Tres visiones independientes sobre la industria del videojuego cierran Gamelab

29 junio, 2015

Dos de los desarrolladores independientes más importantes de hoy en día, Rami Ismail (del estudio holandés Vlambeer) y Steve Gaynor (cofundador del estudio Fullbright), dieron sendas charlas que, cada una a su manera, versaban sobre la forma de manejarse en la industria desde la experiencia personal.

gamecharlas
Whitney Hills

Rami Ismail repite en el Gamelab tras su ponencia sobre “20 consejos para ser un desarrollador” del año pasado. Este año, en cambio, venía a hablar de errores, tanto personales como sistémicos de la industria del videojuego indie, y a intentar mejorar la experiencia de la audiencia aprendiendo de sus meteduras de pata. Repasó así los problemas del mundo interactivo, desde la cultura cerrada sobre sí misma hasta los altos niveles de sobreesfuerzo que a veces un proyecto final requiere y que no deberían ser necesarios. Habló de cómo los estudios indies, a la hora de preparar un proyecto, siempre cometen errores al marcar tiempos o de limitar el alcance del juego, o a la hora de fundar una empresa con un número de empleados mucho más alto del verdaderamente necesario. Y finalizó diciendo: “No queremos reducir el número de cosas en las que nos equivocamos, sino el tiempo que permanecemos equivocados. El secreto es aprender del error”.

También de experiencias personales habló Steve Gaynor, centrándose en la necesidad que tiene un creador de salir de su zona cómoda y conocida para provocar el des-confort y potenciar la creatividad. Gaynor mencionó esa chispa inicial que cualquier artista siente y que le provoca interés por comunicar aquello que tiene que decir. Pero también advirtió de que, consciente o inconscientemente, esa chispa se apaga y “es normal que el autor quiera buscar aguas más tranquilas”.

Cerró la tarde y Gamelab 2015, la diseñadora, guionista y consultora en desarrollo de videojuegos independiente Whitney Hills. Hablando de su punto de vista como mujer en la industria, Hills mencionó sus estrategias de comunicación para hacerse respetar en una industria aun mayoritariamente masculina. A través de su propia experiencia, la diseñadora analizó cómo las mujeres, en este negocio y en general, deben tener una actitud más proactiva a la hora de decir lo que quieren decir, controlar su lenguaje, tanto verbal como corporal y, sobre todo, cambiar la propia relación con unas mismas para no sabotearse a sí mismas.

Por la noche, tuvo lugar la gala de entrega de los VIII Premios Nacionales a la Industria del Videojuego en una ceremonia patrocinada por Sony Mobile. Estos galardones, convocados por la Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas en colaboración con Gamelab, suponen el mayor reconocimiento a las empresas y profesionales del sector español, destacando los mejores trabajos desarrollados durante el último año.gamepremios

Mind: Path to Talamus de la empresa catalana Mind Dev Team recibió hasta 6 ‘Pulgas’, la estatuilla inspirada en el primer juego español de la historia. Ganó en cinco de las seis categorías en las que estaba nominado (incluido Mejor Juego Debut y Mejor Juego del Año) y sumó el Premio de la Prensa. El trofeo a mejor videojuego de la temporada lo recibió de manos del nuevo Presidente de la Academia, Xavier Carrillo.

También cabe destacar los 2 galardones que consiguió Ziggurat de Milkstone Studios: Mejor Juego para Consola y Premio del Público.

Además, el Mejor Juego Universitario (en colaboración con Autodesk) recayó en Slam Junk! de la Universitat Pompeu Fabra y la compañía eRepublik Labs fue distinguida con el Premio FICOD a la empresa de juegos más innovadora de España 2015. Los creadores de eRepublik.com, Age of Lords y Super Block Jumper agradecieron este galardón de Gamelab que reconoce la excelencia en la innovación.

Listado de Premios Nacionales a la Industria del Videojuego:

Premio Autodesk al Mejor Juego Universitario   

Slam Junk! de la Universitat Pompeu Fabra

Mejor Tecnología

Kromaia de Kraken Empire

Mejor Música y Sonido 

Sandstorm: Pirate Wars de Ubisoft Barcelona

Mejor Dirección Artística   

Mind: Path to Talamus de Mind Dev Team

Mejor Diseño de Juego  

Mind: Path to Talamus de Mind Dev Team

Premio FICOD a la Innovación

eRepublik Labs

Mejor Juego de PC  

Mind: Path to Talamus de Mind Dev Team

Mejor Juego de Navegador/Redes Sociales 

Bubble Witch Saga 2 de King Games Studio

Mejor Juego de Consola 

Ziggurat de Milkstone Studios

Mejor Juego para Smartphone/Tablet  

Super Soccer Club de Pyro Mobile

Mejor Juego Debut

Mind: Path of Talamus de Mind Dev Team

Premio del Público

Ziggurat de Milkstone Studios

Premio de la Prensa

Mind: Path to Talamus de Mind Dev Team

Mejor Juego del Año 

Mind: Path to Talamus de Mind Dev Team

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.