Uno de cada 4 internautas españoles utiliza la TV conectada de forma habitual

2 noviembre, 2015

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado el Estudio Anual de Televisión Conectada y Vídeo Online patrocinado por Smartclip y realizado junto con la empresa Elogia. En él se señala que 4,3 millones de españoles utilizan la televisión conectada de forma habitual, un dato similar al de hace un año, que confirma que es un mercado aún por explotar.

El estudio consta de dos bloques diferenciados, uno enfocado al uso de la TV Conectada a Internet, y el otro al consumo de Video online en diferentes dispositivos, buscando entender si son dos mercados abocados a colisionar con la TV tradicional.

Además, el informe recoge que la Smart TV es el principal dispositivo (64%), seguido de la TV con consola (29%), la TV con Ordenador (28%), la TDT Híbrida (10%), Dispositivos Blue-Ray (8%) y Set Top Box como Apple TV (5%).

En la TV conectada, los contenidos más vistos son el cine (56%) y series (54%), seguido de Youtube (37%), deportes (36%) y  TV a la carta (36%). El contenido de Youtubers e Influencers ya supone el 17%.

TV-conectada-estudioAdemás, el estudio constata como los usuarios de TVC usan su televisor para nuevos hábitos como escuchar música y radio (61%), leer el email (38%), buscadores (37%), videojuegos (36%), leer prensa (32%), redes sociales (29%), hacer compras (20%) o hacer gestiones bancarias (18%).

Smart TV

Uno de cada 3 usuarios (6.3 millones de españoles) declara tener una Smart TV, un aumento de 9 puntos respecto a 2014, aunque sólo un 44% de ellos la tienen conectada a Internet. Samsung lidera el ránking de fabricantes con un 44%, frente a LG (30%), Sony (12%), Phillips (4%) o Panasonic (3%).

YouTube es la App con más penetración (52%), seguida de Atresmedia  (26%), Rtve (22%), Yomvi (17%), Antena 3 (16%), Clan TV (16%), Disney Channel (15%), Facebook (14%) y La Sexta (14%).

El 30%  ha dejado de ver por completo en TV tradicional los programas que puede ver en TV Conectada. Los contenidos más vistos  en TV Tradicional  y TV Conectada son muy similares (Cine, Series y Deportes), aunque en la tradicional destacan los informativos mientras en la conectada Youtube, TV a la carta e Influencers.

En la  TV conectada se ven principalmente los programas que no se pudieron ver en TV tradicional (74%) y contenidos adicionales (55%). El 40% de usuarios con TV conectada sólo ve en TV tradicional los programas en directo.

El 90% de los internautas ve vídeo online. El PC (85%) es el principal dispositivo para ver video, aunque el Smartphone (41%) y la Tablet (32%) aumentan el doble en 1 año.

Los contenidos más vistos son Youtube (47%), Series extranjeras (35%), Cine (33%), TV a la carta (31%), Videoclips (28%), Youtubers e Influencers (26%), Series Nacionales (24%) y Deporte (24%).

Además, el estudio desvela que 4 de cada 10 internautas ve menos TV tradicional desde que consume video online, especialmente de 16 a 44 años (47%).

1 de cada 4 internautas ve videos de Youtubers e Influencers (1 de cada 3 de 16 a 29 años), destacando ElRubiusomg, AuronPlay, Isasaweis, Wismichu o Vegetta. Los contenidos de Influencers más consumidos son de humor, belleza, música, moda, videojuegos, manualidades y cocina.

El 12% de los usuarios de vídeo online declara haber pagado por contenidos en alguna ocasión, pero 1 de cada 2 estaría dispuesto a pagar. Los contenidos de pago con más interés son: cine, deportes y series extranjeras. El usuario estaría dispuesto a pagar por ver vídeo online 2€ el programa o 7 € al mes.

El 75% acepta la publicidad si con ello acceden a contenidos gratis, principalmente el Pre-roll (54%), seguido del Post-Roll (34%), mientras el mid-roll goza de baja aceptación (13%).

8 de cada 10 usuarios perciben que hay más publicidad en TV tradicional que en Video online. 1 de cada 4 usuarios considera el Video recomendado un formato menos intrusivo que la publicidad en TV. El 70% de los usuarios recuerda la publicidad en Video online, y de estos el 76% ha clicado en ella.

Las marcas más recordadas son las de Telecomunicaciones (Movistar, Vodafone, Orange, Samsung, Sony) y de Automoción (Opel, BMW, Seat, Audi).

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.