Emilio García: “Es imposible la creación de una Marca del Cine Español, cuando cada quien va por su cuenta”

19 noviembre, 2015
cine español
Presentación del libro «Marca e identidad del cine español. Proyección nacional e internacional entre 1980 y 2014» (ESCINE-UCM)

En presencia de Antonio Resines, Presidente de la Academia de Cine; Enrique Cerezo, Presidente de EGEDA y Emilio García, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, la Academia de Cine ha sido el escenario donde ayer se presentó el Libro Marca e identidad del cine español. Proyección nacional e internacional entre 1980 y 2014, un trabajo académico realizado por el Grupo de investigación ESCINE de la Universidad Complutense en el que han colaborado profesores de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y de la Universidad de Sevilla, y en el que su editor, Emilio García Fernández, ha hecho especial énfasis en la importancia de crear un organismo nacional que arrope a todo el sector audiovisual.

Resines habló del “magnífico trabajo” realizado por estos investigadores y Enrique Cerezo, por su parte, reflexionó sobre la imagen que tenemos los españoles de nuestro cine, recordando que algunas de las debilidades que nos acechan son el elevado IVA cultural, las nuevas tecnologías digitales, la piratería o la ausencia de una legislación que favorezca el sostenimiento de la industria audiovisual.

En su intervención, Emilio García Fernández ha expresado su preocupación en relación con la dificultad que representa para el sector, el hecho de que sus demandas y necesidades no sean canalizadas por un solo ente, sino que existan en España cientos de asociaciones e instituciones sin un criterio único que los rija, sin “reglas de juego claras” y minando de inseguridades y vacíos todas las iniciativas.

“Con esta dispersión que tenemos en España es imposible conseguir afianzar una marca de cine español”, ha asegurado el editor del libro.  En esto coincide García con la línea editorial de Cine&Tele, en la que venimos reclamando desde hace más de 40 años la necesidad de la creación de un ente parecido a Unifrance Films, que tan buenos resultados ha dado y sigue dando al cine francés desde su creación, hace ahora 60 años.

Además de este tema, la investigación recoge importantes datos relacionados con los distintos sectores cinematográficos y las referencias creativas más relevantes según la taquilla, la recepción de las películas españolas por los espectadores y los planes de apoyo tanto públicos como privados. El estudio igualmente explora la política de promoción y comunicación del cine español y de su presencia en el extranjero en las últimas tres décadas.

También, la investigación hace una revisión histórica para conocer en qué medida han ayudado al desarrollo y proyección del cine español la visualidad publicitaria de las películas, la actividad de los actores y actrices en diversos ámbitos sociales y políticos y, más recientemente, la presencia de las empresas cinematográficas en Internet y el papel que juegan ya las redes sociales. En definitiva, se trata de un análisis de los pasos dados, y los no dados, para la construcción de la marca cine español, las contradicciones y los posibles beneficios de una correcta gestión.

cine español
De izquierda a derecha: Maribel Reyes, profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I de la UCM; Enrique Cerezo, Presidente de EGEDA y Emilio García, catedrático de la UCM y editor del Libro.

García también ha insistido en la necesidad de reflexionar sobre todos estos temas para replantearnos dónde estamos y hacia dónde vamos en este campo: “Se trata de pensar en voz alta qué podemos hacer para mejorar la situación de una industria que en 35 años ha producido 4.000 películas, pero solo 181 han superado el medio millón de espectadores”.

Por otro lado, el director de la investigación hizo referencia a las recientes palabras de Ramón Colom, presidente de FAPAE, cuando expresó que “el cine debe financiar al cine”. García ha respaldado esta afirmación, asegurando que “el cine español quizá sea el menos subvencionado de todos los sectores de la economía española, aunque hay quienes insisten en que no es así. Pero esta industria necesita más independencia, no puede estar a expensas de que este organismo o aquella cadena de televisión lo apoye. La industria cinematográfica española necesita más y mejor financiación que le de al cine mayor estabilidad”. Por último, hizo también referencia al IVA cultural: “Nosotros apostamos por un IVA cultural de 5%. La política fiscal tiene que ser otra”.

Para terminar, García agradeció todo el apoyo recibido por quienes durante años y décadas han creído en el sector audiovisual y han apostado por él de distintas maneras y reiteró su llamado a una reflexión “porque nuestro público es inteligente y por eso nuestra industria debe escuchar más, unir esfuerzos y trabajar en conjunto”.

Los autores de la investigación son: Emilio C. García Fernández, investigador principal, Jorge Clemente Mediavilla, Luis Deltell Escolar, Cristina Manzano Espinosa y Maribel Reyes Moreno (Universidad Complutense), Rafael Gómez Alonso (Universidad Rey Juan Carlos) y Francisco Perales Bazo (Universidad de Sevilla), quienes para poder realizar esta investigación el Grupo han con la colaboración del ICAA, instituciones públicas y privadas, entidades de gestión, empresas de cine y televisión, universidades y numerosos profesionales, gestores e investigadores a título personal, tanto en España como en diversos países extranjeros.

Libro-MarcaCineEspañol

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.