Méndez de Vigo: ‘No debe haber tolerancia ni permisividad con la piratería’

29 julio, 2015

Esta es una de las declaraciones del el titular de la cartera de Cultura en su comparecencia en la Comisión de Cultura del Senado, el pasado lunes, realizada a petición propia para presentar las líneas generales de la política que va a desarrollar en lo que queda de legislatura. El ministro también se comprometió a finalizar cuanto antes el desarrollo reglamentario del nuevo modelo de financiación del cine español

Concretamente sobre la piratería, Iñigo Méndez de Vigo afirmaba que “no debe haber tolerancia ni permisividad con la piratería.“La lucha contra la piratería la asumo como un tema educativo –debemos concienciar a nuestros jóvenes desde la escuela- y como un compromiso social”.

En relación con la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, el titular de la cartera de Cultura destacó que “se trata de una reforma parcial, que aborda los asuntos más urgentes y deja definido el camino para que ahora continuemos con los más importantes, que tienen mucho que ver con el debate que se produce en la Unión Europea”. Todas las decisiones que se adopten en este campo tendrán que ver con los avances de la Comisión Europea en materia de Propiedad Intelectual.

El ministro anunció que está trabajando para que con carácter prioritario se aprueben los desarrollos reglamentarios vinculados a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Estos son: el Real Decreto que regula la composición y procedimientos para el ejercicio de las funciones de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual; el Real Decreto por el que se regula la búsqueda diligente de obras huérfanas y el fin de su condición como tales; y la Orden Ministerial de metodología para la determinación de las tarifas generales para la remuneración por la utilización del repertorio de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual.

Méndez de Vigo hacía estas declaraciones tres días después de que su Gabinete hiciese públicos los datos oficiales de balance de la Comisión de Propiedad Intelectual, que aseguraban que, atendiendo a las estadísticas del funcionamiento de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, desde que esta entrara en funcionamiento en marzo de 2012, hasta ayer el pasado 23 de julio de 2015, ha resuelto más del 95% de las 444 solicitudes presentadas por autores y entidades de gestión.

De las 252 páginas que se han visto afectadas por los trabajos de la Sección Segunda, el 98% (247 webs) han retirado los contenidos identificados como ilícitos por la Comisión de Propiedad Intelectual y 31 de ellas han cesado por completo su actividad.

Además, recientemente la Audiencia Nacional ha dictado dos resoluciones judiciales autorizando el bloqueo, en territorio español, de 5 webs objeto de actuaciones de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual y según lo resuelto por ésta.  Muestra de que se ha producido un descenso del consumo de contenidos ilegales en Internet es que, según el ranking que ofrece Alexa.com, antes de la entrada en funcionamiento de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, entre las 250 webs más visitadas en España había casi 30 dedicadas a alojar contenidos con indicios de ser ilegales o a proveer enlaces a dichos contenidos. Ahora sólo hay 13 en ese ranking y están en posiciones más bajas en cuanto al número de visitas, lo que contribuye a reducir y dispersar ese tráfico. Se desprende de estos datos que la actividad de las webs piratas pierde peso dentro del tráfico total de Internet en España.

Ministro-cultura-en-el-SenaPor otra parte, y continuando con su comparecencia en el Senado, el ministro de Educación, Cultura y Deporte también se comprometió a culminar cuanto antes el desarrollo reglamentario del nuevo modelo de financiación del cine español que permitirá “una mayor transparencia en la gestión de las ayudas” y facilitar la inversión privada a través de la reforma de los incentivos fiscales que afectan a la producción cinematográfica.

Otro de los asuntos sobre los se pronunció el ministro ha sido el IVA cultural. “En la medida en que la evolución de los ingresos públicos permita sentar las bases de una recuperación económica estable y duradera, confío en que podamos seguir, también en este sector, la línea general de las reducciones impositivas que ha emprendido el Gobierno”, ha señalado Íñigo Méndez de Vigo.

Asimismo manifestó su compromiso para que la cultura tenga un mayor protagonismo en la Marca España, contribuyendo a una imagen de España “identificable a través de la riqueza y cuidado de nuestro patrimonio histórico y de nuestra capacidad artística e intelectual contemporánea”. España es “un país que, por ejemplo, debe valerse de su liderazgo en gastronomía y en turismo para vincular estas actividades al ámbito de la cultura”.

Este compromiso se materializará con “la construcción de la imagen global de nuestro país en los escenarios internacionales” y fundamentalmente en el continente americano “porque nos va en ello el futuro de la herencia que compartimos”, pero sin olvidar “la búsqueda de nuevos escenarios en los que desplegar el potencial de nuestra cultura y de nuestra Marca”.

Méndez de Vigo remarcó que la aportación de su cartera a la Marca España se desarrollará a través de “una acción estratégica que implique a todas las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales junto a la sociedad civil, creadores, intelectuales, entidades e instituciones y organismos, para influir de manera positiva en la percepción de España, de la cultura española y en español”.

En todo caso, y en relación con la piratería, los datos publicados por la Coalición de creadores e industrias de contenidos difieren bastante de los ofrecidos por el titular de Cultura. Ver datos

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.