Como cada año, las mayores empresas de la industria española del entretenimiento viajan a la ciudad francesa para presentar sus últimas novedades en el MIPTV. Muchas de ellas se agrupan bajo el paraguas de Audiovisual from Spain o de Europa Creative MEDIA, mientras que otras lo hacen de forma independiente con sus propios stands.

AudiovisualfromSpain-MIPTV

En esta edición, Globomedia y Planeta Junior cuentan con stand propio. En el stand de Audiovisual from Spain, organizado por el ICEX, están Atresmedia, Bambú Producciones, Boomerang TV, Alcaravan Producciones, Anima Kitchent, Artefacto Producciones, Comercial TV, Funwood Ibérica, Medina Media, Onza Distribution, Intuitive Productions, Luk Internacional, Mad Mex Filmanova, Plano a Plano, Somadrome, Televisión de Galicia, The House of Formats, Wanda Films, Tutum, Veralia Contenidos Audiovisuales, Voz Audiovisual, Xanela Producciones, Zebra Producciones y Zenit Televisión.

En cuanto a instituciones, la Agencia Gallega de Industrias Culturales (AGADIC) está en el stand de Audiovisual from Spain, mientras que Basque Audiovisual, Catalan Films & TV y PROA están en stands separados. En concreto, en el stand de Basque Audiovisual también están Baleuko, Expressive Media Projects, Pausoka Entertainment, Prime Time Media y The Blackout Project; y Catalan Films & Tv y PROA comparten stand con Art Mood Entertainment, Diagonal Televisión, Distinto Films, Neptuno Films Production, NicePeopleAtWork, Soul Produccions, Tomavistas, Tot Media e Ypsilon Films. Otras empresas presentes como visitantes en MIPTV son Atomis Media, Coral Europa, Euskal Telebista (ETB), Inopia Films, Martingala Televisión y Movistar +.

Productos exportables

Onza Distribution y Televisión Española (TVE) llevan consigo, como no podía ser de otra manera, su mayor éxito en los últimos años: El Ministerio del Tiempo, una serie fácilmente adaptable a cualquier país con un rico universo transmedia. Onza Distribution también presenta The Only Woman, una historia de conflictos desencadenados por la caída de un gran banco nacional; y Jungle Planet, una de las primeras series de naturaleza en 4K. Por su parte, RTVE tiene una especial presencia, con la segunda temporada de El Ministerio del Tiempo, El Caso o Seis Hermanas, por citar algunos de sus productos. Atresmedia presenta en el MIPTV la comedia Buscando el Norte, que narra las peripecias de varios españoles que se han mudado a Berlín para encontrar trabajo.

La-embajada-serie

‘La Embajada’ (Bambú Producciones para Atresmedia)

Bambú Producciones participa activamente en el mercado. Sus dos fundadores, Teresa Fernández-Valdés y Ramón Campos Sáez, han sido elegidos miembros del jurado del nuevo evento MIPDrama Screenings y su producción para Atresmedia, La embajada, es presentada por su distribuidora internacional, Beta Film. Otra de sus propuestas es Fariña, una serie sobre el narcotráfico gallego basada en el libro homónimo de Nacho Carretero, que se encuentra en etapa de desarrollo.

En el catálogo de Boomerang TV se encuentra Merlí, una serie de éxito de TV3 que se estrena en laSexta a nivel nacional. Se trata de un dramedia de 13 capítulos protagonizado por un profesor de filosofía que pretende que sus alumnos piensen por sí mismos. La adaptación italiana de Pulseras Rojas, formato de Big Bang Media, está nominada en la categoría de Series de los International Emmy Kids Awards, que este año se entregan en Cannes.

La serie Vis a Vis, producida por Globomedia, vuelve a Cannes tras ser presentada el año pasado de la mano de Imagina International Sales, a punto de estrenar su segunda temporada, al igual que El Chiringuito de Pepe y Olmos y Robles. Filmax participa en otra sección del MIPTV, concretamente, en los MIPDrama Screenings, con la serie Sé quién eres, una de sus producciones para Mediaset dirigida por el creador de Pulseras Rojas, Pau Freixas.

Sé-quién-eres

‘Sé quién eres’ (Filmax para Mediaset)

La Competencia Producciones, en esta edición del mercado presenta Date My Avatar, un nuevo “dating show” producido junto al canal Cuatro. En este programa, varios pretendientes tienen que conquistar a un candidato o candidata a través de “avatares”, es decir, personas físicamente diferentes a ellos que actuarán siguiendo sus instrucciones. Mediaset España presenta una de sus primicias: El padre de Caín, una miniserie producida por Boomerang TV basada en la novela homónima del ex secretario de Estado de Seguridad, Rafel Vera. La trama está protagonizada por un teniente de la Guardia Civil obsesionado con la lucha antiterrorista que pedirá el traslado a San Sebastián, donde los ataques de ETA están a la orden del día.

La productora Mil Ojos Producen presenta I love wine, discovering my valley. Se trata de un proyecto que pretende recorrer las siete regiones vitivinícolas españolas con dos norteamericanos, Dan y Ken, que descubrirán de dónde surge el amor que siente un bodeguero por su tierra. Por su parte, Plano a Plano viaja con El Caso. Crónica de Sucesos, la nueva serie de Televisión Española ambientada en la redacción del diario español El Caso en los años 60; y con La verdad, un domestic noir que cuenta la historia de amor entre un policía y una misteriosa joven.

El Caso

‘El Caso. Crónica de sucesos’ (Plano a Plano para TVE)

Somadrome presenta Life in Outer Space, un documental de dos capítulos dirigido por Ruth Chao acerca de la existencia de vida extraterrestre. En él se analizan las posibilidades de que existiera vida más allá de nuestro planeta, dentro del Sistema Solar o fuera de él.

El canal de televisión autonómico catalán TV3 lleva al MIPTV Noche y día, un thriller que ha cautivado a la audiencia; y Ebre: del bressol a la batalla, una TV movie que cuenta la historia de dos jóvenes durante la Batalla del Ebro. También presentan los documentales Celebrating 1000 Years, Game Over e Innocent Children: Lives of Hell, una pieza histórica que da voz a las víctimas de abusos de instituciones públicas y religiosas durante el franquismo. Finalmente, Latido Films presenta su catálogo de películas en Cannes bajo el stand de Europa Creative MEDIA.

MIPTV-portada-Especial

MIPTV. El futuro de los formatos

Un año más los ejecutivos de la industria internacional se reúnen la ciudad francesa de Cannes, donde se celebra el mayor mercado de contenidos y formatos televisivos de todo el mundo.

MIPTV, que tiene lugar entre el 4 y el 7 de abril, es, una vez más, un espacio para conectar con nuevos socios productores y financieros de toda la industria del entretenimiento, pero también un lugar en el que conocer o presentar nuevos contenidos para las televisiones de cientos de países de todo el mundo.

Y es que, como dice uno de los eslóganes del mercado, “o estás allí o estás fuera de onda”. MIPTV se ha consolidado como una cita ineludible para productores y compradores de contenidos y formatos para televisión de todo el mundo. En esta edición, el tema central es el poder del fan, es decir, el potencial de la comunidad que se forma en torno a los contenidos, especialmente a través de las redes sociales.

Antes del comienzo del gran mercado se celebran MIPDoc y MIPFormats, dos eventos previos dedicados al género de no ficción y a los nuevos formatos en desarrollo. Ambos tienen lugar entre el 2 y el 3 de abril.

MIPDoc se celebra en el Grand Hyatt Cannes Hotel Martinez y reúne a más de 400 compradores de 60 países que pueden disfrutar de más de 20.000 screenings y 1.600 programas y proyectos. Uno de los eventos más destacados es el screening exclusivo de The Story of God with Morgan Freeman, presentado por Fox y el canal National Geographic Channel. Se trata de una serie de seis capítulos, producida por Revelations Entertainment, en la que el actor Morgan Freeman se embarca en un viaje personal para explorar las cinco religiones más grandes del mundo, tratando de entender cómo la fe afecta a la vida de las personas. El screening es el domingo 3 de abril, mismo día en el que la serie se estrena mundialmente.

The Story of God with Morgan Freeman

‘The Story of God with Morgan Freeman’

Además, el escritor, director y productor Morgan Spurlock, conocido por ser protagonista del documental Super Size Me, habla sobre la distribución digital y los canales y sobre cómo enganchar y estimular a las nuevas generaciones con los nuevos formatos. El presidente de Half-Hour Programming de Amazon Studios, Joe Lewis, también explica, junto a Diego L. Buñuel, presidente de Documentaries and Factual Entertainment de Canal +, la historia del primer documental producido por Amazon y cómo este proyecto generó una nueva perspectiva en la manera de contar historias.

Una de las novedades de este año es la participación de Documentary Campus, una organización sin ánimo de lucro establecida en Munich que tiene como objetivo financiar y asesorar proyectos de profesionales cualificados. Dentro de MIPDoc, llevan a cabo seis talleres acerca de la pre-venta y las licencias de contenidos, las relaciones entre productor y distribuidor, los contenidos relacionados con historias de crímenes reales, los nuevos modelos de distribución de formatos, las nuevas herramientas y plataformas para producir documentales y factuals y sobre The Future is Wild, una franquicia de entretenimiento creada por Joanna Adams en 1996 que combinaba la ciencia y la imaginación para suponer cómo sería el mundo futuro.

MIPFormatsPor otro lado, la séptima edición de MIPFormats tiene lugar en el Palacio de Festivales y Congresos de Cannes y a él acuden 327 compradores de 67 países, que pueden participar en cuatro presentaciones y cinco screenings, además de una competición de pitch. En total, hay 1.800 participantes en MIPDoc y MIPFormats.

El MIPFormats International Pitch se celebra el domingo 3 de abril y participan en él cinco proyectos seleccionados: Hero or Zero, de Tanin Productions & TV (Israel), un concurso en el que el concursante deberá derrotar a sus compañeros para conseguir un millón de dólares; Keep Up with The Neighbors, de Pernel Media (Francia), un programa en el que el concursante estimará el precio de las casas de sus vecinos; The Call, de Phonebox Productions (Inglaterra), un concurso que gira en torno a una llamada de teléfono; Toss & Turn, de The Concept Collective (Estados Unidos), un concurso en el que el participante es despertado en mitad de la noche y debe responder a una serie de preguntas; y XYZ, de Y Circus & Liraz Casting (Israel), un programa en el que una persona famosa será colgada de un arnés y manejada por un participante para que alcance regalos. El ganador recibirá un premio de 5.000€, patrocinado por all3media International, además de otros 15.000€ para el desarrollo del formato.

En MIPFormats también hay interesantes presentaciones. Bibian GodFroid, CEO de Contenido de Newen Group y CEO de Capa Agency, habla de sus ambiciones en Newen Group tras haber trabajado en France 2, Canal + o FremantleMedia France, donde desarrolló varios formatos de realities. Por su parte, la presidenta internacional de ITV Studios, Maria Kyriacou, debate sobre la estrategia en cuanto a los formatos de su compañía, que cuenta con un catálogo de más de 40.000 horas de contenido. Por último, Gary Carter, miembro de la junta de Klok Creative Agency, comparte su visión sobre los formatos en un mercado cambiante por la irrupción del contenido digital.

La novedad de esta edición del MIPFormats es “La nuit des formats“, un evento en el que se homenajea a los grandes formatos de entretenimiento del pasado, presente y futuro, con una selección de los programas más exitosos. Además, hay diferentes screenings, presentaciones de nuevos formatos, espacios para sesiones de “matchmaking” y “networking” y estudios de casos y sesiones didácticas para productores.

MipDrama

También como antesala del MIPTV, el domingo 3 de abril tienen lugar los MIPDrama Screenings en el JW Marriott Hotel, una de las mayores novedades de este año. El objetivo del evento es dar a conocer la demanda internacional de series dramáticas de calidad europeas. Para ello, se proyectan 12 nuevas series para 350 ejecutivos de todo el mundo.

En este evento, España cuenta con representación tanto en los screenings como en el jurado que eligió el programa. Teresa Fernández-Valdés y Ramón Campos Sáez, “showrunners” de Los Refugiados, Velvet y Gran Hotel y fundadores de Bambú Producciones, que será la productora que realice la primera serie original para Netflix en España,  participaron en la elección de las series proyectadas en los screenings, entre las que se encuentra la española Sé quién eres, producida por Arca (Filmax) para Mediaset, acerca de un hombre que aparece en una carretera con una amnesia total, incapaz de recordar quién es.

El resto de la selección oficial de los MIPDrama Screenings está compuesta por Bodo, producida por Telewizja Polska y Akson Studio (Polonia), la historia de Eugeniusz Bodo, la estrella del cabaret más famosa de Polonia entre los años 20 y 30; Bordertown, producida por Fisher King & Federation Entertainment (Finlandia), sobre un investigador que debe resolver el caso de un asesino en serie en la frontera entre Finlandia y Rusia; Ku’Damm 56 – Rebel With A Cause, producida por UFA Fiction para ZDF/ZDF Enterprises (Alemania), situada en el Berlín de 1956, en el que una chica trata de liberarse a través del rock ‘n’ roll; Mathilde, producida por Rock Films Studio (Rusia), que habla del romance entre Nicholas, heredero del trono, y una famosa bailarina; Medici: Masters of Florence, producida por Lux Vide SPA y Big Light Productions (Italia), que viaja hasta la Florencia del siglo XV para retratar a la familia Medici; Public Enemy, producida por Playtime Films y Entre Chien et Loup (Bélgica), acerca de un criminal que termina su condena en prisión y, casualmente, una pequeña niña desaparece; Ramona, producida por Wood Producciones (Chile), una serie de doce capítulos que cuenta la historia de dos hermanas que, viviendo en el Santiago de Chile de los últimos sesenta, se integran en el movimiento político de la ciudad; Section Zéro, producida por EuropaCarp Television, Bad Company y Umedia (Francia), un thriller que mezcla los géneros policíacos y la ciencia ficción; The A Word, producida por Fifty Fathoms y Keshet UK (Reino Unido), una serie que plantea una divertida perspectiva sobre el autismo infantil; The Secret, producida por Hat Trick Productions en asociación con Northern Ireland Screen (Reino Unido), sobre una pareja de amantes que comete el supuesto crimen perfecto con sus cónyuges; y Victoria, producida por Mammoth Screen y Masterpiece (Reino Unido), un drama sobre una de las mayores monarcas, la reina Victoria.

Victoria

‘Victoria’

Y, finalmente, el lunes 4 de abril da comienzo el MIPTV, con más de 11.000 participantes en un espacio de 20.650 metros cuadrados, en los que se pueden encontrar más de 1.600 expositores de empresas, cerca de 4.000 compradores y más de 1.000 compradores de vídeo bajo demanda. Durante el mercado se llevará a cabo la premiere en 4K de Moribito: Guardian of the Spirit, basada en las novelas de fantasía del mismo nombre y protagonizada por la actriz japonesa Haruka Ayase. Se trata de la primera serie de NHK producida en Full 4K, una tecnología que, junto a los efectos especiales, proporciona una nitidez espectacular. Los 22 episodios serán estrenados en los próximos tres años.

También tiene lugar la premiere mundial de Roots, el remake de Raíces de A+E Networks. Las actrices Anna Paquin y Anika Noni Rose, el actor Jonathan Rhys Meyers, y los productores ejecutivos Mark Wolper (hijo de David Wolper, productor de la serie Raíces original) y LeVar Burton (actor que interpretó a Kunta Kinte) son algunos de los talentos que forman parte de esta nueva serie.

Roots

‘Roots’

La representación española corre a cargo, una vez más, de Bambú Producciones. Los fundadores de la compañía, Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés, presentan el screening internacional de La embajada, un drama producido también por Atresmedia acerca de la mujer de un embajador que sospecha que su marido ha caído en manos de la corrupción.

Dentro de la programación se han incluido los MIP Digital Fronts, una oportunidad para conocer a las nuevas marcas de contenidos digitales como Machinima Heroes Rise, la mayor plataforma del “fandom” de los videojuegos; The Football Republic, de Fremantle Media, una plataforma para aficionados al fútbol, con su propia red social y formatos interactivos; EndemolShine Beyond, un estudio de producción y distribución digital premiado por su contenido online premium, sus canales, su integración de marca y por el talento de sus asociados; Studio 71, con más de 4 mil millones de vistas mensuales en más de 1.000 canales de Youtube premium; Webedia, que desde 2007 ha construido una red de marcas y servicios de medios para la industria del ocio y entretenimiento; New Form Digital, la única compañía de entretenimiento enfocada en la producción y distribución de contenido guionizado y responsivo en teléfonos móviles; Maker Studios, el líder global en vídeos cortos de mayor influencia a nivel mundial; Fullscreen, cuyos representantes explican cómo transformar las relaciones entre las marcas y los fans; y Vice Media, que descubre el siguiente capítulo de su expansión como fenómeno multiplataforma.

Los niños son una de las audiencias más atractivas para los generadores de contenido y, por ello, MIPTV ha incluido en su programación varias actividades dirigidas a esta parte del mercado, bajo el título Kids MIPTV. El martes 5 de abril tiene lugar el “Future of Kids TV Summit“, con algunos de los mayores ejecutivos a nivel mundial en cuanto al contenido infantil; y por la noche, en el Hotel Carlton a partir de las 17:00 horas, se hace entrega de los International Emmy Kids Awards de la Academia Internacional de Televisión, que hasta ahora tenían lugar en Nueva York.

international_emmyr_kids_awards

Se trata de la cuarta edición de estos premios y este año cuentan con 24 nominados en seis categorías. Las candidaturas pertenecen a un total de trece países de todo el mundo, entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Francia, Italia, Japón, Noruega y Reino Unido.

El país destacado este año en el MIPTV es Alemania y el mercado acoge el especial Focus On Germany. De esta forma, los visitantes del MIPTV pueden conocer la nueva programación alemana y a los ejecutivos de más alto nivel de esta industria. El protagonismo de Alemania tiene una buena razón: es el segundo mayor mercado televisivo en todo el mundo en términos económicos, con más de 40 millones de hogares con televisión y un gran crecimiento en todos los sectores, especialmente en el de la televisión de pago y del vídeo bajo demanda.

Dentro del especial Focus On Germany, organizado con la colaboración de ZDF Enterprises y Red Arrow International, también hay conferencias sobre las series dramáticas alemanas, los reality shows sobre parejas y un análisis global de las cifras del mercado televisivo en este país.

Focus on GermanyOtras conferencias destacadas son las del escritor, creador y productor ejecutivo de The Five, Harlan Coben, que habla sobre el éxito de su serie, producida por RED Production Company; la directora de Estrategia de Wildness, Margaret Czeisler, que presenta las claves de la transformación de la comunicación llevada a cabo por los jóvenes de la Generación Z; el presidente de Vivendi Content y director de Global Managing de Havas Media Group, Dominique Delport, cuyas tareas incluyen descubrir nuevos talentos e invertir en nuevos contenidos de vídeo y música para marcas como Canal +, Universal o Dailymotion; el presidente de Operating de Mattel, Richard Dickson, cuya compañía ha sido nombrada Marca del Año por MIPTV 2016; y el co-CEO de RTL Group, Guillaume de Posch, que explica cómo RTL se ha convertido en un gran competidor dentro de la producción, agregación y monetización de los vídeos. También hay un espacio titulado Brands@MIPTV, en el que se destaca el papel de las marcas en la industria de producción de contenidos online. Youtube inaugura el evento con la conferencia “The Future of Online Video Strategy”, seguida por una presentación de diferentes estudios de producción digital socios de MIPDigital Fronts. El martes 5 de abril tiene lugar el “Brands and Online Video Summit”, dirigido a 80 ejecutivos de alto nivel de diferentes marcas, estudios digitales y editores y plataformas online.

Medallas de honor

Medallas de Oro MIPTV 2016

Finalmente, las Medallas de Honor de este 2016 recaen en el responsable de actividades de producción y coproducción para el mercado de Estados Unidos de Studio Canal, una división de Vivendi, Rola Bauer, y que fue elegida Productora del Año en los premios de Televisión de Baviera por su trabajo en Un mundo sin fin; el CEO y director de Managing de ZEEL, Punit Goenka, y su hermano, Amit Goenka, CEO de ZEEL, por situar a su compañía y a sus 36 canales como líderes del sector en su país; el presidente de Global Distribution de Disney Media Networks, Ben Pyne, fundamental en la renovación de acuerdos con los principales distribuidores de televisión estadounidenses y responsable del lanzamiento de WATCH Disney Channel, WATCH Disney XD y WATCH Disney Junior; y el presidente de Comarex, Marcel Vinay, que en el año 2000 fue reconocido por Teleinforme como “Hombre del año en el área de producción” con el premio TeleExpo 2000.