191 empresas andaluzas de las industrias culturales contaron con el impulso de Extenda en 2015

8 enero, 2016

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, apoyó a lo largo del año 2015, la internacionalización de un total de 191 empresas andaluzas de las industrias culturales, de las cuales más de la mitad son de la provincia de Sevilla.

ExtendaExtenda lleva desde 1998 organizando planes de promoción con empresas andaluzas pertenecientes a diferentes sectores entre ellos, el audiovisual. Durante estas casi dos décadas, se ha desarrollado un amplio elenco de planes destinados a la formación y la promoción internacional de las empresas andaluzas relacionadas. Desde 2009, Extenda organiza un encuentro internacional en el marco del Festival de Cine de Sevilla, y en 2014 comenzó su andadura el primer plan de acciones específicas para las industrias culturales, en coordinación con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Acciones 2015

De las 191empresas participantes destaca el protagonismo de Sevilla con 107 firmas y el 56% del total, seguida de Málaga (26 empresas), Granada (23), Cádiz (15) y Almería (7). En menor medida la presencia de Huelva se ha constatado con la asistencia de cinco firmas y, tanto Córdoba como Jaén, han participado con cuatro compañías.

Extenda ha organizado numerosas acciones relacionadas con las industrias culturales de Andalucía en 2015. El Encuentro Internacional sobre el Flamenco tuvo lugar en Jerez de la Frontera, al que asistieron 31 empresas de la comunidad y nuevo programadores internacionales. Asimismo, varias provincias andaluzas acogieron un encuentro para la enseñanza del español, con 29 firmas y doce agentes extranjeros participantes.

Por otro lado, durante el pasado año tuvo lugar una misión directa a China con la participación de una treintena de agentes idiomáticos chinos en Pekín, Nanjing y Shanghái; y una jornada sobre la enseñanza del español en Estados Unidos y marketing digital para empresas culturales.

El mes de junio también vino provisto de acciones referentes a las industrias culturales, durante este mes se realizó una misión inversa de agentes de artes Escénicas (Circo) enmarcada en la programación de Circada. En octubre se llevaron a cabo otras dos misiones: una para el sector editorial en Málaga y otra para el musical en Cádiz, durante el Festival Monkey Week.

Seguidamente, en noviembre –mes de la Danza de Sevilla- Extenda organizó la misión inversa Artes Escénicas y el Encuentro Internacional Audiovisual. Por último, en diciembre, tuvo lugar una misión directa a México, en la que empresas andaluzas visitaron la Feria del Libro de Guadalajara. Además, permanecen abiertos a participación todo el año los portales de enseñanza del español en Brasil, Rusia y Polonia.

Exportaciones culturales

Durante los primeros diez meses del año 2015, Andalucía ha realizado exportaciones por valor de 15 millones de euros, casi un 7% más que el mismo periodo del año anterior. La principal provincia exportadora en este intervalo ha sido Málaga, que lidera el ranking con la mitad de las exportaciones (7,5 millones), seguida de Cádiz y Granada, con ambas con más de 2 millones. Almería ocupa la cuarta posición con un 12% sobre el total y exportaciones del sector por valor de 1,8 millones de euros.

Los principales productos que las industrias culturales exportan son los de artes gráficas, con un 40% del total y un valor de 6 millones de euros; esta categoría ha experimentado un alza del 31% respecto al año anterior. Les siguen los productos editoriales, con más de 5 millones y un 35%. En tercer lugar, y con un incremento del 48%, se encuentran los productos musicales, por valor de dos millones y medio.

La industria cultural de Andalucía es muy rica y amplia, aunque no todos los beneficios aparecen en las cifras referidas, ya que los datos de las artes escénicas o los relacionados con la contratación de espectáculos, pertenecientes al sector servicios, no se ven reflejados en las estadísticas oficiales.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.