Gran Presencia de Empresas Españolas en el EFM / Huge presence of spanish companies at EFM

1 febrero, 2016

EFM-2015

Como viene siendo habitual, un importante número de empresas españolas acuden al European Film Market (EFM) de Berlín para realizar ventas de nuestra producción al exterior. Sin embargo, y como una consecuencia más del abandono en que se encuentra la financiación, distribución y promoción de la producción española por parte del Gobierno y sus continuos recortes en el área de Cultura, por primera vez España no cuenta con ninguna película en las secciones importantes del Festival. Los organizadores del evento han considerado que ninguna de las recientes producciones nacionales reúne las condiciones necesarias para participar. Y es que la producción española actual se columpia entre los grandes títulos creados con instinto puramente comercial y las producciones pequeñas, pequeñísimas, que se realizan por pura pasión con unos presupuestos ínfimos.

Este es el año 31 que Cineinforme publica una edición bilingüe

que se distribuye dentro del área de Mercado del Festival

En el EFM estarán:

Bajo el Stand Umbrella del ICEX

Con mesa propia:

Cinema Republic

Canary Conexion

Imagina

Mesas institucionales:

Spain Film Commission

Axencia Galega Das Industrias Culturais (AGADIC)

Catalan Films & TV

Basque Audiovisual

Gran Canaria Film Commission, Tenerife Film Commission, Lanzarote Film Commission y La Palma Film Commission

FAPAE

ICAA

Con stand propio:

Film Factory Entertainment

DeAPlaneta

Latido Films

Campoatraves_mugaritz_Andoni_team
Campo A Través. Mugaritz, intuyendo un camino

En cuanto a la participación española en el festival, esta se reduce a Campo a través. Mugaritz, intuyendo un camino (IXO Producciones), de Pep Gatell, que abrirá la sección Culinary Cinema con su visión filosófica y etológica sobre la cocina; y En la azotea (On the Roof), de Damià Serra Cauchetiez, producida por Escac Films, que participará en la sección Generation KPlus.

También en búsqueda de financiación se presentarán los proyectos Memories from the cell (Tornasol Films), de Álvaro Brechner, en la sección oficial del Berlinale Co-Production Market y Summer 1993 (Inicia Films), de Valerie Delpierre, en el Talent Project Market.

Además, en los Berlinale Talents, una plataforma para profesionales cinematográficos y de series emergentes, han sido seleccionados la directora y guionista Ainhoa Menéndez, el director artístico Eduardo Parrilla, el director y guionista Lito Deliro, el director Adelmar Matías, el productor y director David Yález y la productora Valerie Delpierre.

Por último, entre los diez Shooting Stars de la European Film Promotion se encuentra la actriz española María Valverde.

Empresas españolas que nos han comunicado su listing:

Film Factory Entertainment

PALMERAS EN LA NIEVE / PALM TREES IN THE SNOW

162 min / España

Viernes 12  de febrero a las 19.45 en el CineStar 4. Lunes 15 de febrero a las 19.00 en el dffb-Kino

OCHO APELLIDOS CATALANES / SPANISH AFFAIR 2

98 min / España

Domingo 14 de febrero a las 12.30 en el MGB-Kino. Lunes 15 de febrero a las 13.00 en el CineStar 1.

CIEN AÑOS DE PERDÓN / TO STEAL FROM A THIEF

96 min / España, Francia, Argentina

Jueves 11 de febrero a las 16.00 en el MGB-Kino Domingo 14 de febrero a las 09.15 en el CinemaxX 9.

AQUÍ NO HA PASADO NADA / MUCH ADO ABOUT NOTHING

93 min / Chile

Sección Panorama. A la espera de concertarse los pases.

DeAPlaneta

SEGON ORIGEN / SECOND ORIGIN

107 min / Drama, romance, aventura

Antártida Producciones e Ipso Facto Productions

Estreno – 7 Octubre 2015

Agente de ventas – Nerea Bautista +34 638 800 011, nbautista@deaplaneta.com

Director  – Carles Porta

Viernes 12 de febrero a las 14:40 en CinemaxX Studio 14. Martes 16 de febrero a las 11:00 en CinemaxX Studio 12.

Latido

Desde hace 14 años, Latido films presenta en Berlín uno de los más concurridos stands en el mercado. Este año de nuevo presenta una selección de películas continuando su  línea de apostar por un cine de calidad. Si 2015 fue  un año lleno de galardones y premios internacionales para sus largometrajes, en este 2016  Latido puede presumir de una salud de hierro con un poderoso “line up”. En Berlín presenta tres de las películas fruto de su acuerdo con A Contracorriente -anunciado en San Sebastian 2015-  presentando en Berlín tres películas nominadas para el Goya en distintas categorías y que demuestran la confianza de Latido y A Contracorriente en los nuevos realizadores nacionales: Techo y Comida, con la ya multipremiada interpretación de Natalia de Molina;  la hilarante comedia Requisitos para ser una persona normal de la versátil Leticia Dolera y Un Otoño sin  Berlín con la soberbia presencia de Irene Escolar. Por otra parte, y prosiguiendo su relación con el talento latinoamericano más interesante, presenta en premiere mundial  la  película chilena RARA, una tierna historia sobre la compleja adaptación de una adolescente y su hermana menor. Dirige Pepa San Martin, que ya ganara en Berlin con su anterior cortometraje, y ahora compite por cuatro premios desde la sección Generation K Plus en el Festival.  De México, la épica propuesta del director Alan Jonson La Carga, coproducción con España protagonizada por María Valverde en un papel que nos traslada a los tiempos de la conquista de América. Latido no deja de lado también una apuesta por la pre venta de varias películas que se encuentran en un avanzado estado de finalización, y que están despertado inusitado interés como  los thrillers de Rodrigo Sorogoyen Que Dios nos perdone, con Antonio de la Torre;  el de  Rodrigo Grande, Al Final del Túnel con Leonardo Sbaraglia y Clara Lago.  Fruto del acuerdo con A Contracorriente, en 2016 Latido  lanzará  El Ciudadano Ilustre, la nueva película de Gaston Duprat y Mariano Cohn. Además renueva su compromiso con el enorme talento que está emergiendo en Europa del Este, con el regreso del premiado director búlgaro, Konstantin Bojanov, la película I Want to Be like You  y  el largometraje La Constitución, del galardonado director croata Rajko Grlic.


 

As usual, a large number of Spanish companies are attending the European Film Market (EFM) in Berlin hoping to sell Spanish productions abroad. All the same, as an added result of government cuts to the Culture budget and the subsequent state of abandonment Spanish production has found itself in in terms of finance, distribution and promotion, there are no Spanish films present in any of main sections of the Festival.  The event’s organizers did not consider any recent Spanish productions eligible to participate. And, the fact is, at the moment Spanish productions tend to swing between major blockbusters created out of a purely commercial instinct and small, or rather tiny, productions made on shoestring budgets out of pure passion.

This year marks the 31st year Cineinforme is publishing

a bilingual edition distributed at the Market in this Festival.

Some of the companies that will attend EFM include:

UNDER THE ICEX UMBRELLA STAND:

With their own table:

Cinema Republic

Canary Conexion

Imagina

 

Institutional Tables:

Spain Film Commission

Axencia Galega Das Industrias Culturais (AGADIC)

Catalan Films & TV

Basque Audiovisual

Gran Canaria Film Commission, Tenerife Film Commission, Lanzarote Film Commission and La Palma Film Commission

FAPAE

ICAA

WITH THEIR OWN STANDS:

Film Factory Entertainment

DeAPlaneta

Latido Films

Meanwhile, Spanish participation has been reduced to Pep Gatell’s Campo a través. Mugartiz, intuyendo un camino («Crosscountry. Mugartiz, Blazing a Trail.» IXO Producciones), which will open the Culinary Cinema section with its philosophical and ethnological vision of cuisine; and Damià Serra Cauchetiez’s En la azotea (On the Roof), produced by Escac Films, which is part of the Generation KPlus section.

Also present at the event looking for financing are Álvaro Brechner’s project Memories from the cell (Tornasol Films), in the official selection of the Berlinale Co-Production Market, and Valerie Delpierre’s Summer 1993 (Inicia Films), in the Talent Project Market.

Furthermore, Berlinale Talents, a platform for emerging series and film professionals, has selected director and screenwriter Ainhoa Menéndez, art director Eduardo Parrilla, director and screenwriter Lito Deliro, director Adelmar Matías, producer and director David Yález and producer Valerie Delpierre. And lastly, Spanish actress María Valverde will be among the ten Shooting Stars of European Film Promotion.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.