Se constituye la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual

1 marzo, 2016

Ayer, 29 de febrero, se constituyó la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual, encargada de las funciones de mediación y arbitraje, inaugurando una nueva etapa de este órgano colegiado que ha ampliado sus competencias tras la reforma de la LPI, aprobada por el Grupo Popular a finales de octubre de 2014, que entró en vigor en enero de 2015. La principal novedad radica en el ámbito tarifario de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual. Julio Costas ha sido designado presidente y José Luis Cádiz, vicepresidente.

Ayer, 29 de febrero, tuvo lugar la sesión constitutiva de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual en la nueva etapa de este órgano colegiado, que ha ampliado sus competencias tras la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y la aprobación del reglamento específico que la desarrolla.

La principal novedad en las nuevas competencias de la Sección Primera figura en el ámbito tarifario de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual. Así, a partir de ahora y previa solicitud de parte, este órgano podrá determinar las tarifas cuando no haya acuerdo entre las entidades de gestión y los usuarios en el plazo de seis meses desde el inicio formal de la negociación. Además, ejercerá una función de control velando para que las tarifas generales establecidas sean equitativas y no discriminatorias y continuará ejerciendo las funciones de mediación y arbitraje que venía desarrollando y que se han perfeccionado.

Consituida-SeccionPrimera

Según el comunicado remitido por el Ministerio de Cultura, su trabajo «contribuirá a establecer unas tarifas para la explotación de derechos de propiedad intelectual justas y equitativas, basadas en el valor económico de la utilización de los derechos sobre la obra o la prestación protegida en la actividad del usuario». Esto tendrá un impacto positivo tanto en aquellos sectores económicos que actúan como usuarios de estos derechos, como en los propios titulares de los derechos, representados a través de las entidades de gestión.

La Sección Primera está compuesta por cuatro vocales titulares, que podrán delegar sus funciones en sus respectivos suplentes, elegidos entre expertos de reconocida competencia en materia de propiedad intelectual y de defensa de la competencia. Ejercerán sus funciones por un periodo de cinco años renovable por una sola vez.

Los vocales de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual son: José Luis Cádiz Deleito, como vocal titular, y Rosa de Couto Gálvez y Raquel Xalabarder Plantada, como vocales suplentes (propuestos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte); Domingo Bello Janeiro, como vocal titular y a José María García Atienza y Mariano Yzquierdo Tolsada, como vocales suplentes (propuestos por el Ministerio de Justicia); Borja Adsuara Varela, como vocal titular y a Jorge Pérez Martínez y Eugenio Fontán Oñate, como vocales suplentes (por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo); y Julio Costas Comesaña, como vocal titular y a Diego Castro-Villacañas Pérez y María Aurora Álvarez San José, como vocales suplentes (Ministerio de Economía y Competitividad).

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte designó a Julio Costas presidente y vicepresidente a José Luis Cádiz.

La Comisión de Propiedad Intelectual consta de dos secciones. Mientras que la primera ejerce funciones de mediación y arbitraje, previo sometimiento de las partes, la segunda aplica la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración por los responsables de servicios de la sociedad de la información, siempre que éstos, directa o indirectamente, actúen con ánimo de lucro o su actividad haya causado o sea susceptible de causar un daño patrimonial a los titulares de derechos.

A la constitución asistieron el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa; el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, y la subsecretaria del Ministerio de Justicia, Áurea Roldán.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.