Ayer 28 de mayo tuvo lugar el homenaje que la institución rinde a especialistas con largas carreras al servicio de la cinematografía. Mª Dolores Gutiérrez, directora de Cinevent y corredora de seguros especializada en riesgos audiovisuales; Paco Ardura, coordinador de semovientes y uno de los fundadores de Animales y Carruajes; la fotógrafa Teresa Isasi y la productora, distribuidora y editora Nieves Maroto, han sido los cuatro profesionales que han recibido el reconocimiento.

El recientemente nombrado presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines,  fue el encargado de conducir el acto con el que la institución reconoce la trayectoria de estos profesionales que llevan años desempeñando una labor primordial en la industria del cine y que por las normas de la propia Academia, no pueden optar a un Goya o a otros premios que concede la institución.

Academia-Homenaje-Profesion

Profesionales homenajeados por la Academia de Cine

Mª Dolores Gutiérrez es una de las pioneras en asegurar los riesgos de las más importantes producciones españolas. Hace 25 años que fundó Cinevent, con la que pretendía conseguir una organización que realmente estuviera al servicio de la producción, algo que sin dudan ha conseguido. Su reto ahora es seguir creciendo manteniendo los estándares de calidad que han caracterizado a la compañía desde sus inicios.

Ha trabajado con directores como David Lean, Sergio Leone o Anthony Mann. Esta puede ser una pequeña carta de presentación de Paco Ardura, el hombre que enseña actuar a los caballos, uno de los fundadores de la compañía Animales y Carruajes, y que posee una de las mejores colecciones de coches de caballos de Europa.

Teresa Isasi, la foto fija del cine, ha trabado con directores de la talla de Armendáriz, Almodóvar, Amenábar, Guillermo del Toro, Uribe o Colomo. Y Nieves Maroto que a lo largo de su carrera ha estado presente en la distribución, exhibición y producción y es una de las socias fundadoras de CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.

En sus cuatro ediciones anteriores este homenaje a especialistas con largas carreras al servicio de la cinematografía recayó en los ayudantes de cámara Miguel Ángel Muñoz y Ramiro Sabell; los eléctricos Fulgencio Rodríguez y Rafa Martos; los ayudantes de dirección José Ramos Paíno, Miguel Gil y Walter Prieto; la maquilladora Carmen Martín; la técnica de posproducción Marichu Corugedo; la subjefe del laboratorio Foto Film Tere Montoya; las scripts Yuyi Beringola y Uge Cuesta; las sastras Marina Rodríguez e Isabel Perales; el atrezzista Paco Calonge; el director de orquesta Claudio Ianni; el maquinista Carlos Miguel; el constructor de decorados Ramón Moya; el director del laboratorio Image Film, Ramón Martos; la ayudante de montaje Rosa Ortiz; y el director general de EPC, Eduardo Pérez Climent.