Los últimos días de Lluís Companys centran la nueva ficción televisiva de Televisió de Catalunya (TV3), 13 días de octubre, una TV movie dirigida por Carlos Marques-Marcet que ya está en proceso de rodaje.  Este pasado lunes se ha rodado el fusilamiento del expresidente en el castillo de Montjuïc de Barcelona, la localización real de los hechos.

Los guionistas Alfred Pérez-Fargas y Roger Damès ofrecen una perspectiva humana del personaje histórico, que han definido también como “un alegato contra la pena de muerte”, ha citado la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) este martes.

13 días de octubreLa producción de Televisió de Catalunya, Batabat y Lastor Media, ha completado dos de las cuatro semanas que conllevará el rodaje, con previsión de que la cinta se estrene en octubre, coincidiendo con la conmemoración del 75 aniversario de la muerte del ex presidente.

El actor Carles Martínez, conocido por series como Sagrada família y La memòria dels cargols, vuelve a meterse en la piel de Companys, después de participar en la obra Cambó/Companys, y encarna al protagonista de la cinta. La relación entre Companys y su abogado defensor Ramón de Colubí, interpretado por el actor Òscar Muñoz, centra un hilo argumental clave de 13 días de octubre.

El militar, que fue elegido como defensor en contra de su voluntad, acabó ganándose el respeto del expresidente y, decepcionado por el régimen que defendía, salvó republicanos de la muerte antes de exiliarse en Venezuela. La actriz Clara Segura da vida a una de las hermanas del protagonista, Ramona, una mujer con valentía y coraje que aporta la mirada femenina de la historia.

La miniserie propone una reflexión sobre cómo afrontar la muerte y aborda la historia desde la intimidad de su protagonista, ha descrito Marques-Marcet, director multipremiado recientemente por su película 10.000 km.