Juan Antonio Vigar: ‘El cine no se entiende sin su dimensión industrial’

28 enero, 2016

Esta es una de las declaraciones que el director de el Festival de Málaga. Cine Español ha hecho durante una entrevista a Cine&Tele Online, en la que nos asegura que el certamen ya está inmerso en los trabajos previos a la selección de películas y que “estamos bastante contentos con lo que estamos viendo”.  La decimonovena edición del certamen malagueño tendrá lugar entre los próximos días 22 de abril y 1 de mayo.

Cine&Tele: ¿Qué novedades nos puede avanzar de cara a la próxima edición del Festival?

Juan Antonio Vigar: Será una edición muy interesante, en cuyos trabajos previos de selección de películas ya estamos inmersos y, puedo decirle, que bastante contentos con lo que estamos viendo. Estamos planteando una 19 edición en la que desarrollaremos aún más dos de los ejes estratégicos en los que llevamos trabajando desde que asumí la dirección de festival. En primer lugar, seguir dotando de una mayor dimensión autoral a nuestra programación, con películas que aportan nuevas miradas, lenguajes narrativos y diversidad al cine español –por solo citar la última edición, recordar algunos ejemplos como Los exiliados románticos, de Jonás Trueba, Los héroes del mal, de Zoe Berriatúa o Requisitos para ser una persona normal, de Leticia Dolera-, algo que sitúa a Málaga también como referente de este nuevo cine español, y, por otra parte, seguir consolidando la idea de un festival de cine ‘en español’, donde la presencia del cine iberoamericano sea aún mayor y en espacios de proyección donde su visibilidad sea máxima.

 Un festival de cine ‘en español’, donde la presencia del cine iberoamericano sea aún mayor en espacios de proyección donde su visibilidad sea máxima.

J-A--Vigar-FestivalMalaga
Juan Antonio Vigar

Estamos convencidos de que, en el mundo audiovisual, el concepto de nacionalidad es cada vez más amplio y global, encontrando en la producción en común –y especialmente con los países iberoamericanos, nuestros tradicionales compañeros de viaje en el mundo de las coproducciones- interesantísimas líneas de evolución. De hecho, estamos trabajando para que la sección oficial de nuestro Territorio Latinoamericano se exhiba este año en el teatro Cervantes, la sede central del festival y, en el futuro, tenga un peso específico todavía mayor en nuestros objetivos y programación.

 

C&T.: Uno de los aspectos diferenciales de Málaga es su atención a la producción de televisión en España, ¿vais a mantener/ampliar este contenido?

 

J.A.V.: Sí, es bien cierto que, desde sus inicios, el Festival de Málaga ha venido prestando una especial atención a la producción para televisión. Inicialmente mediante la inclusión en su programación general de tv-movies, algo que pretendemos recuperar para nuestra 19 edición al considerar que actualmente existen producciones de gran nivel y porque queremos ser sensibles a las peticiones en este sentido de algunos productores que nos están enviando un material de gran calidad.

Sin embargo y para dotar de mayor presencia e identidad propia a estas producciones para televisión, decidimos hace ya dos años abrir en Málaga un nuevo proyecto, Screen TV, una muestra dirigida a ofrecer una completa visión del panorama actual de la producción de series internacionales para televisión. Un evento del que nos sentimos muy orgullosos y en el que contamos con el apoyo de prestigiosas cadenas y productoras como Movistar+, TNT, BBC, AXN, FOX, NBC Universal y AMC Networks, junto a formatos de las principales cadenas nacionales de televisión en abierto: TVE, Atresmedia y Mediaset España. Este año volveremos a reeditar este encuentro que, en su tercera edición, se celebrará de nuevo en los primeros días del mes de junio y en el que esperamos crecer en apoyos, variedad y calidad.

Festival-Malaga-18
Imagen de la pasada edición del Festival de Málaga. Cine Español

 

C&T.: De cara a la industria, ¿van a organizar algún tipo de actividad específica?

 

J.A.V.: Por supuesto que sí. El cine no se entiende sin su dimensión industrial, por lo que tradicionalmente organizamos encuentros de productores, mesas redondas de análisis de la situación del sector y comparecencias públicas de las principales instituciones del audiovisual español, como FAPAE, EGEDA o el ICAA. Y este año vamos a trabajar en esta misma dirección, para contar con momentos y actividades que sean de interés para la industria del cine español.

 

Como adelanto, puedo decirle que vamos a celebrar unas jornadas de análisis y evaluación de la situación del documental español. Málaga siempre ha prestado una especial atención a los documentales, con la edición –hace ya algunos años- de libros de una notable calidad e interés y la realización de interesantes congresos sobre esta materia. Hace tiempo que quería recuperar esta atención algo perdida -quizás como consecuencia de la compleja situación económica que hemos vivido- en cuanto a las actividades paralelas del documental, y por fin, hemos conseguido hacerlo realidad en esta 19 edición. Y estamos muy contentos de ello.

 

Málaga se ha convertido, junto al festival de San Sebastián, en los dos grandes referentes para el estreno y promoción del cine español.

 

C&T.: Cinco películas de la pasada edición del festival suman 14 nominaciones a los Goya, ¿es la muestra un trampolín para la carrera a estos premios del año siguiente?

 

J.A.V.: Sin duda alguna. Y muy importante. Creo que Málaga se ha convertido, junto al festival de San Sebastián, en los dos grandes referentes para el estreno y promoción del cine español. Ambos somos complementarios en el año y, pienso, que muy útiles para nuestra industria gracias a la amplia dimensión pública y mediática que tenemos. De hecho, así lo reconocía de modo expreso Ramón Colom en la rueda de prensa que FAPAE celebró en Donostia en la pasada edición de su festival. Y los hechos lo demuestran, no solo porque las películas de nuestra sección oficial suelen acaparar un gran número de nominaciones a los premios Goya del año siguiente, sino porque también están entre las seleccionadas en todos los premios importantes de nuestro país, ya sean los Forqué, Feroz, Fotogramas de Plata,… Esta es una de nuestras principales utilidades y, créame, que trabajamos para que Málaga sea cada vez más ese trampolín para el éxito y los premios a que se refiere.

 

C&T.: El año pasado nos comentaba que uno de sus objetivos estratégicos era la ampliación de contenidos. ¿Podríamos hablar de objetivo cumplido? Y para 2016, ¿cuáles son sus objetivos?

 

J.A.V.: Más que de ampliación de contenidos, hablaba de cómo el Festival de Málaga es mucho más de lo que en principio se conoce. Para ello hemos realizado una motion graphic –que les invito a ver en nuestra página web- en la que nuestro mensaje es precisamente éste, el que somos mucho más que un festival.

 

PresentacionCartel-FestiMal
Presentación del cartel de la decimonovena edición del Festival de Málaga. Cine Español

De hecho, somos una empresa municipal, perteneciente al ayuntamiento de Málaga, que desarrolla un proyecto global, de todo el año, a favor del audiovisual y de su fomento entre los ciudadanos. Es bien cierto que nuestro proyecto nuclear, central, es el Festival de Cine Español, pero también desarrollamos –como le decía anteriormente- otros proyectos vinculados a las series de televisión (Screen TV) o al cine clásico (La Edad de Oro), junto a proyecciones de cine de verano, al aire libre, en playas y parques públicos que han reunido durante 2015 a casi 70.000 personas. Este año, además, -y ya le hablo de ampliación de objetivos-, vamos a celebrar por primera vez un festival internacional dedicado a la música de cine, el Movie Score Malaga (MOSMA). Será a finales de junio y contaremos con la presencia de destacados compositores nacionales e internacionales que interpretarán su música para disfrute de todos. Es un nuevo proyecto en el que llevamos mucho tiempo trabajando y que ahora se hace por fin realidad. Como ve, el Festival de Málaga es un proyecto en constante evolución en el que el cine y el audiovisual son nuestra razón de ser y crecer.

 

Vamos a celebrar por primera vez un festival internacional dedicado a la música de cine, el Movie Score Malaga (MOSMA)

C&T.: La nueva edición del festival tendrá lugar tras un año dulce para el cine español, ¿qué lectura hace de esta situación?

 

J.A.V.: Hace ya algunos meses, cuando la situación del sector era bastante más complicada, dije en varias ocasiones –y no todo el mundo lo entendió correctamente- que el talento en el cine español era mucho y que, finalmente, ese talento terminaría tirando de la industria para hacerla crecer. Y el tiempo me ha terminado dando la razón. No eran comentarios sin fundamento, sino muy al contrario, nacidos del hecho de que, en nuestro trabajo de selección, vemos muchas películas y pulsamos lo mucho y bueno que se está haciendo en el cine español. En estos últimos años, varias películas españolas han ocupado los primeros puestos en cuanto a asistencia de público a salas, elevando notablemente nuestra cuota de mercado.

 

A pesar de la buena tendencia del cine español, hace falta un mayor compromiso institucional con el sector y, de modo específico, en el aspecto fiscal. Sería una excelente, y necesaria, noticia la bajada del IVA cultural

 

Las cifras de 2015 han vuelto a ser muy positivas, con una cuota cercana al 20%, lo que nos habla de consolidación de esta tendencia, de que estamos en el buen camino para recuperar y ampliar la credibilidad en el cine que aquí se produce. Esto no es óbice para que, a pesar de esta buena tendencia, haga falta un mayor compromiso institucional con el sector y, de modo específico, en el aspecto fiscal. Sería una excelente –y necesaria- noticia la bajada del IVA cultural. Ya que, sin ser éste el único problema que nos aqueja -tenemos otros importantes asuntos estructurales que también se hace necesario resolver con urgencia-, sí es uno de los que más claramente ha incidido en una cierta pérdida del hábito cultural entre los españoles. Y esto es algo sobre lo que hay que reflexionar y tomar decisiones inteligentes y prácticas a corto plazo.

 

C&T.: ¿Qué espera del próximo Gobierno respecto al presupuesto que aporta el Ministerio de Cultura al Festival, el único Festival de cine español que se celebra en nuestro país?

J.A.V.: Sería absurdo negar que esperamos que se incremente. Es cierto que somos de los pocos festivales que cuenta con una subvención nominativa dentro de los Presupuestos Generales del Estado –lo que ya pone de manifiesto la importancia que se nos da en la política de festivales del Gobierno-, pero todavía estamos muy lejos del nivel que necesitaríamos para ampliar nuestra utilidad hacia el sector. Usted lo ha dicho, en cuanto a temática, somos el festival de referencia para el cine español –de hecho y como dato, decirle que nuestra 18 edición generó una valoración de casi 30 millones de euros en su Estudio de Medios- y eso, para el Gobierno, debe ser motivo más que suficiente para revisar el nivel de su ayuda a nuestro proyecto.

 

La pasada edición el festival generó una valoración de casi 30 millones de euros en su Estudio de Medios y eso, para el Gobierno, debe ser motivo más que suficiente para revisar el nivel de su ayuda a nuestro proyecto

 

Abundando en los datos, comentarle que el ayuntamiento de Málaga aporta a la organización del festival y las restantes actividades anuales a las que antes me refería –en definitiva, al desarrollo de un programa anual de apoyo al audiovisual- un total de 1,6 millones de euros, mientras que la ayuda que recibimos del ICAA se mantiene, desde hace bastantes años, en tan solo 100.000 euros. Creo que no es razonable esta desproporción, considero que el Gobierno –como también la Junta de Andalucía, cuyo apoyo no pasa de ser testimonial- debería ampliar su ayuda al festival, colaborando así de modo efectivo con una administración municipal que –y esto es digno de todo reconocimiento- hace un importantísimo esfuerzo por el sector desde unos presupuestos siempre limitados y que deben atender al ciudadano en infinidad de materias.

De todos modos y en la confianza de que esta aportación pueda revisarse al alza en los próximos meses, tengo que reconocer que, en muchos otros aspectos, la relación con el ICAA ha sido en estos años muy cercana y colaborativa, abriendo con ellos, más allá de lo económico, otras acciones tendentes a la promoción del cine español en nuestro festival y dentro del ámbito internacional. Estoy seguro de que esta buena sintonía continuará en el futuro e incluso se ampliará favoreciendo con ello nuestra utilidad para el cine español.

_PACO-LEÓN-FestiMalaga
Paco León durante la pasada edición del certamen malagueño

 

Quizás también te interesen:

Foto de familia en la presentación del 27º Festival de Málaga

El 27 Festival de Málaga reúne el mejor cine en español con casi 250 películas del 1 al 10 de marzo

Un total de 19 películas, 11 españolas y 8 latinoamericanas, concursarán en la Sección Oficial del festival. El certamen andaluz será un año más punto de encuentro internacional del audiovisual en español con su consolidada área de Industria MAFIZ, en la que Cine y Tele Pro volverá a formar parte del jurado en una nueva edición del Málaga Work In Progress

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.