Para April Blondelot, responsable de Estudios Enternacionales de Eurodata TV “la temporada 2014-15 ha puesto de manifiesto, más que nunca la fragmentación en el universo de las series. Por un lado grandes éxitos en mercados extranjeros, como CSI o El Mentalista, no han sido renovados. Por otro aparecen nuevas formas de narraciones cortas y comedias locales que están obteniendo muy buenos datos”. La sexta edición de Scripter Series Report analiza este género en la programación de todo el mundo, con una revisión en 101 canales de 13 países, que representan más de 32.000 horas de emisión en prime time.
De Molkom a Londres, el éxito de las comedias locales
El primer punto significativo del estudio es el auge de las comedias, que han aumentado su participación en la programación de las televisiones y ya se sitúan en el top 10 de series. Este género sigue manteniendo un gran aporte local en las creaciones originales. Como muestra el informe señala a Imported y Ack Värmland, que ocupan la primera posición en sus respectivos países de origen, Israel y Suecia.
Ack Värmland, la serie sueca, narra las aventuras de una joven madre y su hija cuando se hacen cargo de un salón de pedicura en su pequeña ciudad de Molkom. Gracias a esta serie, TV4, canal que la emite, ha duplicado su share, y reúne a casi 1,6 millones de espectadores o, lo que es lo mismo, al 43,5 por ciento de los espectadores suecos. Ack Värmland ya se ha emitido en la TV2 de Noruega y la ABC estadounidense tiene previsto hacer una adaptación, que se llamará Small Town Love.
La trama de Imported, producida por Endemol Israel y Keshet Internacional, es diametralmente apouesta. La serie esboza los primeros pasos en Londres de un joven futbolista israelí contratado por el Chelsea, con sus alegrías y penas. Muestra las dos caras del fútbol y se puede catalogar como serie blanca, para toda la familia. La serie podría ser una buena opción para los mercados internacionales.
La comedia es un género que también ha tenido éxito entre los espectadores. Desde Aquí no hay quien viva, Siete vidas o Aída, pasando por Manos a la obra, Algo que celebrar o Pelotas, hasta las más actuales, como Robles y Olmos, Chiringuito de Pepe o Allí abajo.
El 61 por ciento de los canales mejorar sus audiencias gracias a las series
La tercera parte de los programas en prime time de las cadenas analizadas en el informe está dedicada a la emisión de series. De este modo, seis canales de cada diez, el 61 por ciento, están incrementando sus audiencias gracias a este formato. Turquía representa el ejemplo más representativo; en este país los cuatro principales canales dedican casi todo su horario de máxima audiencia a este género. De hecho, junto Reino Unido es el único país donde la programación de series en horario estelar mejora las audiencias de todos los canales analizados.
En Corea del Sur la KBS 1TV, el segundo canal en importancia del país, ha duplicado su audiencia gracias a la programación de series. Este género también tiene su reflejo en otros canales con audiencias más pequeñas, como BBC4 de Reino Unido o el estadounidense AMC, que han visto cómo crecía su share gracias a las series.
El éxito en los mercados internacionales
Al igual que en temporadas anteriores, la producción nacional está muy extendida: en los 13 países que forman parte del informe, tres cuartas partes de los espectadores se decantan por series hechas en sus respectivos territorios.
Este hecho no quita que las importaciones de series extranjeras representen una amplia parte de la programación en canales con índices de audiencia más modestos. Los grandes éxitos para el mercado de exportación incluyen contenidos de América del Norte y británicos, como la serie de época Downton Abbey, la serie médica Anatomía de Grey, los dramas criminalísticos El Mentalista y Mentes Criminales, que aportan las mejores audiencias de los canales en al menos cinco de los países analizados.
Junto a estas series, asentadas entre la audiencia y con varias temporadas en su haber, se encuentra The Flash, una novedad norteamericana de ciencia ficción que es una de las que están teniendo más éxito en el danés Kanal 5, el alemán Pro7, el italiano Italia 1 y el británico y Sky 1. La serie, que es un spin-off de Arrow, supera incluso el éxito de la original y se ha convertido en la serie más vista de la historia de The CW.
También ocupan primeras posiciones en el ranking internacional las franquicias de NCIS y CSI. Creada hace 15 años la serie original, CSI Las Vegas, destaca en cuatro países y sus secuelas CSI: Nueva York y CSI: Miami en tres y dos territorios respectivamente. Esta franquicia creada por Anthony E. Zuiker y producida por Jerry Bruckheimer, al igual que El Mentalista y Downton Abbey, ha puesto ya punto final, aunque a algunos países aún se hayan visto la última temporada. La desaparición de estos títulos icónicos podría permitir que otros pasen a formar parte de las listas de éxito.
Historias más cortas
En contraposición a las series de larga duración y tramas continuistas (The Black List podría ser un buen ejemplo), en muchas ocasiones las ficciones están acortando la duración de sus historias; tal es caso de True Detective o American Horror Story que en cada temporada proponen nuevas tramas e, incluso, nuevo elenco.
A imagen de las webseries, la nueva comedia Life in pieces de CBS crea historias muy breves: cada episodio se divide en cuatro historias, cada una con su propio título.
A veces una serie narra varias historias, tal es el caso de The Affair, el mejor lanzamiento de Showtime para la temporada 2014-15, entre espectadores con edades comprendidas entre 18 y 49 años, que ofrece diferentes puntos de vista. La subjetividad de los narradores de esta historia de adulterio se traslada a la pantalla, por lo que se rueda de forma diferente, dependiendo de sus memorias.
Al explorar los más variados géneros y formatos, la serie refleja los grandes cambios producidos por el mundo digital. Hoy en día, todo el mundo tiene un smartphone, una tablet o un ordenador que les ofrece la oportunidad de dar su propio punto de vista y organizar su vida. En este sentido, el asunto refleja el mundo en el que vivimos.