Cannes acoge el lanzamiento de la plataforma cultural de cine iberoamericano Pantalla CACI

19 mayo, 2015

Ofrece un selecto catálogo de las cinematografías de América Latina, España y Portugal y está dirigida a las Instituciones de Formación, Educación y Cul­tura de América Latina. Su puesta en marcha ha sido posible gracias al impulso y al apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía, Imcine, a través de la Plataforma Cinema México.

La Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI), a través de la nueva plataforma cultural de cine iberoamericano Pantalla CACI, integrada por los catálogos de sus dos programas de más éxito: Ibermedia Digital y DOCTV Latinoamérica. La plataforma se presenta hoy en el marco del 68 Festival de Cannes.

Pantalla-CACIIbermedia Digital está compuesto por un catálogo inicial de 100 largometrajes seleccionado en origen para las televisiones públicas, donde se han exhibido las grandes y pequeñas historias de nuestro cine. Se trata de una iniciativa pensada para todo tipo de audiencias: comedias y dramas, documentales, policíacas e históricas, románticas; musicales; películas de suspense y también de acción, clásicas y actuales, cine de autor, de directores debutantes o de autores consagrados, … La selección de los títulos está a cargo de una comisión de expertos de distintos países y de muchos otros colaboradores, aman­tes de las buenas historias.

DOCTV Latinoamérica, que contiene 58 documentales realizados con el apoyo de las televisiones públicas y que se emiten en esos canales, presenta los retratos más contemporáneos de la cotidianeidad de América Latina, fragmentando el campo en la ciudad, fusionando el pasado en el presente, coexistiendo lo más mediático con el más ancestral anonimato. DOCTV Latinoamérica es un viaje de inmersión antropológica y estética por los meandros de la identidad latinoamericana, guiados en esta ocasión por la fértil cosecha de nuestros directores de todos los tiempos y biografías.

La Plataforma reúne junto con estos catálogos de películas y documentales televisivos toda una serie de materiales adicionales; así, en las películas de Ibermedia ha reunido críticas, estudios monográficos y entrevistas a todos los directores y artículos sobre sus diferentes cinematografía nacionales. Al mismo tiempo, está recuperando las reacciones que esas películas generaron en el momento de su estreno junto a opiniones más recientes que puedan aportar una perspecti­va más contemporánea.

En los documentales de DOCTV Latinoamérica se están creando contenidos exclusivos para que arropen a sus documentales. Cada uno de ellos va acompañado de una entrevista con el realizador y de un artículo que refleja la importancia y el relieve de ese documental de cara a comprender la realidad que retrata. Se han encargado esos textos a críticos, cineastas, académicos y expertos en las diferentes materias. Las aportaciones funcionan a modo de complemento de los docu­mentales, y establecen un diálogo con ellos a fin de proporcionar al usuario un conocimiento más extenso y mejor contextualizado.

El sentido último del proyecto es el de crear una web de referencia en el contexto del cine ibe­roamericano, que sea útil para académicos y especialistas, pero también para cinéfilos y espec­tadores con menos conocimientos. La plataforma pretende alentar la curiosidad, formar público, facilitar el tránsito de una película a otra y potenciar el interés por las diferentes cinematografías, más allá de títulos concretos.

Pantalla CACI iniciará operaciones en junio de 2015; el acceso a la plataforma será mediante registro previo de instituciones educativas, culturales y formativas, a través de internet.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.