El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha presentado esta mañana el proyecto de documental que se va a realizar sobre la vida y la obra de Miguel Picazo, “un cineasta jiennense que es una de las figuras más importantes y desconocidas de nuestro cine que es preciso reivindicar”. Por ello, la Administración provincial colaborará para que esta iniciativa, que dirigirá Enrique Iznaola y producirá José Antonio Hergueta, que también han participado en este acto de presentación, llegue a buen puerto.20150527 Presentación Documental Miguel Picazo 1

El respaldo a este proyecto se suma a otras propuestas que la Diputación de Jaén ha impulsado en los últimos años para poner en valor la trayectoria de Picazo, “cuyo legado e influencia en otros realizadores de nuestro país creo que es necesario dar a conocer”, según ha subrayado Reyes. Así, ha recordado los homenajes que en 2004 se le brindaron a este cineasta “en los dos municipios a los que está vinculado sentimentalmente, como son Cazorla y Peal de Becerro”, la creación del Premio Miguel Picazo que cada año se entrega en el marco de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, la edición de publicaciones sobre la vida personal y profesional de este realizador, igual que de varios de sus guiones, La tía Tula, Los hijos de Alvargonzález, Jimena y en breve Extramuros, o la exposición itinerante con motivo del 50 aniversario del estreno de La tía Tula, que se ha podido ver ya en Cazorla, Peal de Becerro, Málaga, Cabra y la Academia de Cine en Madrid.

“Nuestro interés en realzar la figura y la obra de este cineasta cazorleño entronca con el trabajo que estamos desarrollando para darle difusión tanto a nuestro patrimonio como a las personalidades destacadas de nuestra provincia”, ha apuntado el presidente de la Corporación provincial, quien ha insistido en la necesidad de que “en un territorio como el nuestro, que cuenta con un rico legado monumental, cultural e histórico, también hay un elenco de artistas y creadores que es preciso reivindicar”.

Continuando con el trabajo para darle realce a la figura de este creador, la Diputación va a apoyar la realización de este documental, que lleva por título Miguel Picazo, un cineasta extramuros. Con esta cinta se pretende homenajear a este realizador de 88 años que, “pese a ser un nombre imprescindible de nuestro séptimo arte, del movimiento conocido como Nuevo Cine Español, es también uno de los grandes desconocidos”, ha destacado Francisco Reyes.

0150527 Presentación Documental Miguel Picazo 3Precisamente algunos de sus alumnos y también otros realizadores coetáneos participarán en este documental. Entre los testimonios que aparecerán en este trabajo estarán los de directores como Carlos Saura, Mario Camus, Josefina Molina o Basilio Martín Patino; compañeros de generación en la Escuela de Cine; y también actrices de algunas de sus películas, como Assumpta Serna o Mercedes Sampietro, además de alumnos de sus años de profesor, caso de Alejandro Amenábar, compañeros de trabajo, críticos, historiadores de cine y otro gran número de rostros populares del cine español. El documental recopilará también todas las producciones en las que participó Picazo, pues además de director y guionista para cine y televisión ha hecho también papeles en películas como El espíritu de la colmena, de Víctor Erice, o Tesis, de Alejandro Amenábar.

El responsable de esta idea, Enrique Iznaola, ha dado “las gracias a la Diputación por sumarse a esta iniciativa y por la gran labor de difusión que está haciendo de la figura de Picazo, por recuperarlo y ponerlo en el lugar que merece”. Por ahora, este “ambicioso proyecto, que queremos que se salga de los cánones al uso de los documentales”, está en fase de preparación, aunque según ha aclarado su director “tiene ya algunas partes rodadas, sobre todo donde interviene Miguel”. Las previsiones apuntan a que se empiece a rodar a partir de septiembre en escenarios como Cazorla, Jaén capital, la Academia de Cine, la Filmoteca Española o el Ministerio de Cultura.

Enrique Iznaola ha agradecido a José Antonio Hergueta su implicación en esta cinta, al igual que a Antonio Meliveo, que será el productor asociado y compositor de la música. Hergueta ha valorado que “esto suceda en Jaén porque es la tierra de Picazo y es una suerte que siga vivo, porque estas personas son una especie de túnel en el tiempo”. Este productor, que fue alumno de Picazo “y una de las personas que más me influyó para que me dedicara al mundo del cine”, ha repasado la trayectoria vital del cineasta cazorleño que “nos ha hecho a muchos ver lo que hay detrás del cine”. “Fue un valiente, algo que le costó caro, como queda claro en el documental, entre otras cuestiones por tocar temas que ahora ha abordado gente como Almodóvar, pero en una época más difícil, y además hizo una obra maestra como La tía Tula”, ha resaltado. José Antonio Hergueta ha concluido asegurando que “con este documental queremos homenajear a Miguel Picazo y también acercar su legado al público más joven”.