Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Nuevas heroínas para las series infantiles de televisión

29 marzo, 2016

Desde 2009, el Informe TV Kids analiza los cambios de los programas audiovisuales dirigidos a jóvenes. Al comentar la publicación de la edición que ofrece el segundo semestre de 2015 las estadísticas, Avril Blondelot, Gerente de Estudios Internacionales en Eurodata TV Worldwide,  señala que «en un contexto en el que los medios de comunicación están compitiendo entre sí, el valor de los departamentos de programación de las televisiones para renovar sus programas y temas parece estar dando resultados. También hay un número creciente de oportunidades para las marcas de TV en la industria juguetera”.

Eurodata-TV-logoLos canales de televisión atraen a los niños ofreciendo nuevas series

Una tercera parte de las series más vistas por la población de edades comprendidas entre los 3 y 15 años en los cinco mercados estudiados (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido),  durante la segunda mitad de 2015 eran novedades de ese mismo año. Una cifra significativa para un género que, a menudo, se asocia con reemisión, clásicos y reboots. Entre las nuevas series programadas destacan apuestas seguras como El show de Tom y Jerry, emitidas en Clan, el canal infantil de RTVE en España y Cartoonito (Italia). Sin embargo, no se puede ignorar la introducción de nuevas creaciones. Entre los motivos de su éxito se encuentran:

Tom-y-Jerry-ClanTV
‘El show de Tom y Jerry’

 

  • Producciones locales como Wir Kinder aus dem Möwenweg (producido por Wunderwerk), que se posicionado en el número 12 de los programas más vistos entre los niños alemanes.
  • Serie-animada-alemana
    ‘Wir Kinder aus dem Möwenweg’
  • Importaciones, como Nelly y Nora (una producción irlandesa de Geronimo Productions), que es la tercera serie más vista por la audiencia británica de 4 a 15 años.
  • Coproducciones internacionales, como Miraculous Ladybug, coproducción entre Francia, Japón y Corea, que se coló en el primer puesto de los programas más vistos en el país galo durante el último semestre.

Miraculous Ladybug, una apuesta valiente que da alas a las niñas

Las aventuras de Marinette Dupain-Cheng, la súper heroína de París con poderes mágicos, ha  cautivado a un gran número de niñas francesas. Las niñas de 4 a 14 años representan dos tercios de su audiencia, una excepción entre los niños europeos,  especialmente teniendo en cuenta que TF1, el canal donde se emite, es seguido por muchos más niños que niñas de promedio. De hecho, el 83 por ciento de los programas mejores clasificados presentan una audiencia muy equilibrada en cuanto a género se refiere.

Heroinas-series
‘Miraculous Ladybug’

Miraculous Ladybug es el primer ejemplo de una tendencia más amplia para la renovación de la imagen de súper heroínas. La serie ha logrado presentar a una heroína moderna con un fuerte carácter, manteniendo al mismo tiempo una narrativa muy dirigida para el público femenino, es decir, las relaciones entre los adolescentes en los colegios.

Jade Armor forma parte también de esta tendencia. Se trata de una serie de animación, aún en desarrollo por parte de TeamTO,  protagonizada por un joven que se convierte en niña. Otra muestra “nueva generación” de heroínas lo encontramos en DC SuperHero Girls, que reúne heroínas femeninas, alter-egos de los héroes de DC Comics, en una serie animada que se lanzará esta primavera en Estados Unidos en el canal Boomerang.

Los canales especializados contribuyen a levantar las audiencias

El contenido innovador se coloca una fuerte posición en un contexto de gran competencia entre las cadenas. En el segundo semestre del pasado año  varios canales juveniles aumentaron sus ratings; tal es el caso del canal español Clan TV, que avanzó 6,1 puntos en un año en su audiencia de preescolar;  el italiano Rai Gulp, con un incremento de 2,1 puntos o France 4, con un ascenso de 1,7 puntos. El éxito de estos canales muestra el crecimiento de las cadenas locales y especializadas, una tendencia que se confirma en todos los países incluidos en el Kids TV Report.

Jade-Armor
‘Jade Armor’

 

Disminuye el tiempo de visualización diaria de tv

En 2015 los niños europeos dedicaron 5 minutos menos de su tiempo dedicado a ver televisión. Con este descenso, este espacio cae por debajo del umbral de las 2 horas y se queda en 1 hora y 59 minutos. Pero es que en 2014, la duración de la visualización había estado impulsada por la emisión de los partidos de la Copa Mundial de Fútbol.

Por otro lado, los niños encuentran su contenido favorito en diferentes pantallas, como ordenadores, tablets  o teléfonos inteligentes, pero estas pantallas no forman parte de las mediciones de audiencia televisivas. Por ejemplo, en Francia  dos tercios de los programas más vistos en internet de los niños de edades entre 7 y 10 años eran series animadas.

La-patrulla-canina
‘La Patrulla Canina’

 

El diálogo entre televisión y juguetes

Más allá de las pantallas de televisión y de Internet, las licencias amplían sus posibilidades con juguetes y videojuegos, como Disney Infinity y Lego Dimensions. Las relaciones entre los programas de la industria juguetera y televisiva son cada vez más numerosas y multifacéticas. Recordemos que la serie animada PAW Patrol (La Patrulla Canina), lanzada en agosto de 2013, estaba producida por Spin Master Global Entertainment, una de las principales jugueteras. Esta serie ha alcanzado una notable audiencia en las televisiones de España (emitida en Clan TV), Francia e Italia, posicionándose como una de de más éxito en el segundo semestre del pasado año.

Quizás también te interesen: