La Unión Internacional de Comunicaciones garantiza el espectro UFH para la TDT hasta 2023

27 noviembre, 2015

Hoy finaliza en Ginebra la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones,  organizada por la ITU, en la que están participando representantes de más de 150 países de todo el mundo. Una de las decisiones que se ha adoptado es que el espectro banda 470-694/698 Mhz se mantenga para uso exclusivo de los servicios de Televisión Digital Terrestre (TDT) en Europa, África, Oriente Medio y Asia Central, como mínimo hasta el año 2023.

Desde el pasado día 2 está teniendo lugar en la localidad suiza de Ginebra la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, organizada por la Unión Internacional de Comunicaciones (ITU por sus siglas en inglés).

Los más de 150 gobiernos asistentes han estado deliberando sobre si la parte del espectro UHF (banda 470-694/698 Mhz), debería mantenerse para uso exclusivo de la radiodifusión, posición defendida por los operadores audiovisuales, o si debería ser compartida para la banda ancha móvil.

El temor era que la compartición de este espectro supusiera una clara amenaza para la supervivencia de la TDT y su desarrollo tecnológico, cuya oferta, en estos momentos, permite a millones de espectadores en toda Europa acceder a una oferta televisiva amplia, variada y gratuita; beneficiarse del servicio público en el ámbito audiovisual, y contar con un sistema comunicativo que garantiza la cohesión social y el acceso universal a contenidos culturales y de ocio.

ITU-banda-ancha-TDTFinalmente han decidido mantenerla para uso exclusivo de los servicios de Televisión Digital Terrestre (TDT) en Europa, África, Oriente Medio y Asia Central, como mínimo hasta el año 2023, cuando se celebre otra Conferencia ya que en la que hay prevista para 2019, este tema no se abordará.

«Esta decisión aporta seguridad y estabilidad a los países de la Región 1 para seguir adelante con sus programas de transición a la TDT sin ningún riesgo de cambios en el uso del espectro», afirman los delegados de los países, que han hecho énfasíis en la importancia, en términos de cohesión social, del papel que juega la TDT.

La decisión ha sido aplaudida tanto por Cellnex Telecom, compañía que gestiona buena parte del transporte de señal de la TDT en España, como por la Asociación de Usuarios de la Comunicación.

Cellnex destaca que «aporta sin duda estabilidad y previsibilidad a largo plazo» para la TDT como «uno de los principales canales de acceso a los contenidos audiovisuales», mientras que para la AUC “permite una evolución razonable en el ámbito de las comunicaciones electrónicas, que no condena prematuramente al modelo televisivo a la desaparición o a la marginalidad”.

 

Las ​Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones (CMR) de la UIT se celebran cada tres o cuatro años. Corresponde a la CMR examinar y, de ser necesario, revisar el Reglamento de Radiocomunicaciones, que es el tratado internacional que rige el uso del espectro de radiofrecuencias y de las órbitas de satélites geoestacionarios y no geoestacionarios.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.