El 15 de septiembre finaliza el plazo del primer concurso de proyectos cinematográficos para Asturias y México

30 julio, 2015

La Unión de Productores Mexicanos del Audiovisual (UP) y la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual del Principado de Asturias (AEPA) han convocado el primer concurso de proyectos cinematográficos para el Foro Asturmex, cuyo objetivo es la coproducción de largometrajes entre productoras asturianas y mexicanas. Hasta el 15 de septiembre los interesados pueden enviar sus propuestas.

El Foro Astumerx es el resultado del acuerdo para el impulso de la producción cinematográfica entre los dos territorios, su objetivo es dinamizar las relaciones entre empresas de producción audiovisual, cineastas, industria y mercado internacional entre el Principado de Asturias y México y su fin es la coproducción de largometrajes de ficción, documental y animación entre productoras asturianas y mexicanas.

Foro-Astumex-concursoTal como destacó la presidenta de AEPA, Carmen Comadrán, en la presentación celebrada en Asturias, “El concurso de proyectos se enmarca en la estrategia para la internacionalización y la innovación del sector audiovisual asturiano dentro del “Proyecto Rayo” que la asociación viene desarrollando con actividades como las que propiciaron la firma del Acuerdo de Coproducción entre Asturias y México”.

Por su parte, el portavoz de la UP, Ozcar Ramírez, puntualizó que “el Foro Astumerx ha sido posible gracias al decidido apoyo del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y el Festival de Cine de Gijón y se trata de una iniciativa entre ambas asociaciones de productores en un esfuerzo privado por promover la internacionalización del cine Mexicano.”

El Foro Astumerx promoverá que los proyectos seleccionados firmen acuerdos de coproducción entre sólidas empresas productoras mexicanas y asturianas y serán presentados ante inversores de ambos países, agentes de ventas y commissioning editors. Adicionalmente, un proyecto del Foro Astumerx será seleccionado por la UP para participar en el encuentro de coproducción del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

Al Foro Astumerx pueden presentarse únicamente proyectos de largometraje que tengan posibilidades reales de ser una coproducción internacional, de acuerdo a los requerimientos del Convenio de Coproducción Cinematográfica entre México y España. Esto implica que tengan localizaciones de rodaje, actores protagónicos o temáticas compartidas entre ambos territorios. También se aceptarán proyectos que puedan ser coproducción internacional con otros países siempre que se dé la vinculación con México y Asturias.

Podrán participar autores y productoras independientes que presentarán su propuesta en búsqueda de empresa productora o coproductora de Asturias y/o Mexico.

Los proyectos seleccionados entrarán en el mecanismo de búsqueda de financiación que para el Foro Astumerx han establecido ambas asociaciones. Las obras deberán tener una duración mínima estimada de 70 minutos.

Entre el 29 de julio y el 15 de septiembre, estará abierta la convocatoria para la inscripción de proyectos. Posteriormente, empresas productoras asturianas y mexicanas realizarán una selección de proyectos, cuyos finalistas se darán a conocer el 30 de septiembre.

Otra fecha clave es la del 16 de octubre, ya que ese día las empresas coproductoras de Asturias y México seleccionarán los proyectos definitivos que formalizarán sus acuerdos de coproducción.            

La última parte es la promoción financiera de los proyectos; así aquellos que hayan firmado acuerdos de coproducción entre una productora de México y una productora de Asturias, serán presentados a empresas interesadas en apoyar la financiación de los mismos y participarán, entre otros, en los foros de coproducción del Festival Internacional de Cine de Gijón y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (noviembre 2015 – marzo 2016).

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.