MiradasDoc comienza su décima edición con la entrega del premio Mirada Personal a Montxo Armendáriz

30 octubre, 2015

El documental Un aplauso al que vive, de la argentina Florencia Inés González, inaugura hoy el Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora. El Auditorio de Guía de Isora, en Tenerife, Islas Canarias, escenario principal de la muestra, a partir de ese momento y hasta la noche del próximo 7 de noviembre.

MiradasDoc comienza su décima edición con la entrega del premio Mirada Personal a Montxo Armendáriz. El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora expresa así su reconocimiento “a la trayectoria de un cineasta especialmente importante para los lenguajes del cine de realidad”, explica su director, Alejandro Krawietz, quien recuerda que el mismo ha sido entregado en otras ediciones, a figuras nacionales e internacionales del cine, como Patricio Guzmán, David Bradbury, Joaquín Jordá, Abbas Kiarostami o José Luis Guerín.

Un-aplauso-al-que-vive
Fotograma de ‘Un aplauso al que vive’

Entregar a Armendáriz el Mirada Personal en el Auditorio de Guía de Isora en su décimo aniversario es la manera que tiene MiradasDoc de dar las gracias por su trabajo al autor de películas tan importantes para la historia de nuestro cine como Tasio, Secretos del corazón o Cartas de Alou. El director tendrá varias intervenciones a lo largo del festival, y su cinematografía será objeto de una retrospectiva mínima el domingo 1 de noviembre. El cine de Armendáriz “habita desde siempre en ese punto de máxima intensidad, en ese lugar en que la turbación y la centella son lo mismo”, apunta Krawietz en el catálogo del festival.

Para el momento ansiado del contacto con el público tras meses de intenso trabajo y una ardua labor de selección de documentales, MiradasDoc ha escogido el largometraje Un aplauso al que vive, de la directora argentina Florencia Inés González. La película se concentra en presentar un retrato del pastor evangélico Diego Gebel para reflexionar sobre el papel y las formas de la fe en la vida de los creyentes.

“Aprendí mucho” al realizar documental, ha asegurado Florencia Inés González, “aprendí a perder prejuicios, a reconocer que las maneras de vivir son miles y que para salvarse de los demonios propios, o de los reales o del mundo, cada uno tiene su manera y todas son respetables. Hacer esta película me cambió bastante la perspectiva de cómo veo las cosas: cada uno elige salvar su vida como pueda… ellos tienen a dios”.

Una vez terminada la gala de apertura de la X Edición de MiradasDoc, en la plaza del Centro Cultural de Guía Casco (Plaza del Pueblo de Garachico) tendrá lugar el primero de los conciertos que componen el cartel del II Festival Guía de Identidad. Este proyecto, organizado por la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias y la productora Makaron, se desarrolla a lo largo del año en los municipios de Santa María de Guía en Gran Canaria y Guía de Isora en Tenerife.

Durante MiradasDoc tendrán lugar tres conciertos. Guía de Identidad reúne lo mejor y más experimental de la música canaria actual alrededor de múltiples estilos como el jazz, el rock, la música electrónica, la fusión o la música tradicional. El primero de estos conciertos estará a cargo de Jonny Acosta, un músico, compositor y productor con más de 25 años de recorrido, que ha impulsado y formado parte activa de infinidad de proyectos en la escena musical de la Isla de La Palma.

Acosta presenta su trabajo en solitario Efímera vida bonita, un despliegue de sentimientos en el que declara ser alma libre que expresa sin filtros sus vivencias más profundas, a través de un viaje de bellas armonías y sensibilidad en estado puro. Guitarra en mano, bebe de influencias dispares.

La agenda de esta jornada inaugural dará paso a otros ocho días más llenos de oportunidades para asomarse por la ventana de MiradasDoc a una imagen del mundo certera y directa, sin más intermediarios que la cámara del documentalista. Un recorrido por la programación de la sección oficial ofrece una visión del estado actual del mundo, según las películas rodadas en el último año, mientras que las muestras informativas ofrecen una visión detenida en asuntos concretos: la cinematografía documental en Nicaragua; las extraordinarias aportaciones que el documental ofrecen en modelos de televisión de alta calidad, en la muestra sobre Canal Curta! de Brasil; o dos recorridos por lo mejor de la historia del festival: los mejores cortos de MiradasDoc según la visión de sus directores, Alejandro Krawietz y David Baute; o las películas que dejaron huella en la retina, el corazón y la mente del público.

MiradasDoc ofrece una experiencia de vivencia de las cosas de verdad a través del cine de realidad y ofrece intensas horas de conocimiento del mundo a lo largo de los próximos nueve días.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.