«Relatos Salvajes», mejor película iberoamericana en los Premios Ariel de México

1 junio, 2015
Premios-Ariel
Premios Ariel – México 2015

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas ha hecho entrega de sus galardones en los que Güeros, de Alonso Ruizpalacios, que partía como favorita con doce nominaciones, ha obtenido cinco premios, entre ellos el de mejor película. La coproducción hispano-argentina dirigida por Damián Szifron se ha impuesto entre otras a La isla mínima y ha sido elegida como mejor película iberoamericana.

El pasado miércoles tuvo lugar la gala de los premios Ariel que organiza desde hace 57 años la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Una gala en la que Güeros, de Alonso Ruizpalacios, se hizo con la premio a la mejor película, además de mejor sonido, mejor fotografía, mejor ópera prima y mejor director para Ruizpalacios. La cinta fue ya había triunfado en las ediciones de 2014 de los Festivales de Berlín y San Sebastián.

Entre las películas más premiadas en la ceremonia  se encontraba Cantinflas, dirigida por el mexicano Sebastián del Amo, que finalmente obtuvo los premios por mejor maquillaje, mejor vestuario y mejor diseño de arte, pero el español Óscar Jaenada, nominado a mejor actor, no se lo pudo llevar pues este premio fue a parar a Juan Manuel Bernal por interpretar al padre Ángel de la Cruz en Obediencia perfecta. Tampoco Carlos Bardem, nominado a mejor actor secundario, se hizo con el galardón que se lo llevó Noé Hernández por La tirisia.

Bertha Navarro, productora junto a Guillermo del Toro de El laberinto del fauno entre otras, recibió el Ariel de Oro en reconocimiento por su carrera, galardón que también se llevó el técnico de efectos especiales Miguel Vázquez.

En su discurso la presidenta de la Academia, Blanca Guerra, destacó que “Por segundo año consecutivo, el cine mexicano logró una cuota de mercado de 10% del total de la exhibición en salas en el país. Las películas nacionales registraron 24 millones de asistentes; esto no ocurría desde hace varias décadas, sin embargo en 2013, esa cuota se alcanzó con dos películas y en 2014 logramos esa cifra con ocho títulos. Las grandes entradas (el otro 90 por ciento de asistencia a nuestras salas) siguen siendo para películas estadounidenses. En el contexto internacional, México volvió a estar entre los países con mayor producción cinematográfica”.

Guerra también afirmó que la “Academia está aquí para defender al cine mexicano, y éste necesita, merece y exige una amplia y extensa distribución y exhibición, y lo gritaremos hasta que las cintas mexicanas dispongan de un espacio digno para ser vistas por los mexicanos. Los exhibidores dicen que respetan el 10% de pantalla como lo dicta la ley cinematográfica. Pero ese 10% es injusto e insuficiente. Esto lo saben todos, todos lo gritan, pero nadie hace nada”.

Los Premios Ariel 2015:

Dirección: Alonso Ruizpalacios, ‪ «‎Güeros»

Película: ‪»Güeros»
Película Iberoamericana: «Relatos salvajes» de Damián Szifron

Guión Original: Rigoberto Perezcano por “Carmín Tropical»

Fotografía: Damián García por ‪»‎Güeros»

Ópera Prima: Alonso Ruizpalacios por «Güeros»

Actor: Juan Manuel Bernal por «‎Obediencia Perfecta»

Actriz: Adriana Paz por ‪»‎La Tirisia»

Actor secundario: Noé Hernández por «La Tirisia»

Actriz secundaria: Isela Vega por “Las horas contigo”

Actor revelación: Sebastián Aguirre  por‪ ‎»Güeros» y ‪»Obediencia Perfecta»

Actriz revelación: Nora Huerta por ‪‎»Seguir viviendo»

Largometraje documental: ‪»‎H2Omx»

Cortometraje Documental: «El penacho de Moctezuma»

Cortometraje Ficción: «Ramona»

Cortometraje de Animación: «El modelo de Pickman»

Guión Adaptado: Ernesto Alcocer y Luis Urquiza por ‪»‎Obediencia Perfecta»

Efectos Visuales: Charlie Iturriaga por «Los Visitantes»

Vestuario: Gabriela Fernández por‪ «‎Cantinflas»

Diseño de Arte: Christopher Lagunes por ‪»Cantinflas»

Efectos Especiales: Ricardo Arvizu y Wildebaldo Bucio por «El crimen del Cácaro Gumaro»

Técnico de Efectos Especiales: Miguel Vázquez

Edición: Valentina Leduc por  «Las oscuras primaveras».

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.