Animac cierra su mejor edición con 27.000 asistentes

1 marzo, 2016

El pasado domingo 28 de febrero,  la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, Animac, organizada por el Ayuntamiento de Lleida, ponía punto y final a su 20ª edición tras contar con la asistencia de 27.000 personas que han podido disfrutar de diferentes actividades durante cuatro días.

El acto de clausura tuvo lugar el domingo por la tarde, durante el cual se hizo entrega del Premio Trayectoria a la animadora Pepita Pardell, que ya forma parte de la historia de la animación catalana, y se hizo público el Premio del Público, que fue para Bingo!, de Patrick Shoeanmaker.

Durante estas cuatro jornadas, la ciudad de Lleida se convirtió en capital mundial de la animación con una edición que tenía como objetivo reivindicar el papel de la mujer en el arte y en la industria de la animación. En total, 27.000 personas visitaron el certamen y, de estos, 11.000 fueron asistentes en sala.

Inauguración de Animac

El sábado 27 de febrero fue el día de mayor afluencia y se tuvo que colgar el cartel de «aforo completo» en varias sesiones. Ese mismo día se rindió homenaje al desaparecido animador y director Pascual Pérez, que trabajó en los estudios Aardman Animations de Bristol y que ha participado en obras como Wallace & Gromit – La maldición de las verduras y realizó su propio cortometraje, Historia d’Este, que fue proyectado en el festival. Seguidamente, el público pudo ver Anomalisa, de Charlie Kaufman y Duke Johsnon, una película realizada en animación stop motion.

Este año la muestra ha recibido 700 películas de 66 países diferentes, un centenar más que en la pasada edición; y se han proyectado 216 filmes de animación, 5 de ellos largometrajes y 215 cortometrajes. Además, se programaron diferentes actividades como conferencias, talleres, conciertos o espacios de networking en las sedes de la Llotja, CaixaForum, el Café del Teatro y el Espacio Magical Media. Animac también ha contado con invitados de excepción como la animadora Regina Pessoa; la directora Anca Damian; la autora belga An Vrombaut; Fabien Limousin, co-creador de Chico Ostra, y su line producer, Violette Teysler; y la creadora del vestuario del premiado largometraje Pos Eso, Flora Cuevas.

Por otra parte, un año más se ha celebrado el Networking & Pitch de Animac, que ha contado con 300 profesionales acreditados y ha servido como punto de encuentro de la industria. Este año se ha acogido una jornada de Europa Creativa y ha contado con la participación de 26 proyectos Incubator y 20 portfolios. Entre los profesionales más destacados que han participado en esta edición se encuentran la directora de la productora Tomavistas, Mercedes Marro; el responsable de Coproducciones de Animación, Xavier Romero; Morgann Favennec, de la distribuidora francesa Superights, premio a la Mejor Empresa de la Distribución en la Animación Cartoon Media 2015; la directora de Cartoon Masters y Cartoon Connection, Yolanda Alonso; y el coordinador de Europa Creativa Desk-Media Cataluña, Álex Navarro.

Animac

También ha habido espacio para los más pequeños, con los estrenos del largometraje Tout en haut du monde (En el techo del mundo), de Rémi Chayé, y del cortometraje Alike, de Daniel Martínez y Rafa Cano, Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación. La muestra ha experimentado un incremento de su público infantil tanto en las sesiones Pequeño Animac como en las escolares, que han contado con la asistencia de 9.000 alumnos.

Los talleres Animacrea, en los que se podía experimentar con diferentes técnicas de ilustración y animación, también han tenido muy buena acogida por parte del público, al igual que la nueva sección Short & Sweet, proyectada en el Open Screen, a la que acudieron sobre todo niños y niñas de entre 0 y 3 años.

El festival también ha conseguido una mayor visibilización en las redes sociales, obteniendo 7.900 seguidores en Facebook y la visita de 29.820 usuarios y 3.799 usuarios más en Twitter.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.