#LeyLasalleNO Diez razones por las que debería dimitir el Secretario de Estado de Cultura

15 octubre, 2014

Tal y como adelantábamos, ayer tuvo lugar la Velada por la Cultura, la concentración final contra la Ley Lasalle en la que participaron, una vez más, representantes de entidades de gestión, cine, música, artes escénicas o teatro, por citar algunos sectores, para pedir la retirada de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, en trámite parlamentario en el Senado y, además,  protestar contra la política del Gobierno en materia cultural, y pedir la dimisión del Secretario de Estado de Cultura. De hecho, se distribuyó un manifiesto con las diez razones para esta dimisión.

Más de 800 asistentes, más de 1.000 velas, y un grito unánime: #LeyLasalleNO. Esta es la síntesis de la Velada por la Cultura, la concentración que cierra una serie de movilizaciones del sector contra una Ley nefasta.

Durante la concentración se entregó el Manifiesto que refleja 10 razones por las que el Secretario de Estado de Cultura debería dimitir, razones que reproducimos a continuación:

1ª Por MENTIR de manera sistemática a todo el sector cultural.
2ª Por INCLUMPLIR todos los compromisos asumidos con el sector cultura para la adopción de medios de mejora, habiendo perdido por ello toda suerte de credibilidad y fiabilidad.
3ª Por TRAICIONAR el interés general que representa la Cultura en España y someterlo a los intereses particulares de un puñado de empresas multinacionales del sector tecnológico y de las telecomunicaciones.
4ª Por PERJUDICAR ya sea deliberada o imprudentemente, la capacidad de sostenimiento y desarrollo de toda la industria cultural.
5ª Por ARCHIVAR la mediática y supuesta “Ley de Mecenazgo”, al tiempo que acreditaba con hechos y gestos su incompetencia manifiesta para resolver los viejos y nuevos problemas del sector.
6ª Por LEGISLAR contra los legítimos intereses de los creadores, inversores y productores de contenidos culturales, así como de más de medio millón de trabajadores de todo el sector cultural.
7ª Por DESTRUIR derechos y equilibrios de intereses alcanzados tras muchas décadas de esfuerzos, tanto a nivel nacional como internacional.
8ª Por VULNERAR negligentemente la legislación de la Unión Europea y hacer caso omiso a las advertencias del Tribunal Supremo, del Consejo de Estado, de la Comisión Europea, del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Consumidores y Usuarios.
9ª Por CONSENTIR el IVA cultural más alto de Europa.
10ª Por DESPRECIAR el valor de la cultura como elemento estratégico fundamental de la economía, el empleo, la identidad y el desarrollo de todo el país, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Las anteriores razones de peso, más bien hechos gravísimos y contrastables, obligan a solicitar la urgente dimisión de don José María Lasalle como Secretario de Estado de Cultura, toda vez que es el primer cargo de dicho rango que se ha desempeñado justo en contra de los intereses para los que estaba designado y llamado a defender, habiéndose convertido, paradójicamente, en el primer Secretario de Estado ANTI-CULTURA de todo el periodo democrático de nuestro país.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.