‘La novia’ y ‘Nadie quiere la noche’, favoritas en los Premios Goya

4 febrero, 2016

La segunda película de Paula Ortiz, La Novia, ha conseguido doce nominaciones en los Premios Goya, mientras que la última producción de Isabel Coixet, Nadie quiere la noche, se alza con nueve. En total, 143 largometrajes fueron seleccionados para esta 30ª edición de los Goya, con la ausencia de la taquillera Ocho Apellidos Catalanes y Regresión, de Alejandro Amenábar. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el próximo 6 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditorium de Madrid y será emitida por Televisión Española.

Televisión Española también se ha encargado de producir la gala, que estará presentada por segunda vez por el intérprete y monologuista Dani Rovira. Juan Luis Iborra se ha encargado de la dirección y Emiliano Otegui de dirigir la producción de esta 30ª edición de los Premios Goya.

YouTube video

Mariano Ozores
Mariano Ozores, premio Goya de Honor 2016

De las 143 películas que fueron seleccionadas, 75 son películas de ficción, 63 son documentales y 5 son títulos de animación. También participaron este año 122 largometrajes europeos y 35 cortometrajes, de los cuales, 15 son de ficción, 10 son documentales y otros 10 son de animación.

El único premio anunciado es el Goya de Honor, que este año será para el director y guionista Mariano Ozores, autor de 96 películas vistas por más de 87 millones de espectadores. La mayoría de sus películas fueron grandes éxitos de los sesenta, setenta y ochenta, como Los bingueros, Al este del oeste, El apolítico o El currante.

Asier Etxeandía y Emma Suárez fueron los encargados de anunciar los nombres de los finalistas el pasado 14 de diciembre. La novia, de Paula Ortiz, está nominada en doce categorías: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión Adaptado, Mejor Música Original, Mejor Actor Protagonista, Mejor Actriz Protagonista, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Actor Revelación, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Dirección Artística, Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejor Sonido. La pareja protagonista, formada por Asier Etxeandía e Inma Cuesta, optan a sus correspondientes galardones por su interpretación, al igual que Luisa Gavasa, que es finalista como Mejor Actriz de Reparto, y Álex García, por Mejor Actor Revelación. El guión de esta película, basada en la obra «Bodas de Sangre» de Federico García Lorca, ha sido adaptado por Javier García Arredondo, que anteriormente escribió el guión de Secuestrados y trabajó con Paula Ortiz en el debut fílmico de esta, De tu ventana a la mía, aunque como operador de cámara y no como guionista. En cuanto a la música original, el compositor nominado es Shigeru Umebayashi, poco conocido en nuestro país pero que acumula un largo historial de trabajos en películas asiáticas como La casa de las dagas voladoras, La maldición de la flor dorada o Deseando amar. Miguel Ángel Amoedo fue el encargado de dirigir la fotografía de la película, como hizo en Kamikaze o La habitación de Fermat y en series como El ministerio del tiempo, Vis a Vis o Hispania, la leyenda. Jesús Bosqued Maté, Pilar Quintana y Esther y Pilar Guillem han sido nominados por Mejor Dirección Artística y Mejor Maquillaje y Peluquería, mientras que Clemens Grulich, César Molina e Ignacio Arenas son finalistas por el Mejor Sonido.

Goya portada especial
‘La Novia’ y ‘Nadie quiere la noche’ son las películas con mayor número de nominaciones

 

Isabel Coixet también opta al premio a la Mejor Dirección por Nadie quiere la noche,  también nominada a mejor película y cuya actriz protagonista, la francesa Juliette Binoche, podría hacerse con el galardón de Mejor Actriz Protagonista. Tanto la dirección de producción, a cargo de Andrés Santana y Marta Miró, como la dirección de fotografía, de Jean Claude Larrie, y la dirección artística, de Alain Bainée, son finalistas en sus categorías. El vestuario, el maquillaje y la peluquería también han sido reconocidos por la Academia, con sus correspondientes nominaciones a Clara Bilbao por el vestuario y a Pablo Perona, Paco Rodríguez H. y Sylvie Imbert por maquillaje y peluquería. Finalmente, la banda sonora compuesta por Lucas Vidal (Fast & Furious 6, Mientras duermes) opta al premio a Mejor Música Original, a la vez que podría hacerse con el premio a la Mejor Canción Original por «Palmeras en la Nieve», canción que compuso junto a Pablo Alborán para la película del mismo nombre.

A estas dos películas les sigue, por número de nominaciones, El desconocido y Un día perfecto, con ocho cada una; A cambio de nada y Truman, con seis; y Palmeras en la nieve, que aspira a cinco galardones.

El desconocido
Luis Tosar opta al premio Goya a Mejor Actor por ‘El desconocido’

 

Gracias a El desconocido, Luis Tosar ha conseguido este año su sexta nominación a Mejor Actor Protagonista y opta a ganar su tercer Goya en esta categoría, que ya recibió por Celda 211 y Te doy mis ojos. Dani de la Torre, en cambio, debuta en la categoría de Mejor Dirección Novel, al ser este su primer largometraje, mientras que Alberto Marini está nominado por el Mejor Guión Original. Elvira Mínguez, también presente en una de las películas más nominadas, Truman, es finalista en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por su interpretación de Belén en El desconocido. Las cuatro nominaciones restantes se encuentran detrás de las cámaras: Carlos Pérez de Albéniz opta al galardón de Mejor Dirección de Producción, Jorge Coira al de Mejor Montaje, David Machado, Jaime Fernández y Nacho Arenas al de Mejor Sonido, e Isidro Jiménez y Pau Costa al de Mejores Efectos Especiales.

Un día perfecto
Fotograma de la película ‘Un día perfecto’

 

El director de Un día perfecto, Fernando León de Aranoa, está nominado en dos categorías: Mejor Dirección y Mejor Guión Adaptado, además de contar con su última obra entre las finalistas a Mejor Película. Luis Fernández Lago, Álex Catalán, Nacho Ruiz Capillas y Fernando García también están nominados por la Mejor Dirección de Producción, la Mejor Dirección de Fotografía, el Mejor Montaje y el Mejor Diseño de Vestuario, respectivamente. Además, el actor norteamericano Tim Robbins opta al galardón al Mejor Actor de Reparto.

A cambio de nada
Miguel Herrán en ‘A cambio de nada’, nominado a Mejor Actor Revelación

 

La ópera prima del actor Daniel Guzmán, A cambio de nada, también ha calado hondo, consiguiendo las nominaciones para Mejor Película, Mejor Dirección Novel y Mejor Guión Original. Tres de sus intérpretes también podrían llevarse premio: Felipe García Vélez está nominado en la categoría de Mejor Actor de Reparto, el joven Miguel Herrán en la de Mejor Actor Revelación y la abuela del director, Antonia Guzmán, de 93 años, en la de Mejor Actriz Revelación.

Truman
Javier Cámara y Ricardo Darín, ambos nominados por su interpretación en ‘Truman’

 

La pareja protagonista de la coproducción hispanoargentina Truman, finalista como Mejor Película, podría llevarse premio, con Ricardo Darín nominado como Mejor Actor Protagonista y Javier Cámara como Mejor Actor de Reparto. Además, Cesc Gay opta al premio a la Mejor Dirección y al Mejor Guión Original, junto a Tomás Aragay.  Por último, Pablo Barbieri está nominado por su montaje.

Palmeras en la nieve
La película ‘Palmeras en la Nieve’ acumula cuatro nominaciones en las categorías técnicas

 

Uno de los últimos estrenos del año 2015, Palmeras en la Nieve, ha entrado en los Premios Goya con fuerza, acumulando cinco nominaciones, aunque no la de Mejor Película. Además de la ya comentada nominación en la categoría de Mejor Canción Original, Antón Laguna opta al galardón a la Mejor Dirección Artística, Loles García Galeán al Mejor Diseño de Vestuario y Alicia López, Karmele Soler, Manolo García y Pedro de Diego al Mejor Maquillaje y Peluquería.

Requisitos para ser una persona normal
Manuel Burque y Leticia Dolera en ‘Requisitos para ser una persona normal’

 

El debut de Leticia Dolera en la dirección, Requisitos para ser una persona normal, en la que también interpreta a la protagonista, aspira al Premio Goya por la Mejor Dirección Novel y por el Mejor Montaje, obra de David Gallart. Su otro actor protagonista, el guionista gallego Manuel Burque, también ha sido finalista en la categoría de Mejor Actor Revelación.

Techo y comida
Natalia de Molina está nominada a Mejor Actriz por ‘Techo y Comida’

 

Una de las películas español con mayor compromiso social, Techo y Comida, tampoco se ha quedado sin su reconocimiento en las nominaciones. Juan Miguel del Castillo ha visto recompensado su debut en cine con la nominación a Mejor Dirección Novel. La actriz que da vida a la madre protagonista de esta película, Natalia de Molina, también podría ganar el premio a Mejor Actriz Protagonista, tras hacerse con el Premio José María Forqué y la Biznaga de Plata del Festival de Málaga. La canción que pone banda sonora a este título, de Daniel Quiñones Perulero y Miguel Carabante Manzano, también ha sido nominada.

Mi gran noche
‘Mi gran noche’ cuenta con cuatro nominaciones.

 

Mi gran noche, la festiva película de Álex de la Iglesia, acumula cuatro nominaciones en las categorías más centradas en el ámbito detrás de las cámaras: Arturo García «Biaffra» y José Luis Arrizabalaga «Arri» son finalistas en la categoría de Mejor Dirección Artística; David Rodríguez, Nicolás de Poulpique y Sergio Bürmann en la de Mejor Sonido y Juan R. Molina y Curro Muñoz en la de Mejores Efectos Especiales.

Muñoz, que forma parte del equipo de Deluxe, también está nominado en la misma categoría por Tiempo sin aire, junto a Reyes Abades; mientras que Sergio Bürmann repite nominación en Mejor Sonido con Anacleto: Agente Secreto, junto a Marc Orts, también de Deluxe, y Oriol Tarragó. La cinta basada en el cómic del mismo nombre también es finalista en la categoría de Mejores Efectos Especiales, realizados por Lluís Castells y Lluís Rivera.

Premios Goya
‘B’, ‘El Rey de La Habana’ y ‘Ma ma’

 

Tres películas han conseguido tres nominaciones en distintas categorías: B, El Rey de La Habana y Ma Ma. La primera, acerca del reciente caso Bárcenas, puede llevarse el galardón a Mejor Guión Adaptado, para David Illundain; a Mejor Actor Protagonista, por Pedro Casablanc; y a Mejor Actor de Reparto, por Manolo Solo. El Rey de La Habana, situada en la Cuba de los años 90, opta a los premios a Mejor Guión Adaptado, por Agustí Villaronga, que también dirige la película; a Mejor Actriz Revelación, por la actriz cubana Yordanka Ariosa, que ganó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián; y a Mejor Dirección de Fotografía, de Josep María Civit. Por su parte, Ma ma, que desgraciadamente no obtuvo muy buenos resultados en taquilla, cuenta con dos grandes entre sus nominados: el compositor Alberto Iglesias (Hable con ella, La piel que habito) y la actriz Penélope Cruz. Además, también es finalista en la categoría de Mejor Maquillaje y Peluquería, de los que se encargaron Ana Lozano, Fito Dellibarda y Massimo Gattabrusi.

La comedia dramática Felices 140 tiene a dos de sus actrices nominadas en la misma categoría, Mejor Actriz de Reparto: Marian Álvarez y Nora Novas. En cuanto al resto de intérpretes finalistas, Fernando Colomo opta al premio a Mejor Actor Revelación por Isla bonita e Iraia Elias e Irene Escolar al de Mejor Actriz Revelación por Amama y Un otoño sin Berlín, respectivamente.

Negociador, de Borja Cobeaga, opta solo a un premio, el de Mejor Guión Original, escrito por él mismo; al igual que El teatro del más allá. Chavín de Huántar, que aspira al premio a la Mejor Música Original, de Santi Vega; Matar el tiempo, al de Mejor Canción Original por «Como me mata el tiempo», de Luis Ivars; y El país del miedo, también a Mejor Canción Original por «So Far Yet So Close» de Antonio Meliveo.

En las categorías de animación y documental, encontramos a la taquillera Atrapa la bandera, Meñique, Noche ¿de paz? – Holy Night! y Yoko eta lagunak (Yoko y sus amigos) entre las mejores películas de animación; y a Chicas nuevas 24 horas, I am your Father, Sueños de sal y The Propaganda Game entre los aspirantes al galardón a Mejor Película Documental.

En el plano internacional, las nominadas a Mejor Película Iberoamericana son El clan, de Pablo Trapero, por Argentina; La Once, de Maite Alberdi, por Chile; Magallanes, de Salvador del Solar, por Perú, gran triunfadora del Festival Iberoamericano de Huelva; y Vestido de novia, de Marilyn Solaya, por Cuba. En cuanto a la Mejor Película Europea, las finalistas son Camino a la escuela, de Pascal Plisson, por Francia; Leviatán, de Andrei Zvyagintsev, por Rusia; Macbeth, de Justin Kurzel, por Reino Unido; y Mustang, de Deniz Gamze Ergüven, por Francia.

En las categorías de cortometrajes encontramos a Cordelias, de Gracia Querejeta, El corredor, de José Luis Montesinos, El Trueno Rojo, de Álvaro Ron, Inside The Box, de David Martín-Porras y Os meninos do rio, de Javier Macipe, en las nominaciones a Mejor Cortometraje de Ficción. En la sección de Mejor Cortometraje Documental se encuentran Hijos de la Tierra, de Axel O’Mill Tubau y Patxi Uriz Domezáin, Regreso a la Alcarria, de Tomás Cimadevilla Acebo, Ventanas, de Pilar García Elegido y Viento de atunes, de Alfonso O’Donnell. Finalmente, en animación los finalistas son Alike, de Daniel Martínez Lara y Rafael Cano Méndez, Honorio. Dos minutos de sol, de Francisca Ramírez Villaverde y Francisco Gisbert Picó, La noche del océano, de María Lorenzo Hernández, y Víctimas de Guernica, de Ferran Caum.

Quizás también te interesen:

GoyaConlaNdeNetflix

Netflix, el patrimonio cultural y un político parlanchín, protagonistas de los Goya 2024

Ni el propio Almodóvar pudo evitar responder a unas palabras desafortunadas de un político parlanchín con ánimo de protagonismo. «Los señoritos son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles», decía García-Gallardo, recordemos vicepresidente de la Junta de Castilla y León. Pero, ¿qué hay de verdad en ello?. Por Juan García

Leer más...
reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.