El Festival Educacine organiza una jornada profesional sobre «la guerra de las pantallas»

29 enero, 2016

El tercer Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid, Educacine, ha preparado una jornada profesional para el día 2 de febrero a partir de las 19 horas bajo el título «ScreenWars: ¿dónde y cómo deben verse las películas?». El evento está dirigido a profesores, padres de familia con hijos en edad escolar y estudiantes de magisterio.

El encuentro contará con la presencia del director general de A Contracorriente, Adolfo Blanco; el director de Movistar TV en Telefónica de España, Ignacio Fernández-Vega; Israel Márquez, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid; la maestra y responsable del blog «La sala de profesores», Carmen Guaita; y la productora de cine y fundadora de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI, Pilar Ruiz. El presidente de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado de Madrid (UCETAM), Fernando Fernández Blanco, moderará la mesa.

ScreenWars

Educacine ha elegido este tema por la creciente preocupación entre los educadores sobre el modo en el que el público en general, y especialmente los jóvenes, ven las películas en los últimos años. La facilidad de ver productos cinematográficos en múltiples pantallas ha democratizado el acceso al entretenimiento y la información, pero también ha aumentado la dispersión y la interrupción. Esto tiene efectos no deseados, como el empobrecimiento cultural y el debilitamiento del espíritu crítico.

Esta nueva edición de Educacine tiene como objetivo crear puentes entre el cine y la educación y reflexionar sobre cómo se presentan las películas en las aulas. En total, 13 largometrajes han sido seleccionados para la programación de esta edición y serán gestionados por profesores de Secundaria y Bachillerato en las aulas.

El festival ofrece sesiones matinales dirigidas a los centros educativos y otras actividades por las trades para docentes, padre y público en general. Las proyecciones se llevarán a cabo en el Caixa Forum de Madrid y en los Cines Conde Duque Santa Engracia. En los coloquios posteriores a la proyección de las películas también participarán miembros de la Escuela Universitaria TAI como Álvaro Ordóñez, director de Estudiantes y Extensión Universitaria; Ricard Carbonell, jefe del área de Música; Mónica Aranegui, directora del Grado de Bellas Artes y Diseño; Juan Francisco Viruega, director del Grado de Cinematografía y Artes Audiovisuales; y Carlos Esbert, director del Máster en Documental Creativo y Cine Experimental.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.