 500.000 espectadores”. Taillefer califica a este dato como “terrorífico y sangrante”.

La Financiación

Sobre la mesa redonda ‘La financiación del cine en España’, el productor recalca especialmente que “echamos en falta que el Gobierno se tome en serio el tema de los incentivos fiscales, para que sean más elevados que nos permitan competir en igualdad con otros países. La deducción es de tan solo el 15 por ciento de los gastos realizados para rodajes extranjeros, una cifra ridícula, mientras  que en Francia, Italia o Bélgica está por encima del 25 por ciento, e incluso en la inglesa isla de Man, es del 45 por ciento. El Decreto español nació obsoleto y muerto”.

Mabel-Klimt-FAPE
Mabel Klimt, secretaria general de FAPAE, intervino en la mesa redonda sobre financiación

El Cine y la Sociedad

Desde el punto de vista de Carlos Taillefer, las relaciones entre cine y sociedad, tema de otra de las mesas redondas, “el cine español y la sociedad están mirando cada una para un lado. Personalmente creo que, en general, nuestro cine está muy alejado de la sociedad, es un cine de francotiradores que no se identifica con los ciudadanos” algo que, según el productor, “no sucede en el cine argentino que, para mí, es el cine en nuestra lengua más vinculado a la sociedad. El cine que se produce en Argentina se caracteriza, precisamente, por estar muy vinculado con la sociedad y esa es una de las razones por la que está obteniendo éxito tanto fuera como dentro de su país”. Taillefer insiste que “ésta es una opinión muy personal que no coincide con el sentimiento plasmado en el encuentro”.

Ines-Paris-SGAE
La directora y guionista Inés París, también es directora institucional de Audiovisuales de la Fundación SGAE, intervino en la mesa sobre cine y sociedad

Presencia en Festivales

En relación a la internacionalización del cine español, el productor vuelve a formular la pregunta que puso encima de la mesa redonda: ¿cuál es la razón por la que, en los diez últimos años, la presencia de nuestro cine en festivales destacados (Berlinale, Cannes o Venecia) ha bajado tanto? Además de la nula presencia en la Berlinale de este año o la meramente inaugural de la película de Coixet en la pasada edición de este festival, Taillefer recuerda que “Desde Mar adentro, hace doce años, no hay ninguna película española que consiga ser nominada para el  Oscar”.

Necesidad de una Plataforma Exportadora

Sigue insistiendo en que es su opinión y que no tiene que coincidir con las de los asistentes a los encuentros de Salamanca, pero también hace hincapié en que “en otros festivales, como Rotterdam y Locarno, donde prima el cine de autor, la presencia española suele estar asegurada”.

Y volviendo a la mesa redonda sobre internacionalización, Carlos Taillefer  nos cuenta “algo ya sabido, que nuestras películas se venden en el extranjero a través de agentes de ventas que no son de aquí (algo que reflejó Géraldine Gonard al señalar la falta de agentes de ventas originarios de nuestro país). Para resolver esto, los agentes de ventas españoles deberían recibir más apoyo.  En definitiva, concluye, “en esta mesa se puso de manifiesto la escasez de compañías españolas de ventas internacionales”.

Susana de la Sierra (ex directora del ICAA)  fue la moderadora del debate sobre la difusión del cine español “que, como todo el mundo sabe, dimitió a mitad de legislatura, lo que la dignifica porque muy poca gente ha dimitido en los últimos cuatro años y así se lo hice saber públicamente, felicitándola por su coherencia”, nos dice Taillefer. Pero  más allá de esto, “de la Sierra puso en la mesa algo muy importante: el trascendental e impresionante trabajo que realiza la Filmoteca Española”.

Geraldine Gonard
Géraldine Gonard, especialista en temas de exportación de derechos audiovisuales, intervino en el panel ‘Internacionalización del cine’

La Falta de un Ente Específico

Taillefer señala que “en este debate se habló de la necesidad urgente y extrema de que haya un organismo similar al Centre National du Cinéma et de l’Image Animée, CNC, de Francia, que sea autónomo, que cuente con un presupuesto específico cada año. Es decir, un organismo independiente del Ministerio de Cultura”. También se abordó la necesidad de que el cine sea una cuestión de Estado independientemente del partido político que esté en el poder, “algo por lo que se lleva abogando desde tiempos inmemoriales. En Francia esto es incuestionable, da igual el signo político del partido en el gobierno”.

La Educación y el Cine

A lo largo de todo el encuentro, se habló mucho de la educación. De la necesidad que hay de que el cine se vincule a la educación, una reivindicación antiquísima por otra parte. Es necesario que el cine forme parte de los planes de estudio. Se habló mucho de esta petición al próximo Gobierno para que se tomen en serio este tema. Y también se puso de manifiesto la necesidad de que, al menos una parte del Instituto Cervantes, se dedicase a difundir el cine”.

Entre los asistentes había un elevado número de profesionales de la enseñanza, especialmente Universitaria, “que se quejaba de la falta de plataformas legales destinadas a abrir el cine español a este sector”.

Un Cine Industrialmente Raquítico

Hace 60 años, en las primeras conversaciones del cine español en Salamanca, Bardem pronunció la famosa frase: ‘El cine español es políticamente ineficaz, socialmente falso, intelectualmente ínfimo, estéticamente nulo e industrialmente raquítico’. Esta frase, lapidaria para unos e innegable para otros, estuvo muy presente en la última mesa redonda de las Nuevas Conversaciones, ‘¿Hacia un nuevo cine español?’, “pues, como en aquel entonces, había opiniones divididas. Personalmente, mi opinión era a favor, exceptuando el ‘estéticamente nulo’ (que ha cambiado radicalmente, porque el cine español es un cine rico, tanto por contenido como por forma de hacer). Creo que la última parte de la frase de Bardem (industrialmente raquítico) es totalmente vigente en la actualidad; en los últimos cuatro años, con el Partido Popular en el Gobierno, no es que haya decaído, es que, como dije en Salamanca, creo que el cine español se ha convertido en un hobbie (en términos laborales)”.

Cine y Televisión

Otro de los temas que sobrevoló a lo largo de los debates del encuentro fue el de la financiación del cine y su relación con las televisiones. Hay que buscar vías para que las televisiones no sean sólo las que financien el cine español, pero hay que ver cómo y de qué manera se puede hacer. En una de las mesas se apuntaba que “no es bueno que se dependa tanto de las televisiones porque quieren hacer solo un cine determinado”.

“Hay que revisar la relación entre productoras y televisiones, tanto las públicascomo las privadas, porque, por distintas razones, la situación no puede seguir como está. Hay que revisar el sistema, pero diferenciando entre productores independientes y televisiones privadas, con un determinado tipo de relación. Y, por otro, las relaciones con la televisión pública nacional. Hace años la relación entre productores y TVE era ejemplar, cumpliendo la auténtica función de televisión pública y, actualmente, es un caos en todos los sentidos. También hubo voces que indicaron la diferencia entre hacer una película con una televisión privada y con la pública, en cuanto al apoyo promocional. Mientras que las privadas son ejemplares, porque apoyan el producto al cien por cien, el comportamiento de la tv pública es bastante parco, con apenas apoyo de promoción”.

El IVA

Preguntamos a Carlos Taillafer cuál era el sentimiento general respecto al IVA. “Pues no se habló excesivamente de este espinoso asunto, pero es que se da por sentado que el impuesto tiene que bajar. No tiene sentido el 21 por ciento actual. Es una venganza del ministro de Hacienda contra la industria del cine”.

Conclusiones

La última parte de las Nuevas Conversaciones de Salamanca sirvió para elaborar unas primeras conclusiones, que posteriormente se enviarán a los partidos políticos (invitados al acto, pero sin representación al coincidir con las sesiones de investidura de Pedro Sánchez) para que conozcan cuál es el sentimiento del sector.

 

 

Quizás también te interesen:

Marriot_EFM

Antonio Saura: «Berlín ha sido un buen mercado»

Tras el excelente editorial que nos brindó en exclusiva hace escasas fechas, entrevistamos el director general de Latido Films, Antonio Saura, a caballo entre el European Film Market y el Festival de Málaga y su MAFIZ, que arranca este fin de semana en la capital de la Costa del Sol.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.