‘Cuéntame’, ‘Gran Hermano’ y cine, comienza la batalla de audiencias

7 enero, 2016

Aunque el inicio del curso televisivo se producirá a partir del próximo lunes, cuando todas las televisiones generalistas nacionales en abierto mostrarán sus cartas, hoy, 7 de enero, ya se produce una de las primeras batallas por conquistar a los espectadores.

La1 estrena hoy la decimoséptima temporada de Cuéntame cómo pasó, una de sus series estrella que lleva 14 años en antena y que cumplirá los 300 capítulos en este 2016, lo que supone un hito en la ficción de nuestro país. A la ficción protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato, regresa Irene Visedo, que retoma el personaje de Inés Alcántara, y llegan nuevos actores como Antonio Resines, Francesc Orella, María José Alfonso, Melody Ruiz o Elena Furiase. Miguel Ríos es el encargado de poner el toque rockero a la mítica sintonía de la serie producida por TVE en colaboración con Ganga Producciones.

Cuentame-La1
‘Cuéntame cómo pasó’ en La1

Para Miguel Angel Bernardeau, productor ejecutivo de la serie, “Cuéntame es una serie que ha resistido el paso del tiempo porque es la radiografía de los deseos, ilusiones, éxitos y fracasos de la clase media española. Es la serie que habla de nosotros”. Tras dieciséis temporadas en antena, Cuéntame cómo pasó’ despidió la pasada temporada con 3.397.000 de espectadores, 18 por ciento de cuota de pantalla.

Tras el mínimo histórico anual que la cadena marcó el pasado año (9,8 por ciento), La1 quiere recuperar su espacio y seguir con la buena racha con la que ha comenzado 2016: comenzó el año liderando (13,5 por ciento), el martes día 5 también se hizo con la atención de los espectadores (13 por ciento) y en el resto de días aunque ha sido Antena 3 la cadena favorita de la audiencia, ha superado a Telecinco en alguna ocasión.

Precisamente Telecinco lanza hoy la cuarta edición de GH VIP, un formato que el pasado año le funcionó especialmente bien, promediando un 29,7 por ciento de audiencia. Para generar expectación y enganchar a los telespectadores, el formato que Telecinco produce en colaboración con Zeppelint TV desvelará en su gala inaugural las identidades de todos los participantes que hasta ahora ha ido dando los nombres con cuentagotas en otros programas de la cadena.

GHVIP-Telecinco
‘Gran Hermano VIP’ en Telecinco

Con el estreno la principal cadena de Mediaset quiere recuperar el respaldo de los telespectadores. Si en 2015 fue la gran triunfadora, este año ha empezado su ranking de manera accidentada y en el cómputo de los seis primeros días de este mes de enero se encuentra en la segunda posición con el 11,2 por ciento, por detrás de Antena 3 que en el mismo periodo alcanza el 13,2 por ciento.

Antena 3 está en racha y, como hemos apuntado, lidera claramente en el cómputo de los seis primeros días de enero. El cine ha sido el género que más alegrías le ha dado a la cadena y, posiblemente por ello, esta noche vuelve a confiar en él. Así, en su contenedor El Películón, el principal canal de Atresmedia emite Salvajes, el largometraje dirigido por Oliver Stone y que es la adaptación de una novela de Don Winslow, en el que dos amigos de Laguna Beach, que comparten novia, se dedican al tráfico de drogas. Además del cine sus programas de entretenimiento también están respondiendo: desde el inicio de la cuarta temporada de Tu cara me suena, el formato producido por Gestmusic para Antena 3 ha plantado cara al hasta entonces imbatible Sálvame Deluxe (Telecinco) que era el amo y señor de los viernes. Además El Hormiguero sigue dando buenos datos a la cadena y en su regreso el pasado lunes, tras el parón navideño, cosechó un gran 16,1 por ciento.

Salvajes-pelicula-Antena3
Antena 3 emite la película ‘Salvajes’

Mientras que llegan los platos fuertes de la temporada, Cuatro también apuesta por el cine y esta noche estrena Skin Trade: tráfico humano, dirigida por Ekachai Uekrongtham, una película de acción en la que después de que su familia sea asesinada por un gangster serbio con intereses internacionales, el detective de la policía Nueva York Nick viaja al Sudeste Asiático para formar equipo con un detective tailandés y destruir la red de tráfico humano.

Skin-Trade-peliculaCuatro
Cuatro también apuesta por el cine con ‘Skin Trade’

Por su parte laSexta se desmarca y programa Comandancias, su formato compuesto por una serie de reportajes que tienen como objetivo acercar al espectador el trabajo diario de la Benemérita.

Comandancias-laSexta
‘Comandancias’ en laSexta

 

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.