Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Las Industrias Culturales denuncian de nuevo el impacto del IVA en la Cultura

10 febrero, 2016

2 de diciembre 2015.- Los presidentes de varias federaciones y asociaciones de industrias culturales se han reunido para presentar este spot y plantear un “pacto de estado” que permita aplicar un IVA más parecido al de nuestros países vecinos. Los encargados de explicar la campaña han sido Jesús Cimarro, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza; Pascual Egea, presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM); Francisco López, vicepresidente primero de ARTE; Ramón Colom, presidente de FAPAE; y Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la Federación de Cines de España (FECE). Su principal objetivo es realizar un llamamiento a todos los partidos políticos para devolver el IVA a un tipo reducido y, en segundo lugar, para que la cultura se convierta definitivamente en un asunto de estado cuyo tratamiento fiscal no se altere, gobierne quien gobierne.

DSC_3623
Ramón Colom, de FAPAE; Juan Ramón Gómez Fabra, de FECE, Jesús Cimarro, de FAETEDA, Pascual Egea, de APM y Francisco López, de ARTE

A día de hoy, el Partido Popular (PP) es el único que mantiene en su programa electoral la aplicación de un IVA cultural muy superior y alejado de las políticas de otros países europeos como Francia, Alemania, Grecia, Italia y Portugal, protagonistas del spot. Ante esto, Egea ha señalado que las 500.000 familias españolas “que viven de la cultura ya saben a quien no votar”. En este sentido, Ramon Colom también ha indicado que “el 21% es una tasa excesiva que demuestra lo poco que se tiene en cuenta la cultura, y la cultura es libertad”.

Gómez Fabra, presidente de FECE, ha afirmado que “la crisis nos mata y el IVA nos remata”, y ha asegurado que las industrias culturales, que se han reunido por primera vez por esta causa, según ha explicado Jesús Cimarro, se ofrecen al próximo gobierno para “unificar el IVA cultural en todo Europa”. Por último, ha señalado que estas diferencias entre los países vecino constituyen un “agravio comparativo”.

IVA
Ramón Colom, de FAPAE; Juan Ramón Gómez Fabra, de FECE, Jesús Cimarro, de FAETEDA

Según la Unión de Asociaciones de las Industrias Culturales, la subida del IVA del 8 al 21% que se produjo en septiembre de 2012 no tuvo “ninguna justificación económica” ni se puede amparar en una recomendación de Bruselas. Afirman que se trata de “una decisión política y de castigo de un Gobierno, el del PP, que durante estos cuatro años no ha mostrado ningún tipo de respeto por una industria que supone el 3,6% del PIB español”.

Hay que recordar que el IVA reducido del 8% se aplicaba conforme a la potestad que la Unión Europea otorgó a los estados miembros (Directiva 92/77/CEE, Directiva 2006/112/CE) para aplicar un tipo reducido a bienes y servicios de carácter social o cultural, entre los que se encuentran “el derecho de acceso a espectáculos, teatros, circos, ferias, parques de atracciones, conciertos, museos, parques zoológicos, salas cinematográficas, exposiciones y otras manifestaciones y locales semejantes de carácter cultural”. Incluso la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo indicó en 2011 que el tipo de IVA reducido es una de las formas de financiación pública indirecta “más relevantes”, convirtiendo el IVA “en un instrumento importante de la política cultural europea”.

IVA
Pascual Egea, de APM y Francisco López, de ARTE

Más recientemente, el pasado mes de abril, el pleno del Parlamento Europeo abogó por que los Estados miembros aplicasen un IVA reducido a las obras audiovisuales, ya sean distribuidas por Internet o por canales convencionales. Esta iniciativa fue aprobada por una abrumadora mayoría con 607 votos, 50 en contra y 32 abstenciones.

El IVA cultural en España ha cambiado varias veces, aunque siempre se había mantenido en la categoría reducida del impuesto hasta 2012. La Ley 30/1985 limitó la aplicación del tipo reducido del 6% a la exhibición de películas y representaciones teatrales o musicales, exceptuando las películas exhibidas en salas X. Posteriormente, la Ley 37/1992 amplió la aplicación del IVA reducido a las entradas a teatros, circos, parques de atracciones, conciertos, bibliotecas, museos, zoológicos, salas de cine, exposiciones y otras manifestaciones similares de carácter cultural. Con la Ley 50/1998 se cambió el IVA del 6% por el del 8% y, finalmente, en 2012 se suprimió la aplicación del tipo reducido.

Para más información:

ARTE – 91-5722511 o al mail comunicacion@arte-asoc.es

APM – 696226631 o al mail javier.herrero@apmusicales.com prensa@apmusicales.com

FAETEDA – 605.868 449 o al mail info@faeteda.org

FAPAE- 91 512 16 60 o al mail comunicacion@fapae.es

FECE- 91.319.22.92 o al mail borja@fece.com

Reunión del Comité Ejecutivo de la Unión de Asociaciones de la Industria Cultural Española con Pedro Sánchez

Madrid, Teatro Bellas Artes – 9 de Febrero 2016

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reunido hoy 9 de febrero de 2016 con los representantes de la industria cultural española en el Teatro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. El líder del Partido Socialista ha estado acompañado por Iban García del Blanco, secretario de Cultura del PSOE, y José Andrés Torres Mora, portavoz de su grupo parlamentario en la Comisión de Cultura del Congreso.

En la reunión de más de hora y media celebrada esta mañana, han estado presentes los representantes del teatro, la música y el cine, encabezados por los miembros del Comité Ejecutivo de la Unión de Asociaciones Empresariales de Industria Cultural Española, compuesto por A.R.T.E.; APM, FAETEDA, FAPAE, FECE y FEDICINE .

JesusCimarro-IVACultural
Jesús Cimarro

Jesús Cimarro, presidente de FAETEDA, actuando como portavoz  ha insistido el IVA cultural, el tema más sangrante que tiene la industria en este momento, «Es el tema más importante de hoy» dijo.  En este sentido Pedro Sánchez ha asegurado que si consigue formar gobierno, esta tasa bajará hasta el 10%. Con relación a todo el marco de la cultura, el secretario del PSOE señalo que cuando acepto el encargo del Rey de formar gobierno, tuvo claro que la cultura tenía que ser un elemento fundamental. “Es una forma de crecer y de crear riqueza, y empleo y de favorecer a la lucha contra la desigualdad«, dijo y añadió que también considera que la cultura mejora la calidad de la democracia

Para mejorar la situación de la cultura en España, Pedro Sánchez  anunció junto a la bajada del IVA cultural al 10%, otras propuestas como, recuperar el Ministerio de Cultura, reformar la ley de propiedad intelectual para mejorar su defensa, y recuperar el papel que debe tener el Instituto Cervantes.

Antes de reunirse con los representantes de la industria cultural a puerta cerrada, Pedro Sánchez manifestó a los medios de comunicación  que le gustaría que dentro de cuatro años, el “Partido Socialista fuera recordado por haber apostado por la cultura y la educación». Los representantes de la industria cultural presente en la reunión de hoy y especialmente los miembros del Comité Ejecutivo de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, sabemos que la batalla aun no está ganada, pero hoy hemos dado otro paso importante.

«Europa y nosotros, mira la diferencia»

2 de diciembre 2015.- Este es el lema del spot realizado por la Unión de Asociaciones de las Industrias Culturales para concienciar sobre la diferencia entre el IVA aplicado a la materia cultural de España y el de otros países europeos. El vídeo se proyectará a partir del viernes 4 de diciembre en las salas de cine y también se emitirá en otros soportes adicionales, como las pantallas de los halls de los teatros o de las salas de conciertos, además de difundirse en la redes sociales.

YouTube video

Quizás también te interesen: