El fotógrafo cinematográfico Juan Ruiz Anchía recibirá el Mikeldi de Honor en ZINEBI57

30 septiembre, 2015

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbaoque celebrará su edición número 57 entre el 13 y 20 de noviembre, hará entrega de este premio al cineasta bilbaíno, en reconocimiento por la relevante dimensión internacional de su extensa trayectoria cinematográfica y por la originalidad artística y la libertad creativa de su contribución, a través de la fotografía, a la puesta en escena de algunas de las grandes películas del cine contemporáneo.

El próximo 13 de noviembre, en el transcurso de su gala inaugural en el bilbaíno Teatro Arriaga, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI), hará entrega del Mikeldi de Honor al cineasta bilbaíno Juan Ruiz Anchía –fotógrafo cinematográfico–, en reconocimiento por la relevante dimensión internacional de su extensa trayectoria cinematográfica y por la originalidad artística y la libertad creativa de su contribución, a través de la fotografía, a la puesta en escena de algunas de las grandes películas del cine contemporáneo.

Y es que, las luces y las sombras creadas por Anchía forman parte del imaginario personal y colectivo de millones de aficionados al cine de todo el mundo.

Zinebi57Juan Ruiz Anchía (Bilbao, 1949) fue alumno de la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, en la que coincidió con otros dos cineastas vascos, Javier Aguirresarobe e Imanol Uribe. Una beca de la Fundación March le permitió viajar a EE.UU, en 1975, donde rodó su primera (y única) película como director, el cortometraje documental “Black Modern Art”. Un año después ingresó en el American Film Institute (AFI) de Hollywood, donde se graduó con un Master en Artes Visuales y obtuvo el título de Director de Fotografía. Su película de fin de carrera, titulada “Miss Lonelyhearts”, fue galardonada en el Festival de Cannes.

Desde 1981, a lo largo de su extensa y fecunda carrera profesional de más de cincuenta títulos en ese país, Juan Ruiz Anchía ha prestado su talento para crear luces y sombras en la pantalla a grandes directores norteamericanos, tales como David Mamet (“House of Games”, 1987, “Things Chance”, 1988, y Spartan, 2004), Hugh Hudson (“Lost Angels”, 1989), Joel Schumacher (“Dying Young”, 1991), Mike Figgis (“Liebestraum”, 1995, y “Mr. Jones”, 1993), James Foley (“Glengarry Glen Ross”, 1992, y “Two Bits”, 1995), Bob Rafelson (“No Good Deed”, 2002) o Luis Mandoki (“Voces inocentes”, 2004).

Del mismo modo, Anchía ha tenido la oportunidad de iluminar y oscurecer los cuerpos y los rostros de actores y actrices como Jack Lemmon, Dustin Hoffman, Al Pacino, Sam Sheppard, Joe Mantegna, Julia Roberts y Nastassia Kinski.

Juan Ruiz Anchía ha sido ganador de dos premios Goya a la mejor fotografía por “Mararía” (Antonio Betancor, 1997) y “ Blackthorn” (Mateo Gil, 2011); además, ha obtenido el Premio a la Mejor Fotografía y el Premio Ama Lur del Cine Vasco en el Festival de San Sebastián y el Madrid Imagen Golden Award por toda su carrera.

Actualmente es miembro de la American Society of Cinematographers (ASC), de la International Guild of America, de la Academy of Motion Pictures, la Academy of Arts and Sciences de Hollywood, el Directors Guild of America y la Asociación Española de Cinematografía (AEC).

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.