Los actores Ágata Roca y Miki Esparbé han anunciado las nominaciones de los VIII Premios Gaudí hoy. Anacleto: Agente SecretoEl Rey de la Habana han conseguido doce nominaciones cada una y se configuran como las favoritas. Los galardones serán entregados el 31 de enero de 2016 en la Academia de Cine Catalán.

Premios Gaudí

Barcelona, nit d’hivernEl camí més llarg per tornar a casaLa adopciónUn dia perfecte per volar son las nominadas a mejor película en lengua catalana, mientras que para Mejor Película en Lengua No Catalana competirán Anacleto: Agente SecretoEl Rey de La HabanaLa Novia Truman.

El Rey de La Habana también opta al galardón a Mejor Dirección, para Agustí Villaronga, junto a Cesc Gay, por Truman; Dani de la Orden, por Barcelona, nit d’hivern; y Sergi Pérez, por El camí més llarg per tornar a casa; y al de Mejor Guión, en el que repiten Agustí Villaronga y Cesc Gay (junto a Tomàs Aragay) y también están nominados Eduard Sola, Daniel González y Eric Navarro (Barcelona, nit d’hivern) y Sergi Pérez, Eric Navarro y Roger Padilla (El camí més llarg per tornar a casa).

En cuanto a las interpretaciones, Inma Cuesta, por La Novia; Laia Costa, por Victoria; Natalia de Molina, por Techo y comida; y Nora Navas, por La adopción, están nominadas en la categoría femenina. En el plano masculino compiten Borja Espinosa (El camí més llarg per tornar a casa), Francesc Garrido (La adopción), Ricardo Darín (Truman) y Sergi López (Un dia perfecte per volar).

En las categorías de actriz y actor secundario encontramos a Aina Clotet y Clara Segura (Barcelona, nit d’hivern), Dolores Fonzi y Javier Cámara (Truman), Rossy de Palma, Berto Romero y Quim Gutiérrez (Anacleto: Agente Secreto) y Andrés Herrera (Vulcania).

En cuanto a mejor documental, el galardón estará disputado por Gabo, la creación de Gabriel García Márquez, de Justin Webster; Game Over, de Alba Sotorra; La Granja del Paso, de Silvia Munt; y Un día vi 10.000 elefantes, de Alex Guimerà i Juan Pajares. En mejor película para la televisión nos encontramos con 13 dies d’octubre, de Carlos Marques-Marcet; El Cafè de la Marina, de Silvia Munt; El mètode Grönholm, de Enric Folch; y Les nenes no haurien de jugar a futbol, de Sònia Sánchez.

El galardón para la Mejor Película de Animación es para Atrapa la bandera, dirigida por Enrique Gato. En el ámbito europeo, las películas nominadas son Mandariinid, de Zaza Urushadze; Orgullo, de Matthew Warchus; Sils Maria, de Olivier Assayas; y Turist, de Ruben Östlund.

El resto de nominados se pueden consultar aquí.