Elena Vilardell, Ricardo Vaca, Carlos Rosado y Jesús Prieto entre los participantes del Foro Egeda-Fipca

1 diciembre, 2015

Imagen3

Bajo el lema “Hacia un nuevo modelo de promoción y fomento del audiovisual iberoamericano” tuvo lugar, a mediados de noviembre en la capital de República Dominicana, la cuarta edición de este foro en el que a lo largo de tres días algunos de los principales representantes del sector analizaron la realidad del sector audiovisual iberoamericano y los retos a los que se enfrenta, con el objetivo de definir estrategias y fomentar su puesta en marcha.

La economía naranja en el contexto iberoamericano y las industrias creativas y culturales como generadoras de riqueza y desarrollo, determinado por su contenido de propiedad intelectual; la revisión del modelo actual de promoción y fomento del audiovisual, los medios alternativos y  fondos de reciprocidad, el desarrollo de contenidos para las televisiones, los nuevos modelos de negocio con la ventana on demand como eje o el papel de las film commission en el desarrollo del audiovisual, fueron los principales temas que fueron debatidos por los productores de cine, representantes de cadenas de televisión y medios de comunicación, de instituciones financieras, de comisiones fílmicas o del derecho en materia de propiedad intelectual.

Así el día 13 de noviembre tuvo lugar la apertura de este cuarto foro que corrió a cargo de Luis Arambilet, presidente de Egeda Dominicana; Adrián Solar, presidente de FIPCA; Yvette Marichal, directora general de Cine de República Dominicana; Jean Alain Rodríguez, director del Centro de Exportación e Importación de República Dominicana (CEIRD)y José Antonio Rodríguez, Ministro de Cultura de República Dominicana.

Tras la presentación de la cuarta edición, en la que Antonio López, Secretario General de FIPCA y Carlos Antón, director del Foro comentaron los avances realizados desde la anterior edición, comenzó la primera intervención sobre “La economía naranja en el contexto iberoamericano. Las industrias creativas y culturales como generadoras de riqueza y desarrollo”, a cargo de Fabián Andrés Koss, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad.

A continuación tuvo lugar Elena Vilardell, del Programa IBERMEDIA; H.D. Arianne M.Benedetti, del Parlamento Centroamericano; Yvette Marichal, directora general de Cine Republica Dominicana y el productor colombiano Diego Ramírez, participaban en una mesa redonda, moderada por el vicepresidente de FIPCA, Ignacio Rey, para debatir el audiovisual en Iberoamérica, sus antecedentes, la situación y revisar el modelo actual.

Poco después le tocaba el turno al desarrollo de contenidos para TV para los próximos años. Así, el presidente de Barlovento Comunicación, Ricardo Vaca, se encargaba de moderar un panel en el que Xose Manuel Barreira (Mediaset España), Mar Martínez (Atresmedia TV), Rodrigo de Pedro (Televisa) y Martín Crespo (TNT& TNT) hablaron de la participación de las televisiones, desgranando aspectos como los cuáles son los contenidos que se buscan y que pueden apoyar su desarrollo.

La jornada del sábado 14 de noviembre los medios alternativos de fomento del audiovisual y los fondos de reciprocidad bilaterales centraron el primer panel de la mañana, moderado por Caupolican Ovalles, presidente de CAVEPROL, la institución que agrupa a los productores de cine venezolanos, en el que participaron Juan Martín Cueva, director ejecutivo de Cine Ecuador;  Fernando Sokolowicz; Sergio Gándara y Mariana Secco, productores de Argentina, Chile y Uruguay respectivamente.

La propiedad intelectual en el contexto de los nuevos modelos de negocio y el licenciamiento colectivo como nueva oportunidad de negocio protagonizaron la siguiente mesa redonda de la jornada, moderada por el director Legal de EGEDA, Gabriel Salcedo, y en la que intervinieron Nicolás Novoa, director Ejecutivo de SAGDA; Fernando Zapata, consultor en derecho para América Latina; Jorge Martínez, Secretario General de Caracol TV y Eduardo de la Parra, socio del despacho De la  Parra & Asociados.

El presidente de la Asociación de Productores y Distribuidores de Películas Mexicanas, A. C, Gonzalo Elvira, fue el encargado de moderar el panel de las film commissions, en el que Steve

Solot, miembro del Consejo Directivo de la Red Latinoamericana de Film Commission; el presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado y Rodolfo Guzmán,director general de Comisión Filmaciones del Estado de Jalisco, desgranaron el papel de estas entidades y su contribución al desarrollo de la industria audiovisual, encontrando formas de financiación alternativa.

Finalmente la última mesa redonda de este cuarto foro, centrada en debatir los nuevos modelos de negocio para los contenidos audiovisuales, analizando la ventana on‐ demand desde distintos puntos de vista. Una mesa redonda moderada por Jesús Prieto, Consejero de CREA SGR, y en la que participaron Pascale Dilemann (Under The Milky Way), Jorge Bermúdez (YouTube, Google Play), Ariel Direse  (INCAA), David Matamoros (Zentropa) y Alejandro Sánchez (Telefónica Digital).

Posteriormente se produjo un debate final y se extrajeron las principales conclusiones de esta cuarta edición del Foro Egeda-Fipca que se ha consolidado como un punto de encuentro y referencia para los principales agentes del sector audiovisual, al ser ámbito donde el debate se convierte en proyectos que sirven para el desarrollo del sector. El Foro ha generado importantes iniciativas, como los Premios Platino, el Panorama Audiovisual Iberoamericano y la extensión de los sistemas de medición de audiencias por todo el territorio iberoamericano.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.