La cineasta cordobesa Josefina Molina y el Festival de Cine Documental de Cádiz Alcances recibirán el Premio ASECAN de Honor 2016 el próximo 23 de enero en Sevilla, en una gala celebrada con la colaboración oficial de la Fundación SGAE y que será emitida en diferido por Canal Sur TV la noche del domingo 24 de enero.

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) ha elegido para este reconocimiento a Josefina Molina por su dilatada y aplaudida trayectoria profesional y al festival Alcances por su décimo aniversario de especialización en el cine de no ficción.

Josefina Molina y Javier Paisano

Josefina Molina y Javier Paisano

Josefina Molina se inició en las artes escénicas en 1962 en Córdoba, fundando el Teatro de Ensayo Medea, donde dirigió varios montajes. En 1969 fue la primera mujer en obtener el título de directora/realizadora en la Escuela Oficial de Cine y comenzó a trabajar en Televisión Española, dirigiendo varios episodios de los espacios dramáticos Estudio 1, Hora OnceTeatro de Siempre y series de televisión como El camino, Teresa de Jesús Entre naranjos. Como directora de teatro destaca su montaje de Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes, representado durante décadas; y Los últimos días de Emmanuel Kant, de Alfonso Sastre. En 1973 dirigió su primer largometraje, Vera, un cuento cruel, y en 1981 Función de noche, en la que Lola Herrera y Daniel Dicenta interpretan su propia relación personal. Sus últimas incursiones cinematográficas fueron Esquilache, con Fernando Fernán Gómez y Concha Velasco como protagonistas; Lo más natural, con Charo López y Miguel Bosé; y La Lola se va a los puertos, con la cantante Rocío Jurado. Además, ha publicado varias novelas, como Cuestión de azarEn el umbral de la hoguera; y es presidenta y fundadora de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisual (CIMA). En 2005 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, fue reconocida con el Goya de Honor en 2011 y en 2012 fue nombrada Hija Predilecta de Andalucía.

 Festival Alcances

Por otro lado, el Festival de Cine Documental de Cádiz Alcances lleva programando obras de no ficción desde 2006, año en el que llegó a su 38º edición, dejando atrás el cine de actualidad en el que se había centrado desde 1968. Actualmente, se ha convertido en un festival de referencia, en un punto de encuentro para los cineastas y en un espacio para el estudio de la cuestión del documental español.