La décima edición de MUCES contendrá una completa propuesta didáctica

29 septiembre, 2015

En su décimo aniversario, la Muestra de Cine Ciudad de Segovia, que este año se celebrará desde el 18 hasta de 24 de noviembre, ha preparado un cartel de actividades didácticas que pretende el intercambio de ideas, reflexiones, y por qué no, también de miradas y sueños, reflejos de la vida esbozados a través de esas historias que nos hacen habitar lugares comunes. Así, tendrán lugar coloquios, películas inolvidables, talleres y cintas dirigidas al público infantil.

Cuatro películas imprescindibles que no pueden olvidarse y que siguen permaneciendo en nuestra memoria, presentadas en la Sala Caja Segovia por un especialista que ofrece las claves para verlas y con un coloquio al final. Así se presenta una de las secciones características de MUCES, “La mirada necesaria”, dirigida a promover el análisis, el aprendizaje y el diálogo con el público joven en torno al Séptimo Arte.

Así pues, el día 19 de noviembre se proyectará La caza, de Thomas Vinterberg, presentada por las profesoras de la UVa Coral Morera y Eva Navarro. Premiada en Cannes 2012 (mejor actor, Mads Mikkelsen), mejor guión en los Premios del Cine europeo, nominada a la mejor película de habla no inglesa en los Oscar 2013, entre otros tantos galardones, La caza reflexiona sobre la capacidad del ser humano para enjuiciar y condenar; sobre el poder del rumor y la mentira, sobre la sentencia de una sociedad inquisidora capaz de acorralar al que antes era un respetable profesor, convirtiéndolo en la presa vejada de una caza sin compasión.

No es que el cine griego se prodigue en títulos que traspasen fronteras, pero si una película lo ha hecho ha sido Canino (2009), de Giorgos Lanthimos. Ovacionada y con galardones como “Un certain regard” en Cannes 2009 y nominada a la mejor película de habla no inglesa en los Oscar 2010, Canino es una fábula sobre el aislamiento que traslada al espectador a un universo enfermizo de una tendenciosa familia de clase media formada por un padre tirano y obsesivo y una madre cómplice que educan a sus tres hijos confinados en una casa, alejados del mundo exterior y de sus influencias. La película, con momentos de extrema dureza y secuencias de un peculiar humor negro, aborda temas como la familia, la inocencia, la comunicación, la decadencia del ser humano y la educación de una manera excéntrica y perturbadora, creando un mundo irreal, adulterado, surrealista y hasta absurdo que reinterpreta el mito platónico de la caverna de forma trágica. Canino se proyectará el día 20, presentada por Pilar San Pablo y Tecla González.

También de una sociedad cada vez más deshumanizada habla, desde otra perspectiva, Vittorio de Sica en Umberto D (1952). Una joya del neorrealismo italiano, con guión de De Sica y Zavattini, y criticada en su momento, incluso por el entonces subsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros, Giulio Andreotti. En esta cinta se revela la historia de un hombre ante una sociedad a la que estorba y para la que ya no es útil. Con el tema de las pensiones de fondo, Umberto D enfoca la mirada de espectador en el deterioro humano y en la desesperanza en una sociedad para la que ya no se tiene valor. El filme será presentado el día 23 por Luisa Moreno y María Merino.

Para completar la sección, el martes 24, Susana Ainciburu y Álex Buitrago introducirán el largometraje italiano de Paolo Sorrentino Las consecuencias del amor, nominado a la Palma de oro en Cannes 2004 y con 5 premios David di Donatello. Una película, adornada con buenos diálogos y reflexiones que conmueven, que narra la historia de un hombre solo confinado desde hace diez años en la habitación de un hotel, con una vida sin riesgos ni emociones y donde sus encargos económicos para la mafia ni siquiera le reportan sorpresa ni satisfacción. Hasta que decide cruzar unas palabras con una camarera del hotel.

Inscripciones para la participación de centros educativos y grupos, contactar con la sede de MUCES: Concejalía de Cultura. Teléfono: 921.46.67.06 Correo electrónico: cultura@segovia.es

Cartel-10-MUCES-brLos talleres de MUCES 2015: aprender sobre el cine

La 10ª edición de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia destacará en su propuesta didáctica por la elección de cuatro talleres gratuitos dirigidos tanto a profesionales como amateurs y enfocados en el aprendizaje de las técnicas del Séptimo Arte.

Uno de ellos será el taller de interpretación, entre el 19 y el 24 de noviembre de 10 a 14h en la Casa Joven, ofrecido por la profesora Magdalena Gil Bartolomé, actriz, escritora y directora de interpretación, dirigido a crear un grupo de personas con discapacidad y sin ella interesadas en la interpretación a través del juego, del ejercicio de la imaginación y la creatividad para aprender a crear escenas desde técnicas de improvisación. A partir de fragmentos de diferentes películas, se trabajará el proceso de creación del personaje desde la integración de lo físico, emocional y social para conseguir transmitir al espectador el sentido de la creación escénica. Desde fragmentos seleccionados de diferentes películas se trabajarán diversas intencionalidades que transforman el sentido inicial de la acción.

Impartido por el experto en producción musical y audiovisual Borja Bermúdez-Canete, durante las tardes del 16 al 24 de noviembre en la Casa Joven se llevará a cabo el taller de videoclips, dirigido a jóvenes a partir de 16 años. Un taller audiovisual donde los alumnos podrán aprender la teoría y la práctica necesarias para realizar un videoclip y donde podrán desempeñar las tareas correspondientes a cada uno de los departamentos que constituye cualquier producción audiovisual. De esta manera se pretende que los alumnos entiendan y participen en todo el proceso de creación y producción cinematográfica, tanto con medios profesionales como con otro tipo de material (smartphones y cámaras DSLR).

Otro de los talleres estrella será también el de Periodismo radiofónico, que impartirá el del 16 al 20 de noviembre en el Campus María Zambrano el crítico cinematográfico, director y presentador del programa de cine de Radio 3 “El séptimo vicio”, Javier Tolentino, en colaboración con la UVa y Radio 3 de RNE. Dirigido a estudiantes de los últimos cursos de ciencia y política, cultura y arte, comunicación, periodismo, cine, radio y TV, educación, filosofía, lengua española, filosofía, literatura y crítica literaria, artística y cinematográfica, historia, sociología, psicología, psiquiatría y trabajo social, el taller abordará el modelo de gestión y dirección de una emisora de radio, el guión y la edición de los géneros informativos de la radio y la ficción en la radio: Radio-Teatro en la radio de hoy. Los alumnos, que debenán aportar un ordenador y una grabadora o teléfono móvil con programa grabador o cámara fotográfica o móvil con cámara incorporada, contribuirán a la elaboración y grabación de “El séptimo vicio”, que se emitirá desde la UVa.

Para completar la propuesta didáctica en forma de talleres, y dirigido por Tirso Calero, director de cine y guionista de programas y series de televisión como “Amar en tiempos revueltos” o “Bandolera”, MUCES ofrecerá también el 19 de noviembre de 10.30 a 13.30h. en La Alhóndiga, una masterclass de guión especialmente indicada para actores, guionistas, realizadores, cortometrajistas, y profesionales o no que quieran conocer el trabajo diario de un guionista y director en activo que trabaja para las principales cadenas españolas. El alumno adquirirá un conocimiento general sobre lo que es un guión audiovisual, abarcando tanto su modalidad televisiva, como cinematográfica. Además, se proporcionará una visión general sobre las formas de producción existentes en la industria audiovisual española, haciendo especial hincapié en las series de televisión y en el cine.

Inscripciones en el teléfono 921 466706 y correos electrónicos: cultura@segovia.es, info@muces.es, paloma.garcia@segovia.es

“Niños al cine”, una propuesta educativa y cinematográfica dirigida a los colegios de Segovia

Siguiendo la línea de años anteriores, MUCES, que el año pasado contó con la participación de 1.200 niños y 60 profesores, invita de nuevo a participar a todos los centros educativos de primaria de Segovia, en una completa actividad educativa que aúna entretenimiento y educación en valores a través de la proyección de dos películas. Una de ellas es The Journey of the Little Man (Malý Pán), dirigida por Radek Beran, un largometraje de origen checo estrenado el pasado mes de mayo en el Fetival Animayo (Las Palmas) e inspirado en el libro “El Gran viaje de Pequeño Hombre”, de Lenka Uhlířová y Jiří Stach, donde un niño decide ir en busca de aventuras. La adaptación de la película se ha realizado a través de la representación de títeres diseñados por el grupo Buchty a Loutky, responsable del trabajo de marionetas para la película “Kuky Vuelve” de Jan Svěrák. Los títeres se mueven en un verdadero ambiente forestal checo, ofreciendo el espacio idóneo para desarrollar la imaginación de un niño y presentando a los personajes de forma tan original como interesante.

Divertida y llena de imaginación, El aula voladora (Das fliegende Klassenzimmer), de 2002, dirigida por Tomy Wigand y basada en el libro homónimo de uno de los más importantes escritores de  la literatura infantil en lengua alemana, Erich Kästner, será otra de las propuestas de MUCES dirigida al público infantil. Mejor film en los Premios del Cine alemán en 2002, la cina narra las aventuras de un niño en un estricto internado de Leipzig, cuyas paredes no pueden contener el ánimo ni la creatividad del joven protagonista. Su espíritu rebelde le llevará a montar una obra teatral poco convencional para las festividades navideñas, sin imaginarse que el director de la escuela esconde un secreto que la representación podría evidenciar.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.