Media Salles: El número de espectadores de cine en Europa creció más del 5 por ciento

11 febrero, 2016

El pasado año asistieron a las salas de cine 1.210,5 millones de espectadores frente a los 1.151 millones que lo hicieron en 2014. Así se desprende del informe de Media Salles, la iniciativa que cuenta con el apoyo del subprograma MEDIA de Europa Creativa y del Gobierno Italiano, que recoge la información de 32 países europeos cuyos datos ya están disponibles. El documento señala además que la digitalización de cines en estos territorios alcanza ya el 95 por ciento. Como es habitual, la organización presentará en la Berlinale, que comienza hoy, su estudio sobre asistencia a salas y digitalización. Será el próximo sábado día 13.

«2015 fue un buen año para los cines europeos. Los aumentos en entradas y taquilla se han producido en prácticamente todos los países analizados por Media Salles, a diferencia de otros años, como en 2014, en los que los resultados mostraban diferencias considerables entre los diferentes países”, declaró Paolo Protti, presidente de Media Salles.

Los 18 países de Europa Occidental, con un total de 866 millones de entradas vendidas frente a las 816,5 de 2014, registraron un incremento del 6,1 por ciento, mientras que los 14 territorios de la Europa Central y Oriental y de la Cuenca Mediterránea, cerraron el pasado año con un aumento del 3 por ciento y un total de 344,5 millones de entradas vendidas (en 2014 la cifra fue de 334,5). Se trata del décimo año consecutivo de crecimiento en esta parte de Europa, que ha hecho posible que se doble de la cantidad de espectadores en una década.

Entradas-paises-Europa-Occi
Entradas (2010 – 2015) en los países de Europa Occidental (en miles)

De excepcionales se pueden calificar los aumentos en la venta de entradas producidos en Portugal, con un aumento del 20,4 por ciento; Finlandia (20,3 por ciento) y Dinamarca, donde el incremento se acerca al 16 por ciento. El informe de Media Salles señala que el aumento de espectadores en Finlandia se debe no solo al crecimiento de películas norteamericanas, sino también a los títulos realizados en el país, que vendieron 2,6 millones de entradas, lo que supone el 29,5 por ciento del total, mejorando el récord registrado en 2012, cuando se vendieron 2,4 millones. Con estas cifras Finlandia obtiene los mejores resultados desde 1970.

Los cinco principales mercados también registraron resultados particularmente positivos. Los cines alemanes recibieron 139,2 millones de espectadores, con un crecimiento del 14,3 por ciento sobre 2014. Gracias a este aumento, Alemania recupera los registros de 2009.

La tasa de crecimiento es superior a la media también en Reino Unido (9,2 por ciento). Una de las razones de este resultado (más de 14 millones más de espectadores que el año anterior) es el éxito de las películas locales como Sufragista, Spectre, The Lady in the Van y la segunda parte de El exótico Hotel Marigold. Y ello a pesar de que Star Wars no puede oficialmente ser considerada de nacionalidad inglesa, su lado «british» (su producción comenzó en el Pinewood Studios, como la saga 007) contribuyó a que “la fuerza aumentara el número de entradas vendidas en el Reino Unido», como señaló Mike Vickers, uno de los programadores independientes más reconocidos en el país.

En Italia, las estimaciones de MEDIA Salles apuntan incrementos del 10,1 por ciento en la taquilla y del 8,1 por ciento en las entradas, con un total de 104,5 millones de entradas vendidas para pantallas que operan al menos 60 días al año. A pesar de que el crecimiento de nuestro país esté por debajo de la media (1,2 por ciento), el informe destaca que, tras diez años marcados por resultados negativos, el año pasado cambiásemos a signo positivo.

uota-mercado-pelis-naciona
Cuota mercado películas nacionales entre 2007 y 2015 (incluidas coproducciones)

El mercado holandés se mantiene estable (-0,2 por ciento), con entre 30 y 31 millones de espectadores cada año desde 2011; al igual que Liechtenstein, que confirma sus 19.000 espectadores.

Los signos más positivos vienen de Luxemburgo (+ 15 por ciento), Suiza (+ 11,3 por ciento), Grecia (+ 9,3 por ciento) y Noruega (+ 8,6 por ciento), países todos ellos con una tasa de crecimiento superior a la media de Europa Occidental. Un crecimiento menos evidente es el registrada en Irlanda (+ 5,6 por ciento), Austria (+ 4,9 por ciento), Suecia (+ 4,6 por ciento) e Islandia (+ 2,8 por ciento).

Aunque las cifras globales oficiales todavía no están disponibles, la estimación de Bélgica prevé un aumento. Ya se puede afirmar que las películas flamencas obtuvieron resultados positivos en términos de audiencia durante 2015.

Europa Central y Oriental y Cuenca Mediterránea

Aunque en general la situación global de estos territorios es positiva hay dos, sin embargo, que suponen la excepción. Y se trata precisamente de los dos grandes mercados de la zona: Rusia, con un descenso del 0,2 por ciento y Turquía (-1,5 por ciento). Se da la paradoja que estos dos países son los que han tenido la mayor tasa de crecimiento en  número de espectadores de los últimos años, como hemos ido informando años anteriores. que han tenido la mayor tasa de crecimiento, en términos de espectadores, de todo el continente en los últimos años.

Pero si se calculan los ingresos en las respectivas monedas nacionales (rublo y lira turca) la situación en estos países cambia y muestran crecimientos del 1,9 y del 4 por ciento respectivamente.

Entradas-Europa-Oriental
Entradas (2010 – 2015) en Europa Central y Oriental y Cuenca Mediterránea (en miles)

En términos de aumentos en el número de entradas, destacan los excelentes resultados registrados en Estonia, con un incremento del 19 por ciento; Rumanía, donde se crece el 18 por ciento y Hungría (18,3 por ciento). De nuevo la producción local tiene mucho que ver en este crecimiento, concretamente en el de Hungría, y en particular a la multipremiada Hijo de Saúl, que tras algunos de sus galardones (Gran Premio del Jurado y Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes) o su nominación a Mejor película de habla no inglesa premio en los Oscar, se consolidó en los circuitos cinematográficos, especialmente en los de arte y ensayo.

Continuando con esta área geográfica, son varios los países cuyas tasas superan la media de crecimiento. Tal es el caso de la República Checa (12,1 por ciento), Eslovaquia (11,4 por ciento), Polonia (10,7 por ciento), Bulgaria (6,9 por ciento), Eslovenia (6,3 por ciento), Chipre (5,9 por ciento) y Croacia (3,9 por ciento). También con aumentos, pero menos significativos, se encuentran dos de las repúblicas bálticas: Lituania (3 por ciento) y Letonia (2 por ciento).

Fin de la digitalización

Como ya es habitual el informe de Media Salles aporta datos sobre la situación del proceso de digitalización. A lo largo del pasado año el número de salas con equipamiento digital continuó en aumento; así las primeras estadísticas disponibles muestran que Europa ha comenzado este 2016 con 36.200 proyectores digitales, lo que representa alrededor del 95 por ciento del total. Esta cifra supone un incremento del 5 por ciento respecto al 1 de enero de 2015, cuando el número de pantallas digitalizadas se situaba en 33.881 y la tasa de penetración en el 91 por ciento.

Pantallas-digitales-mundo
La digitalización en el mundo (datos a 1 de enero de 2016)

A lo largo de los doce meses del año pasado se ha producido una clara aceleración en la tasa de conversión a la nueva tecnología especialmente en algunos de los pocos países donde el proceso no estaba tan avanzado. Este el caso de Turquía, uno de los principales mercados de la zona, donde la tasa de digitalización pasó del 55 a más del 80 por ciento. Similar es el caso de Letonia, un mercado más pequeño, pero en donde el crecimiento registrado supera los 20 puntos porcentuales. Estonia también registró un crecimiento considerable: a principio de 2015 el número de salas digitalizadas no llegaba al 50 por ciento del total y un año más tarde la tasa es del 70 por ciento; resultados similares se han producido asimismo en Grecia.

Rusia, con una tasa aproximada al 99,9 por ciento, encabeza los seis mayores mercados del continente en cuanto tasa de penetración; seguido muy de cerca por Italia, cuya cuota se sitúa en el 97 por ciento. Nuestro país ya está en el 92 por ciento, un porcentaje que le acerca a territorios como Francia, Reino Unido o Alemania, países donde el proceso digital ha alcanzado prácticamente el 100 por cien.

mediasallesEn definitiva, Europa con sus 36.200 pantallas digitales, se erige en la tercera posición mundial en cuanto a digitalización de salas se refiere. Encabezan este particular ranking Asia-Pacífico (más de 46.000 unidades) y Norteamérica (alrededor de 43.000 proyectores digitales).

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.