elena furiase y canco rodriguez

Elena Furiase y Canco Rodriguez, presentadores de la Gala

Este lunes 1 de febrero, el Cine Palafox de Madrid fue el escenario propicio para homenajear a las figuras de nuestro séptimo arte, desde el gran Enrique Herreros hasta las jóvenes revelaciones de los últimos tiempos, en una Gala presentada por los actores Elena Furiase y Canco Rodríguez, sobre un guión escrito por el periodista Juan Luis Sánchez, secretario general del Círculo de Escritores Cinematográficos. Este año las Medallas CEC,  los galardones más veteranos de nuestro país  y que son la antesala de los Premios Goya del próximo sábado 6 de febrero, cumplen 71 años.

mejor pelicula truman

‘Truman’ se llevó los cinco Premios a los que optaba

Los cinco premios a los que optaba Truman (Fimax), se los ha llevado a casa: Mejor Película, Mejor Director (Cesc Gay), Mejor Actor (Ricardo Darín), Mejor Actor secundario (Javier Cámara) y Mejor Guión Original (Cesc Gay y Tomás Aragay).

Mejor musica la novia

‘La Novia’, de Paula Ortiz, se llevó cuatro Medallas CEC

Le siguió en galardones la película de Paula Ortiz, La Novia (Betta Pictures) consiguiendo cuatro Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos: Mejor Actriz secundaria para Luisa Gavasa, Mejor Música para Shigeru Umebayashi, Mejor Fotografía para Miguel Amoedo y el Mejor Guión Adaptado para Paula Ortiz y Javier García Arredondo.

mejor direccion novel daniel de la torre el desconocido

Mejor Dirección Novel para Dani de la Torre por ‘El desconocido’

El Desconocido (Warner) se alzó con dos galardones: Director Novel para Dani de la Torre y Mejor Montaje para Jorge Coira. Por su parte, Irene Escolar se llevó a casa la Medalla a la Mejor Actriz Revelación por Un Otoño sin Berlín (A Contracorriente) y Manuel Burque se llevó la Medalla al Actor Revelación por su papel en Requisitos para ser una persona normal (A Contracorriente).

actriz revelacion irene escolar un otoño sin berlin

Mejor Actriz Revelación fue para Irene Escolar por ‘Un otoño sin Berlín’

-mejor actor revelacion manuel burque requisitos (2)

Mejor Actor Revelación fue para Manuel Burque por ‘Requisitos para ser una persona normal’

El Premio al Mejor Documental fue para The propaganda games, de Álvaro Longoria; el Mejor Largometraje Animado fue para la película de Enrique Gato,  Atrapa la bandera (Paramount); la Medalla a la Mejor Película Extranjera fue para Del revés (Disney), de Peter Docter y la Mejor Actriz fue Natalia de Molina, por Techo y Comida (A Contracorriente).

-mejor actriz natalia de molina techo y comida

Mejor Actriz Natalia de Molina por ‘Techo y Comida’

 Además de los premios concedidos, el CEC también ha reconocido la Labor de Promoción y Prensa al equipo de Historia de nuestro Cine, de TVE y también rindió un sentido homenaje al gran periodista y publicista de 88 años de edad y toda una vida dedicada al audiovisual, Enrique Herreros, otorgándole la Medalla a la Labor Periodística y Literaria. Asimismo, el CEC ha concedido la Medalla de Honor a “la novia de España”, Pepa Flores (Marisol).

Medalla a la labor periodisticay literaria enrique herreros

Medalla a la Labor Literaria y Periodística para Enrique Herreros

Ver vídeo de la gala publicado en el portal universitario Cinedocnet aquí