Las redes ultrarrápidas, a debate en la novena Feria Tecnológica de AOTEC

29 junio, 2015

Los días 2 y 3 de julio la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet celebra su novena Feria Tecnológica del Cable. El evento que aglutina a los cableoperadores cambia de Comunidad Autónoma, ya que se traslada al hotel Barceló Sevilla Renacimiento de la capital andaluza, que se convierte en punto de encuentro y referencia de los principales proveedores y de los más de 700 profesionales interesados en soluciones tecnológicas y contenidos para el sector.

Hotel-Barceló-Sevilla-Renac
El hotel Barceló Sevilla Renacimiento acoge la 9ª Feria Tecnolçogica de AOTEC

Una de las principales prioridades para los operadores de cable, el despliegue de las redes ultrarrápidas, es el tema central de esta novena edición que, precisamente, lleva por título “Redes Ultrarrápidas. Movilidad y contenidos”. Las cuatro ponencias que tienen lugar durante los dos días son una muestra más de la importancia de este tema. Así, el día 2 a las 11:30 horas Keyfibre patrocina la conferencia Resolviendo el desafío de los proyectos FTTH. Eficacia y Seguridad = Rentabilidad”, en la que se hablará de Equipamiento, Personal (mano de obra y procesos de trabajo) y Productos, que están interrelacionados entre sí por el binomio seguridad/velocidad de las instalaciones. La directa relación entre eficacia y rentabilidad nos permitirá buscar el mayor rendimiento con las menores inversiones posibles. Una vez establecidos los criterios básicos de calidad en las instalaciones, los procesos de trabajo y los productos que más se adecuen a la tipología de la red, se podrá conseguir la mayor eficacia y seguridad posible y, por tanto, una alta rentabilidad.

El mismo día 2, a partir de las 17:00 horas, Palo Alto Networks patrocina la ponencia “Securizando, protegiendo y manteniendo libres de cyber ataques las redes ultrarrápidas y contenidos de nueva generación” sobre la cantidad de contenidos y servicios que son objetivos para atacantes (en la actualidad las empresas españolas sufren más de 400.000 ciberataques diarios) y cómo la compañía ofrece la Plataforma de Seguridad Empresarial de Nueva Generación que permitirá a los asociados de AOTEC beneficiarse del mejor nivel de protección.

El domicilio del cliente, nuevo campo de batalla”, es el tema que aborda bCSistemas el día 3 de julio, a partir de las 10:00 horas, en la que comparte las experiencias que se están empezando a vivir en el mercado norteamericano y de forma especial en sus CableOperadores migrados a la Fibra, su ponencia para tratar el próximo campo de batalla entre los Operadores: el Hogar del Cliente y el manejo de la Ultra Banda Ancha en su interior.

Y tras un coffee break, tiene lugar la última ponencia, “Protección eficaz ante interferencias en la banda libre, ¿Cómo evitar lo que todos temen?”, en la que Albentia Systems hace un análisis de las diferentes interferencias que se encuentran hoy en día en las torres de telecomunicaciones y propone siete soluciones para protegerse frente a ellas, desde las más intuitivas a las más innovadoras.

 Exposición Comercial
En cada edición la Exposición Comercial organizado por la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet, ha ido creciendo hasta convertirse en la más importante para los operadores locales en España, y es el punto de encuentro de un sector en continua evolución que genera negocios colaterales dentro de un mercado convergente.


La Feria Tecnológica, cita obligada y referente del sector de cableoperadores,
suma en cada edición mayor número de expositores y profesionales


No es de extrañar pues que cada año sume mayor número de expositores y visitantes. De hecho, en su octava edición se dieron cita 700 profesionales y operadores y el número de expositores alcanzó los 63 stands con 41 empresas participantes. Pero a pesar de haber cambiado la ubicación, para contar con mayor espacio, algunas compañías no pudieron exponer sus productos y novedades en la Feria Tecnológica de AOTEC 2014.

Feria-Tecnológica-AOTEC-201
Feria Tecnológica AOTEC 2014

Tal y como comentaba el presidente de la Asociación en una entrevista concedida a Teleinforme “El año pasado nos faltó espacio y no pudieron acudir seis empresas interesadas. Esto nos obliga a buscar espacios cada vez mayores que se ajusten a nuestros presupuestos y no es fácil porque tampoco hay demasiados sitios que reúnan las condiciones óptimas. Tras explorar varias ubicaciones en Madrid, en la zona de Levante y en Sevilla, hemos optado por Sevilla, pues reúne las mejores condiciones, en instalaciones, con posibilidad de poder ampliar en caso de que el evento crezca en expositores, así como en comunicación. Sevilla ya fue sede de nuestra Feria en 2009 donde celebramos nuestra tercera edición y la verdad es que no son pocos los asociados que nos habían expresado su interés en que el evento volviese nuevamente por tierras andaluzas”.

Así este año el evento profesional, convertido ya en referencia para el sector de los operadores de cable vuelve a superar expectativas, con 52 compañías que exponen sus novedades en 81 stands.

Los asistentes a la novena edición de la Feria Tecnológica podrán visitar los stands de Aire Networks, Albentia Systems, Alea Soluciones, Alora, Antares Sistemas, Anvimur Telecomunicaciones, Apfutura, Apresa, Artsys, ATK Fibra Óptica, BC Sistemas, CNA Technology, Cablescom Zaragoza, Canal +, Comel-Fiber Home, Diode, Duraline, Enersai, Energiro, Elitesa-Kore, EWTN, Fibercom, Gossan, Grupo Cofitel, Iberfibra, Instant Byte, IP Broker, J. Siom, Keyfiber Project, Key Fibre, Keynet Systems, Landatel, Mercado It, Micro Zanjas, Open Cable, Opterna, PTV Telecom, Palo Alto, Prophase Telecom, ScanCom, Sigma Network , Sistemas de Perforación, Technetix, Televisa Network, Teleste, TelNet, TVC Maxcell, Verdejo Telecom, Vermeer, Wifidom, Wisi, Xtra Telecom (Grupo MásMóvil) y Zoovel.


En su novena edición el evento cuenta con 52 compañías que exponen
sus productos en 81 stands


La novena edición de la Feria Tecnológica de AOTEC cuenta con el patrocinio de Albentia Systems, proveedor líder del mercado español en soluciones de acceso inalámbrico de banda ancha; AMC Networks International Iberia, la mayor productora de canales temáticos para España y Portugal que produce actualmente 23 canales de televisión; BC Sistemas, que lleva quince años trabajando con los cableoperadores en su evolución desde las redes CATV hasta su modelo actual de Operadores de Fibra; Cellnex, uno de los principales operadores independientes de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de radiodifusión de Europa; Elitesa-Kore, operador de telecomunicaciones dedicado a la prestación de servicios en toda la Región de Murcia; KeyFibre, pionera en el desarrollo de la tecnología transparente del empalme mecánico, con unos resultados excepcionales; Palo Alto, compañía que lidera una nueva era en el ámbito de la cyberseguridad protegiendo miles de Operadores, Empresas y Administraciones Públicas de amenazas cibernéticas; y Teleinforme y Cine&Tele Online, publicaciones referentes en el sector audiovisual que, como medios de comunicación impreso y online, cubrirán una vez más este evento.

Más actividades de la Asociación

AOTEC, asociación de ámbito nacional que defiende los derechos de los operados locales de España, está comprometida con sus socios y con todo el sector de los Operadores de Cable Local para trabajar en un claro marco de interés común. Se trata de un sector con un significativo impacto social y volumen de negocio actual, que da cobertura a más de 2.700.000 hogares y locales y tiene más de 900.000 abonados a distintos servicios, generando unos 5.200 empleos directos y más de 15.000 indirectos con una facturación anual que ronda los 40 millones de euros.

Pero su Feria Tecnológica, tal vez su momento más visible de cara al exterior, no es la única actividad que realiza. Además de participar en reuniones con los principales decisores gubernamentales para analizar diversos aspectos del sector, la asociación organiza y/o colabora en diversos eventos, como el acuerdo firmado con la organización del I Congreso Ciudades Inteligentes, iniciativa que surge con el objetivo de potenciar el intercambio de conocimiento y experiencias sobre las Ciudades Inteligentes en España, que tuvo lugar el pasado mes de marzo.

José-A.-Martínez-y-Servando
José A. Martínez y Servando Sánchez en el evento “Hogar del Futuro”

Otro ejemplo es la jornada organizada un mes más tarde en colaboración con IPV Mobile y Microsoft que tenía como objetivo analizar el ‘Hogar del Futuro’, presentando nuevas oportunidades de negocio que permitiesen fidelizar clientes e incrementar ingresos en su actividad, durante la cual se firmó un acuerdo con IPV Mobile para ofertar el servicio de la plataforma MobilWatch, una solución específica y de uso fácil, que se apalanca en la conectividad de banda ancha disponible e infrautilizada y que cuenta con una cámara Plug&Play que funciona al conectarse a internet, lo que permite minimizar costes y tiempos de alta.

O los talleres profesionales dirigidos a sus asociados, organizados en las zonas de Levante y Murcia y Andalucía, que han tenido lugar a finales de mayo y primeros de junio en los que, entre otros aspectos, se comentaron cuestiones relativas a la regulación del mercado de las telecomunicaciones, las últimas novedades fiscales del presente año 2015 para empresas y autónomos, aspectos legales derivados de la actual Ley General de Telecomunicaciones o el uso de las redes sociales en el marketing y la comunicación empresarial.


El momento de las Redes Ultrarrápidas
Por Servando Sánchez Calero, presidente de AOTEC

Volvemos a Sevilla después de 6 años con nuestra Feria Tecnológica en su novena edición. No son pocos los motivos para nuestra elección: la capital andaluza ofrece muy buenas posibilidades de conexión y, en cuanto a instalaciones, nos encontraremos en un centro de convenciones que reúne unas condiciones excepcionales para este tipo de eventos. Por otra parte, han sido muchos los socios que han manifestado interés de que el evento volviera a celebrarse en territorio andaluz.

La previsión que teníamos de alcanzar un crecimiento del 20% con respecto a la edición anterior se ha superado con creces. Mantenemos la línea de crecimiento progresivo y este año ampliamos, una vez más, el número de empresas asistentes, porque queremos dar cabida a todos los expositores que nos lo solicitan. Contaremos con un total de 52 empresas participantes como expositoras en 81 stands, y con más de 8 empresas patrocinadoras.

Servando-Sánchez-Calero
Servando Sánchez Calero, presidente de AOTEC

Estamos en un momento idóneo para invertir en redes ultrarrápidas, y precisamente por ello la IX feria de AOTEC se convierte en un foro cualificado para seleccionar ingeniería, equipos y tecnología para su implantación. Como siempre, la Feria Tecnológica de AOTEC no sólo mostrará las últimas tendencias tecnológicas relativas a redes de cable, sino que creará un espacio profesional y especializado que va a constituir un importante punto de encuentro entre los principales proveedores y más de 700 profesionales del sector que van a darse cita en Sevilla.

Como refleja el lema elegido para esta IX Feria Tecnológica, los contenidos son una asignatura pendiente y no menos importante. En este sentido, la asociación tendrá que jugar un papel crucial tras la compra de Canal+ por parte de Telefónica. Debemos velar por que todos los operadores podamos garantizar ofertas de contenidos sin privilegios de ningún grupo empresarial y en igualdad de condiciones. Desde AOTEC colaboramos intensamente con el ministerio para poder elaborar el mapa de cobertura de fibra óptica para que se pueda superar el compromiso de cobertura de la Agenda Digital Española.

Nos situamos también en el marco de la nueva Ley General de Telecomunicaciones. Esta ley rompe muchas de las barreras existentes que minaban la rentabilidad de proyectos de implantación de redes, pero desde AOTEC queremos resaltar que la falta de reglamento está generando problemas a la hora de implantar nuevas redes de telecomunicaciones en numerosos municipios. Para poder aplicar el espíritu de este nuevo marco legal se hace necesaria la aprobación de un decreto que regule la solicitud de documentación de las administraciones públicas a los operadores locales. Porque los operadores locales de cable hacemos rentables los despliegues de red en poblaciones de pequeño tamaño que no son rentables para los grandes operadores.

AOTEC se encuentra hoy en un buen momento para liderar la unión del sector de los operadores de cable local. La concentración de grandes operadores con las últimas compras o fusiones hacen que esto sea imprescindible de cara a poder plantear con mayor fuerza la defensa de los intereses de los asociados en un mercado cada vez más difícil.

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.